Riesgo de Fraude ESG en Corporaciones

Existe un gran riesgo de fraude ESG corporativo debido a un creciente entorno cultivado por débiles controles y métricas voluntarias.

Riesgo de Fraude ESG

Otros Artículos de Interés:


Incendios forestales, sequías, inundaciones… A medida que los efectos del cambio climático se hacen más difíciles de ignorar, los empresarios y los clientes afirman cada vez más que la sostenibilidad es una prioridad a la hora de tomar decisiones de compra. Según datos de un estudio hecho en Canadá, ocho de cada diez clientes valoran un estilo de vida sostenible y el 65% cree que existe la obligación moral de utilizar productos respetuosos con el medio ambiente. 

Pero a medida que aumenta la conciencia sobre la sostenibilidad, también lo hace la presión sobre las empresas -y los responsables de las métricas de sostenibilidad- para que den una buena imagen en el frente medioambiental, incluso cuando la realidad no está a la altura de las afirmaciones. 

El 89% de las empresas encuestadas afirman que se enfrentan a un “intenso escrutinio” por parte de los grupos de interés para lograr avances significativos en las iniciativas ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza), y al 86% le preocupa que estas crecientes presiones puedan dar lugar a fraudes ESG dentro de sus organizaciones. 

En los últimos años, se ha incentivado a las empresas para que destaquen los logros en materia de ESG, ya sea con fines puramente reputacionales o porque los ejecutivos han recibido incentivos monetarios ligados al logro de objetivos específicos de ESG, como emisiones netas cero, métricas de diversidad e inclusión u otros aspectos de gobernanza. Esto se combina con un entorno de control débil y el hecho de que las normas del sector aún no se han establecido

Es una tormenta perfecta de motivación, oportunidad y otros factores clásicos -racionalización, capacidad- que conforman el llamado “diamante del fraude”, una teoría popular sobre lo que lleva a la gente a cometer fraude corporativo. Pero, a diferencia de otros tipos de delitos, muchos de los que participan en iniciativas e informes ESG no tienen claro dónde están los límites, lo que hace temer que puedan engañar inadvertidamente a los consumidores y otras partes interesadas. 

De hecho, el 81% de los encuestados afirman estar preocupados por el riesgo de cometer fraude ESG “sin darse cuenta”.   En un entorno en el que las revelaciones son voluntarias, las empresas pueden elegir deliberadamente revelar cosas que son ventajosas para la empresa mientras ocultan otras que las ponen en desventaja. Por ejemplo, una empresa puede introducir un producto a la venta que reduce los residuos -una métrica revelada por la empresa- pero que también aumenta las emisiones del transporte, ya que tiene que abastecerse de otro lugar más lejano, una métrica convenientemente no revelada por la empresa. Esta estrategia no garantiza que la información revelada por la empresa sea completa.

Otro ejemplo es el lavado verde temporal, especialmente en los fondos de inversión. En concreto, los gestores de inversiones pueden reequilibrar voluntariamente sus carteras antes de las fechas de presentación de informes eliminando las inversiones que no están alineadas con los principios ESG. Posteriormente, la cartera parecerá más sostenible de lo que es, posicionándola bajo una luz más favorable mientras se cosechan los rendimientos de las inversiones no ESG”.

Intencionado o no, todo tipo de fraude ESG puede tener consecuencias. Y lo que está en juego es mucho, y cada vez más.  El año pasado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos llegó a un acuerdo de 55,9 millones de dólares con una empresa minera brasileña por manipular datos de auditorías de seguridad, tras el derrumbe de una presa en el que murieron 270 personas y se produjeron pérdidas de más de 4.000 millones de dólares de capitalización bursátil, aunque la empresa llegó a un acuerdo sin admitir las reclamaciones de la SEC. Según las nuevas leyes reforzadas de la UE contra el lavado verde, que entrarán en vigor en 2026, los infractores podrían enfrentarse a multas de hasta el cuatro por ciento de los ingresos anuales, entre otras sanciones. 

En Canadá, el Consejo Canadiense de Normas de Sostenibilidad trabaja para establecer normas más claras sobre la información financiera relacionada con la sostenibilidad y el clima. Si los administradores de valores canadienses incorporan las nuevas normas a un instrumento nacional, se convertirán en obligatorias en virtud de la legislación canadiense sobre valores. Y las empresas canadienses ya están sujetas a sanciones más severas en virtud de las enmiendas a la Ley de Competencia que entraron en vigor en 2022. El Parlamento está tramitando nuevas enmiendas para penalizar los abusos relacionados con el medio ambiente.

Prevenir este riesgo sobre todo en lo reputacional es vital, Rodéese de los asesores adecuados: Los especialistas en cuestiones ESG pueden ayudarle adecuadamente a comprender el impacto de la empresa en el medio ambiente, determinar los puntos débiles y establecer la mejor línea de actuación para minimizar el impacto en el medio ambiente y la sociedad de forma significativa… Asegúrese de que se establece un entorno de control sólido. Esto incluye factores ESG en el proceso de gestión del riesgo empresarial de una compañía, una evaluación de la fiabilidad de las fuentes de datos ESG y que se tengan en cuenta todas las fuentes principales de emisiones”, afirma.

“Como el fraude ESG y las decisiones ESG poco éticas comparten muchas similitudes con el fraude financiero y la malversación, los contadores públicos pueden educar a otros dentro de la organización sobre prácticas sólidas para minimizar el riesgo de encontrarse en este tipo de situaciones.”

Redacción por:

Luis Fernando López

Gerente Comercial

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Webinar: Mitos y Leyendas de los Saldos a Favor 2024

25 de Julio de 2024 - 10:30am

Inscribirse al Webinar Gratuito
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarle?