IA para el Crecimiento: Cómo Sacar Partido del Poder de la Inteligencia Artificial en las Empresas

Aprovechando el poder de la inteligencia artificial en la era digital para el crecimiento empresarial.

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El impacto de la inteligencia artificial en nuestra forma de vivir, trabajar y hacer negocios es innegable desde hace más de una década. Sus aplicaciones prácticas van desde sugerir la siguiente frase al redactar correos electrónicos, hasta producir animaciones realistas, pasando por permitir que robots de fabricación inteligentes e interconectados distribuyan eficazmente la carga de trabajo en las cadenas de montaje, predecir las preferencias de los clientes o incluso ayudar a aterrizar un avión.

La inteligencia artificial es un término amplio para la tecnología que se basa en el reconocimiento de patrones para hacer predicciones, que son la base de la automatización de procesos robóticos, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural.

El repentino crecimiento explosivo de la IA generativa en los últimos 12 meses la ha hecho ineludible y ha encendido las expectativas sobre el poder y el potencial de la IA para el crecimiento empresarial. Los directores ejecutivos consideran que la IA es la tecnología que más repercutirá en las empresas en un futuro próximo. Ignorar la IA no es una opción, pero ¿cómo descifrar el bombo publicitario y aprovechar la IA para el crecimiento empresarial?

La estrategia es buscar las respuestas a estas 5 preguntas para crear una estructura de IA eficaz, con ejemplos de aplicaciones prácticas de la IA que han tenido éxito. El éxito final de toda metodología depende de que se formulen las preguntas adecuadas. La cuales son:

  1. ¿Cómo crear una estrategia de IA eficaz?
  2. ¿Por qué utilizar tecnologías de IA?
  3. ¿Cómo estructurar los programas de IA para que tengan éxito?
  4. ¿Cómo implicar a nuestro personal en los programas de IA?
  5. ¿Deberíamos considerar un socio para la estrategia y la implementación de la IA?

¿Cómo crear una estrategia de IA eficaz?

La estrategia de IA forma parte de la estrategia general de crecimiento de una empresa: las implementaciones de IA deben estar directamente vinculadas a la creación de valor empresarial, no a la mejora de las capacidades tecnológicas. Dependiendo de los objetivos empresariales deseados -aumento de los ingresos, innovación de productos, eficiencia de costes u otros-, las siguientes decisiones deberían enfocarse en si las tecnologías de IA pueden ser útiles y cómo podrían serlo para el cumplimiento de estos objetivos, posteriormente determinar en qué áreas de la empresa estas soluciones podrían implementarse primero con éxito.

Teniendo en cuenta el estado actual de la IA como tecnología de moda, puede resultar tentador dejarse llevar por capacidades específicas de la IA, ya sean análisis predictivos o cognitivos. “La estrategia de IA debe guiarse por el valor empresarial.

¿Cuál es el alcance adecuado de la estrategia de IA? Normalmente, las empresas muestran diferentes niveles de madurez de las aplicaciones de IA en las distintas funciones, siendo la función principal la más avanzada. Por ejemplo, una empresa de fabricación puede sobresalir en el uso de la IA para el mantenimiento predictivo, mientras que una empresa con un gran volumen de transacciones financieras puede estar muy avanzada en el despliegue de bots de chat para atender a los clientes. Por otro lado, las ventas, el marketing o los recursos humanos pueden estar rezagados en términos de madurez de la IA en estas empresas. La misma diferenciación de madurez y adopción entre funciones existe con otras tecnologías, como ERP, CRM y móvil. Después de madurar la función principal, las funciones de apoyo deberían llegar a medida que la organización crece, se amplía y estandariza sus procesos.

¿Por qué utilizar tecnologías de IA?

Las tecnologías de IA pueden utilizarse en múltiples funciones y para diferentes casos de uso, desde el mantenimiento predictivo y la optimización de procesos hasta la personalización de las comunicaciones con los clientes y la conducción autónoma. Cómo y dónde se utilicen las soluciones de IA variará en función del sector y de la madurez de la empresa.

El mantenimiento predictivo -en efecto, programas de software basados en IA que supervisan los equipos y avisan cuando una máquina está a punto de averiarse o una pieza se está desgastando- evita o reduce los tiempos de inactividad de la producción, prolonga la vida útil de los equipos, maximiza la eficiencia y, lo que es más importante, mejora la seguridad de los trabajadores. también está el potencial de la IA en ingeniería y diseño, aplicando la simulación y los gemelos digitales para crear máquinas y estructuras sólidas desde el punto de vista de la gestión de riesgos.

El uso de la inteligencia artificial en la automatización del servicio de atención al cliente se ha convertido en una apuesta segura, especialmente en el ámbito B2C. Por ejemplo, los chatbots de IA pueden mantener conversaciones con los clientes, responder a sus preguntas, hacer preguntas de seguimiento y resolver problemas. Lo consiguen combinando el procesamiento del lenguaje natural (NLP), el aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (AI), lo que les permite interpretar mensajes humanos escritos o hablados, entablar conversaciones similares a las humanas y ofrecer soluciones.

¿Cómo estructurar los programas de IA para que tengan éxito?

Los lideres empresariales tienen la capacidad de aprovechar la IA para el crecimiento de sus organizaciones, porque han dirigido otros muchos programas de crecimiento. “La aplicación de estrategias de IA no exige un cambio total de paradigma, sino que sigue principios empresariales fundamentales que se aplican a la mayoría de las iniciativas de crecimiento o eficiencia”

Tenga en cuenta los siguientes principios a la hora de decidir sobre programas de IA:

Empezar por el valor empresarial. Al igual que todas las inversiones y proyectos, los pilotos e implementaciones de IA comienzan con un caso de valor, evaluación de soluciones, plazos y asignación de recursos que se pueden rastrear a través de hitos clave, que permiten a los CEO decidir seguir adelante y escalar o pasar a la siguiente oportunidad.

“Los directores generales tienen que empezar por el valor empresarial que quieren conseguir y hacer ingeniería inversa por todos los caminos posibles para llegar a ese valor”. Deben considerarse todas las opciones viables, incluida la de no cambiar el método actual. Y aunque la IA se ha convertido en la tecnología estrella, puede que no sea la única opción para ejecutar el programa. Decida si necesita estar a la vanguardia con el programa en cuestión y, si la respuesta es afirmativa, seleccione la opción de la IA si le llevará hasta allí.

Redacción por:

Luis Fernando López

Gerente Comercial

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