Impacto de la NIIF 18 en Colombia; Redefiniendo la Estructura de los Estados Financieros

Descubre cómo la NIIF 18 transformará la presentación de estados financieros en Colombia, mejorando la transparencia y comparabilidad. Esta nueva norma redefine la estructura del estado de resultados y establece nuevos estándares para la divulgación de información financiera.

Impacto de la NIIF 18 en Colombia, redefiniendo la Estructura de los Estados Financieros

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En abril de 2024, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió la Norma Internacional de Información Financiera 18 (NIIF 18) bajo el título ‘Presentación e Información a Revelar en los Estados Financieros’. Esta norma, que reemplazará a la NIC 1, es uno de los cambios más trascendentales en la presentación de estados financieros desde la adopción inicial de las NIIF. La implementación de esta nueva normativa en Colombia requerirá un esfuerzo por parte de las empresas para adaptar sus prácticas contables y asegurar el cumplimiento de los nuevos requisitos.

Objetivo Principal de la NIIF 18 en Colombia

 Mejorar la transparencia y la comparabilidad de la información financiera que presentan las empresas, proporcionando a los inversores una base más sólida para analizar y comparar el desempeño financiero de diferentes entidades. Este nuevo estándar es aplicable a todas las empresas que preparan sus estados financieros conforme a las NIIF plenas, sin importar su sector o tamaño, lo que significa que impactará ampliamente a las compañías colombianas que siguen estas normas.

Principales Cambios Introducidos por la NIIF 18 en Colombia

Reestructuración del Estado de Resultados

  • La NIIF 18 introduce tres nuevas categorías en la clasificación de ingresos y gastos: Operación, Inversión y Financiación. Estas categorías buscan estandarizar la presentación del estado de resultados, facilitando la comparabilidad entre empresas.

  • Se requiere la presentación de dos nuevos subtotales en el estado de resultados: Resultado Operativo y Resultado Antes de Financiación e Impuesto sobre la Renta. Estos subtotales proporcionan una visión más clara del desempeño operativo de la empresa antes de considerar los efectos de las decisiones de financiación y las obligaciones fiscales.

Medidas del Rendimiento Definidas por la Gerencia (MPMs)

  • La norma exige a las empresas que revelen las denominadas “Medidas del Rendimiento Definidas por la Gerencia” (MPMs), que son subtotales de ingresos y gastos que una entidad utiliza en sus comunicaciones públicas para reflejar su visión sobre el rendimiento financiero. Estas medidas deberán ser explicadas en las notas a los estados financieros, incluyendo una reconciliación con los subtotales más comparables definidos por la NIIF.

  • La inclusión de estas medidas en los estados financieros implica que estarán sujetas a auditoría, lo que asegura una mayor disciplina y transparencia en la presentación de la información.

Agrupación y Desagregación de Información

  • La NIIF 18 proporciona directrices detalladas sobre cómo deben agruparse y desagregarse los elementos en los estados financieros y las notas, basándose en características compartidas y la relevancia de la información. Esto incluye la organización de los gastos operativos de manera que reflejen mejor los componentes clave de la rentabilidad y cómo se gestionan internamente.

  • Las empresas deberán decidir si presentan ciertos elementos en los estados financieros principales o en las notas, dependiendo del papel que estos elementos jueguen en la estructura general de los estados financieros.

Diferencias entre Niif 18 y la Nic 1 en Colombia

A continuación, relacionamos un cuadro comparativo donde hablamos los puntos más relevantes entre la nueva NIIF 18 y la norma que reemplaza, la NIC 1. Este cuadro permite visualizar las principales diferencias y mejoras que trae la NIIF 18 en relación con la presentación y divulgación de información en los estados financieros.

AspectoNIIF 18NIC 1
Estructura del Estado de ResultadosIntroduce tres categorías nuevas: Operación, Inversión, y Financiación. Requiere dos nuevos subtotales: Resultado Operativo y Resultado Antes de Financiación e Impuesto sobre la Renta.No especifica una estructura estándar. Las empresas pueden definir sus propios subtotales, lo que reduce la comparabilidad entre entidades.
Medidas del Rendimiento Definidas por la Gerencia (MPMs)Requiere la divulgación de MPMs utilizadas por la gerencia para comunicar su visión sobre el desempeño financiero, con explicaciones detalladas y reconciliaciones.No incluye requisitos específicos para las MPMs o medidas similares.
Agrupación y Desagregación de InformaciónProporciona directrices detalladas sobre cómo agrupar y desagregar información, con un enfoque en la relevancia y la claridad para los usuarios.Permite agrupación y desagregación, pero con menor detalle y guía en comparación con la NIIF 18.
Presentación de Gastos OperativosPermite la presentación de los gastos operativos por naturaleza o función, pero con mayor detalle y claridad en la desagregación para mejorar la previsibilidad de los flujos de efectivo futuros.Permite la presentación por naturaleza o función, pero con menos énfasis en la desagregación detallada y la claridad.
Aplicación RetrospectivaRequiere aplicación retrospectiva, con la reexpresión de los estados financieros comparativos.También requiere aplicación retrospectiva, pero con menos requisitos específicos para la reexpresión comparativa.

Desafíos de la Implementación de las NIIF 18 en Colombia

Por lo tanto, la adopción de la NIIF 18 en Colombia no solo representa un cambio técnico en la contabilidad, sino que también implica una serie de desafíos operativos y estratégicos. A continuación, se describen algunos de los principales aspectos que las empresas deben considerar:

Preparación Anticipada

Aunque la NIIF 18 entrará en vigor para los periodos contables que comiencen a partir del 1 de enero de 2027, se recomienda que las empresas colombianas inicien cuanto antes el proceso de adaptación. Esto incluye la revisión y actualización de sus sistemas contables, la capacitación de su personal y la evaluación de los posibles impactos en los reportes financieros actuales.

Revisión de Políticas Contables

Las empresas deberán revisar sus políticas contables actuales para asegurarse de que estén alineadas con los nuevos requisitos de la NIIF 18. Esto puede implicar cambios significativos en la forma en que se reportan los ingresos y gastos, así como en la estructura general de los estados financieros.

Impacto en la Comparabilidad y en la Gestión Interna

La estandarización de la presentación de los estados financieros bajo la NIIF 18 mejorará la comparabilidad entre empresas. Sin embargo, este cambio también podría afectar la gestión interna de las empresas, especialmente en aquellas que utilizan los subtotales del estado de resultados como base para la toma de decisiones gerenciales, cálculo de incentivos o cálculo del impuestos.

Costos de Implementación

La transición a la NIIF 18 podría implicar costos significativos para las empresas, dependiendo de la complejidad de sus operaciones y la madurez de sus sistemas contables. Estos costos incluyen no solo la actualización de los sistemas de información, sino también la formación del personal y la revisión de los procesos internos.

Es importante tener en cuenta que, en Colombia, la adopción de la NIIF 18 estará sujeta a la actualización del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, que regula las Normas de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información. Este proceso se realizará de conformidad con la Ley 1314 de 2009, que establece las bases para la convergencia con estándares internacionales de contabilidad y aseguramiento de la información.

Elaborado por:

Johana Valencia González

Gerente de Auditoria

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