Valuación de Negocios: Un proceso esencial en los planes de sucesión

La valuación de un negocio es un proceso mediante el cual se busca determinar el valor de una organización cuando está se encuentra en un proceso de sucesión o venta.

Otros Artículos de Interés:


La valoración de una empresa, su rentabilidad y cuál será su posición en los próximos años puede basarse en muchos factores, pero por lo general para una pequeña o mediana empresa que ha logrado permanecer en el tiempo siendo forjada por sangre, sudor y lágrimas para construir y dejar un legado. ¿Cómo se mide ese tipo de inversión? Debido a esto no hay duda de que los dueños y directores de organizaciones y empresas más pequeñas están empeñados no solo en dejar un legado de todo lo que han logrado, sino en dejarlo en manos de alguien que continuará agregando y aumentando el valor y la rentabilidad de su legado por muchos años más. Pero “¿cómo le damos valor a lo que a alguien le tomó toda una vida construir u operar durante los mejores años de su vida?”.

Las organizaciones que decidan abordar este problema de frente y desarrollen un plan para la transición de su empresa o tras la jubilación de la fuerza laboral de su personal clave, sin duda estarán un paso por delante de sus competidores. ¿Entonces qué debería hacer? ¡Tenga un plan de transición! Uno de los mejores planes de transición para implementar es iniciar un plan de sucesión que sea completo y efectivo.

Hay varios factores a considerar para que un plan de sucesión sea completo y efectivo. Los ejemplos incluyen la división de intereses comerciales, la planificación fiscal, la interacción del personal y el desarrollo de liderazgo. Diferentes estudios muestran la importancia que juegan todos estos factores en la ejecución de un plan de sucesión exitoso, y uno de los factores que los líderes y ejecutivos pueden utilizar aún más a fondo es la valuación empresarial.

En este articulo exploraremos a detalle porque la valuación empresarial es importante para la planificación de una sucesión y porque se hace necesaria a medida que las empresas hacen está transición hacia un nuevo futuro.

Beneficios de la valuación empresarial

La transición de una empresa puede ser el evento financiero más importante para un propietario o ejecutivo de una organización, ya sea porque se haya vendido, o se establecieran porcentajes de propiedad entre los socios o se haya trasladado a un miembro de la familia. La valuación de una empresa es parte integral para esta transición.

1. La valuación aclara el valor de la empresa

Muchos ejecutivos y propietarios se enfocan principalmente en el crecimiento de sus negocios, y puede que la realización y evaluación de una valuación empresarial de su organización no se conozca a totalidad. Puede haber estimaciones amplias del valor de la empresa, basadas en estadísticas simples como el valor del mercado de valores, el valor total de los activos y los saldos de las cuentas bancarias comerciales. Sin embargo, la valuación empresarial tiene mucho más que ofrecer que solo esos datos básicos, y de eso nos damos cuenta especialmente cuando los ejecutivos se sumergen en la planificación de la sucesión.

  • Sin una valuación adecuada de la empresa, es muy difícil para un tercero o para un posible sucesor conocer su valor real, lo cual puede afectar de manera significativa futuras transacciones y dificultar la transición de la empresa.
  • Sin valuación empresarial, las organizaciones y empresas corren el riesgo de subestimar o sobreestimar su valor real. Lo que puede generar perdidas a los propietarios salientes o a los posibles sucesores.
  • Una valuación no es únicamente para mostrar cuánto vale una empresa, sino también de donde proviene su valor. Esta podría ser una gran oportunidad para nivelar el plan de sucesión de la empresa con un enfoque más estratégico, lo que resultará en un mayor valor en el futuro.

2. La Valuación aumenta el valor de una empresa antes de la sucesión

Los tasadores de negocios expertos entienden todas las variables que llevan a determinar un excelente precio. Ellos brindan a los ejecutivos acceso al funcionamiento interno del negocio y pueden ayudarles a identificar los detonantes que ayudaran a fortalecer e incrementar el valor y el rendimiento general de la empresa, lo que le permitirá hacer los ajustes necesario para lograr un mayor precio de venta en el futuro. Esta es la razón por lo que es vital comenzar un plan de sucesión empresarial lo antes posible. Con el suficiente tiempo y la asesoría de un experto, los lideres empresariales podrán identificar y resaltar activos intangibles, así como desarrollar estratégicamente la empresa para aumentar su valor.

3. La Valuación permite una sucesión sin problemas

Es importante reconocer que el valor de una empresa (dependiendo de su naturaleza) es generado en menor o mayor medida a partir de los esfuerzos de unos pocos empleados clave, y si estas personas se van cuando el propietario de la empresa se jubile, gran parte del valor puede llegar a perderse. Un plan de sucesión integral, combinado con una valuación empresarial, puede evitar este problema y lograr una transferencia sin inconvenientes.

La semilla de una transición fluida es plantada antes de la transacción. Esto implica que el proceso comienza con el establecimiento de un acuerdo de venta explícito y la búsqueda del comprador adecuado. El comprador ideal es alguien con quien los ejecutivos puedan colaborar fácilmente, compartir la visión de la empresa y llevarse bien con los clientes y la fuerza laboral.

La valuación empresarial también puede ayudar a los ejecutivos a atraer al mejor comprador para la empresa. Un precio justo y atractivo atrae a los compradores, lo que impulsará las intenciones de compra y conducirá a la identificación del comprador ideal deseoso de adquirir el valor total de la empresa, que incluye a los clientes y al personal, lo que dará como resultado una transición fluida para la empresa.

Conclusiones

Es de beneficio para los ejecutivos tanto como para los dueños que se jubilan de una organización, incluir una valuación del negocio como parte importante del proceso empresarial cuando se decide incursionar en la planificación de una sucesión, esto con la finalidad de conocer el valor de todo el arduo trabajo que ha invertido en la empresa. Esta debería de ser una de las primeras metas antes de la transición, ya que ayudará a revisar las finanzas de la empresa, pronosticar oportunidades futuras, determinar la posición que se ocupa en el mercado y mejorar las operaciones. La agenda de un líder en proceso de sucesión debe incluir un plan adecuado que busque maximizar el valor de la empresa para avanzar de manera eficiente.

Determinar el valor de una empresa e incorporar esta información dentro de las finanzas generales y dentro de la organización ayuda identificar el verdadero valor general que se ha invertido en ella. Para ayudar a los lideres a avanzar en este proceso, Alfredo López y CÍA ofrece servicios de valuación de negocios, ayudando a las empresas a desarrollar e implementar un plan de sucesión de manera exitosa. Contamos con especialistas experimentados en valuación de empresas a través de un proceso integral, eficiente y centrado en el crecimiento para identificar y optimizar el valor de la empresa.

Otros Artículos de Interés:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Webinar: Aproximación al Cumplimiento Empresarial Ambiental 2024

12 de Junio de 2024 - 10:30am

Inscribirse a Webinar Gratuito
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarle?