Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción

Por medio de la Ley 2195 de enero de 2022 se adoptaron medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictaron otras disposiciones que deben considerar los Revisores Fiscales y Contadores Públicos.

Otros Artículos de Interés:


A continuación detallamos los aspectos más importantes de la Ley 2195:

Modificaciones a la Ley 43 de 1990

El artículo 57 de la Ley 2195 de 2022 modificó las obligaciones del Revisor Fiscal indicadas en el numeral 5 del artículo 26 de la Ley 43 de 1990 entre ellas, la denuncia ante las autoridades penales, disciplinarias y administrativas de la presunta realización de un delito contra el medio ambiente, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada consagrados en la Ley 1474 de 2011. De no cumplirse con esta obligación, será causal para la cancelación de la inscripción del Contador Público.

Nueva obligación para el Revisor Fiscal

El parágrafo 4 del artículo 9 de la Ley en comento, adicionó una nueva obligación para el Revisor Fiscal, quien deberá valorar a partir de la vigencia de la Ley los programas de transparencia y ética empresarial y emitir opinión sobre los mismos.

Disposiciones en materia contractual para la moralización y la transparencia

La Ley 2195 estableció en su artículo 50 la obligación para las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad y que ejecuten recursos públicos, el registro contable individualizado o por centro de costos de cada contrato, con el fin de permitir al Estado la adecuada verificación de la ejecución de los recursos públicos, lo anterior, como práctica de transparencia y buen gobierno corporativo.

Para dar pleno cumplimiento a lo indicado anteriormente, el artículo 50 de la Ley 2195 incluyó en su parágrafo la obligación para que el representante legal y el contador público que certifiquen estados financieros, garanticen que en la contabilidad, se registraron de manera individualizada la ejecución de recursos públicos por cada contrato.

Modificaciones al Código de Comercio relacionadas con los libros de comercio

El artículo 26 de La Ley 2195 de 2022 adicionó nuevas prohibiciones al artículo 57 de Código de Comercio:

6. Crear cuentas en los libros contables que no cuenten con los comprobantes y soportes correspondientes.

7. No asentar en los libros contables las operaciones efectuadas.

8. Llevar doble contabilidad, es decir, llevar dos o más libros iguales en los que se registre en forma diferente las mismas operaciones, o cuando se tenga distintos comprobantes sobre los mismos actos.

9. Registrar en los libros contables operaciones de manera inadecuada, gastos inexistentes o pasivos sin la identificación correcta.

10. Utilizar documentos falsos que sirvan de soporte a la contabilidad.

11. Abstenerse de revelar partidas en los estados financieros sin la debida correspondencia con las cuentas asentadas en los libros de contabilidad.

En concordancia con lo anterior, el artículo 27 de la Ley 2195 22 modificó el artículo 58 del Código de Comercio, estableciendo las siguientes sanciones:

  1. Para las personas naturales que violen las prohibiciones del artículo 57 del Código de Comercio, podrán ser sancionadas hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes $2.000.000.000 año 2022.
  2. Para las personas jurídicas que violen las prohibiciones del artículo 57 del Código de Comercio, podrán ser sancionadas hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes $100.000.000.000 año 2022.

Para establecer las sanciones de las personas jurídicas, la autoridad competente deberá tener en cuenta la capacidad patrimonial y para el caso de las pymes y mipymes, se deberá proceder con especial precaución.

Otros Artículos de Interés:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Webinar: Mitos y Leyendas de los Saldos a Favor 2024

25 de Julio de 2024 - 10:30am

Inscribirse al Webinar Gratuito
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarle?