Impuesto Diferido Bajo IFRS por 2021

Comunicado Tributario #037

Una nueva alternativa contable para mitigar los efectos del cambio de tarifa del impuesto de renta en el periodo gravable 2021 al momento de determinar el impuesto diferido bajo IFRS.

Impuesto Diferido bajo IFRS

Otros Artículos de Interés:


El Decreto 1311 expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el pasado 20 de octubre de 2021, estableció una alternativa contable para mitigar los efectos del cambio de tarifa del impuesto de renta en el periodo gravable 2021 al momento de determinar el impuesto diferido bajo IFRS.

Recordemos que toda empresa que lleve contabilidad en Colombia se encuentra obligada a aplicar los principios de reconocimiento y medici√≥n con base en las Normas Internacionales de Informaci√≥n Financiera ‚Äď NIIF (IFRS), la cual contempla el impuesto a las ganancias para las empresas de gran tama√Īo a trav√©s de la NIC 12 (NIIF Plenas o Full), y la Secci√≥n 29 para las Pymes. Dentro de este marco regulatorio encontramos el impuesto diferido bajo IFRS, el cual debe determinarse para efectos de los estados financieros a la tasa nominal de renta del a√Īo en que se espera revertir su efecto, seg√ļn el caso.

Por otro lado, tambi√©n es imperante recordar que la reciente reforma tributaria – Ley 2155 de septiembre de 2021 – modifico el art√≠culo 240 del Estatuto Tributario Nacional, estableciendo que la tasa nominal del impuesto sobre la renta para las sociedades ser√≠a del 35% a partir del a√Īo gravable 2022.

Ahora bien, el Decreto en cuesti√≥n, establece que ‚Äúel valor del impuesto diferido derivado del cambio de la tarifa de impuesto de renta, generado por la modificaci√≥n del art√≠culo 240 del Estatuto Tributario introducida por el art√≠culo 7 de la Ley 2155 de 2021, que deba reflejarse en el resultado del periodo 2021, podr√° reconocerse dentro del patrimonio de la entidad en los resultados acumulados de ejercicios anteriores. Quienes opten por esta alternativa deber√°n revelarlo en las normas de los estados financieros indicando su efecto sobre la informaci√≥n financiera.‚ÄĚ (Subrayado y negrilla nuestro).

De esta forma queda claro que para efectos de los estados financieros del a√Īo 2021 se otorga la posibilidad de registrar el impuesto diferido por el exceso de la nueva tarifa nominal de renta en el patrimonio en la cuenta de resultados acumulados de ejercicios anteriores, y no como gasto (cuenta 54) en el estado de resultados del periodo 2021.

Al respecto, en reiterada doctrina, el Consejo T√©cnico de la Contadur√≠a P√ļblica – CTCP no ha compartido esta tesis u oportunidad otorgada por el Gobierno Nacional, dado que va en contra de lo manifestado o regulado por la NIC 12 y/o Secci√≥n 29 de las NIIF, veamos:

Concepto No. 0633 del 21 de octubre y No. 0657 del 16 de diciembre de 2021, reiterados por el Concepto 0722 de diciembre del mismo a√Īo:

‚ÄúDesde el punto de vista t√©cnico, el CTCP no considera adecuado que una parte del efecto ocasionado por la variaci√≥n de la tarifa del impuesto a las ganancias, y que afecta el importe de los activos y pasivos por impuestos diferidos se reconozca contra una partida del patrimonio (resultados acumulados de ejercicios anteriores), como se indic√≥ antes, dependiendo del elemento que genera el ajuste, las normas de informaci√≥n financiera actuales, emitidas en desarrollo de la Ley 1314 de 2009, permiten que algunos ajustes se reconozcan en el estado de resultado, y otros por fuera del resultado afectando partidas del patrimonio o del otro resultado integral. La exenci√≥n voluntaria permitida por el Decreto afecta el objetivo de los estados financieros de prop√≥sito general, especialmente el estado de resultados, el cual tiene como prop√≥sito ser la representaci√≥n fiel de la medida principal de rendimiento o desempe√Īo de una entidad.‚ÄĚ A su vez, no puede perderse de vista lo consagrado en el C√≥digo de Comercio respecto de la apropiaci√≥n de utilidades de las empresas, al establecer en sus art√≠culos 187 y 155 que (i) dentro de las funciones generales de la Junta de Socios o Asamblea de Accionistas esta disponer de las utilidades de la Compa√Ī√≠a y, (ii) salvo que en los estatutos de la empresa se fijare una mayor√≠a decisoria superior, la distribuci√≥n de utilidades la aprobar√° la Junta o Asamblea con el voto favorable de un n√ļmero plural de accionistas que representen al menos el 78% de las acciones representadas en la reuni√≥n, por tanto, este tratamiento optativo que concede el DR 1311 no puede terminar siendo una decisi√≥n del Contador ni de la Administraci√≥n o Junta Directiva, si la hubiese.

Otros Artículos de Interés:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Webinar: Mitos y Leyendas de los Saldos a Favor 2024

25 de Julio de 2024 - 10:30am

Inscribirse al Webinar Gratuito
Abrir chat
Hola
¬ŅEn qu√© podemos ayudarle?