Descubre cómo los aranceles inciden en la rentabilidad y anticipa escenarios con respaldo financiero.
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Al basarse en análisis basados en datos en lugar de en la intuición, las empresas pueden optimizar el flujo de caja, los precios y las relaciones con los proveedores para sortear la incertidumbre del mercado.
Las empresas están preocupadas por el impacto que tendrán los aranceles en sus negocios. Al hablar con los directivos de las empresas, muchos se refieren a los problemas que está causando la incertidumbre. Sin conocer el alcance total de los aranceles, qué productos se verán afectados y en qué cuantía, es difícil saber cuál será el impacto total en su negocio. Ahí es donde las pruebas de estrés de los modelos financieros resultan esenciales para ayudar a los responsables financieros a comprender cuál es la mejor manera de responder a la incertidumbre del mercado.
Pruebas de resistencia: Qué es y por qué es importante para los mercados y las empresas
Las pruebas de estrés de los modelos financieros son el proceso de ajustar y volver a ejecutar los modelos financieros para evaluar el impacto financiero de diversos factores internos o externos, como el cierre de una planta o la pérdida de un cliente clave. En el contexto de los aranceles, el impacto podría ser la pérdida de clientes internacionales o el aumento de los costes de importación de las mercancías sujetas a ellos.
La realización de pruebas de resistencia con un modelo financiero permite a los responsables de las empresas ejecutar múltiples escenarios para evaluar el impacto de varios niveles de aranceles y cuantificar el impacto en los beneficios, la liquidez y el flujo de caja. A partir de ahí, los responsables de la toma de decisiones pueden tomar decisiones informadas sobre la mejor manera de responder. En general, el principal objetivo de las pruebas de resistencia es incorporar toda la información disponible a las previsiones para permitir a los responsables de la toma de decisiones introducir cambios quirúrgicos, en lugar de contundentes, en la empresa para preservar los recursos y la capacidad y situarla en la mejor posición para salir lo más indemne posible de la guerra comercial.
Las pruebas de resistencia tienen la ventaja añadida de ayudar a conseguir el apoyo de las principales partes interesadas, como los miembros del consejo de administración, los inversores, los prestamistas o los empleados, a los cambios previstos. Respaldar las decisiones previstas con una justificación sólida y bien razonada tendrá más éxito que confiar en la intuición.
Incorporar el análisis de escenarios en los modelos de pruebas de tensión es una forma de evaluar el rendimiento en múltiples condiciones. Como mínimo, se recomienda desarrollar tres grandes categorías de escenarios:
- Caso base. Toma lo que habrían sido las operaciones de su empresa si no se hubiera producido la crisis. En el mejor de los casos, se trata de un modelo que ya han utilizado sus inversores y prestamistas. Esto ayudará a comprender los deltas en sus rendimientos esperados, al tiempo que ofrece una línea de base para lo que puede ser una futura recuperación.
- Caso de estrés (sin atenuantes). Este escenario comienza con su caso base y luego reduce los ingresos sobre la base de las expectativas revisadas a la luz de la crisis COVID-19. Lo que no se hace en este escenario es incorporar medidas paliativas, como despidos o acuerdos de préstamo. Este escenario estimará el mayor déficit de tesorería posible para el peor de los casos. Puede tener varias versiones de este escenario basadas en diferentes duraciones de cierre y reducciones de ingresos.
- Caso estresado (con atenuantes). Por último, en este escenario se parte de la previsión de ingresos del caso estresado (sin atenuantes) y luego se añaden atenuantes como despidos y otras metodologías de reducción de costes para demostrar cómo es el perfil de tesorería previsto. Al igual que en el caso de estrés (sin atenuantes), se pueden realizar varias versiones basadas en diferentes periodos de cierre.
Aranceles en total caos: Impacto en el mercado y estrategias para mitigarlo
Los aranceles pueden afectar negativamente a los resultados de las empresas al reducir la demanda en los mercados extranjeros y aumentar el coste de la importación de mercancías. Este efecto se deja sentir en diversos sectores, desde la energía y la fabricación de automóviles hasta la agricultura y la alimentación. Sin embargo, es probable que las empresas que se enfrentan a aranceles encuentren retos similares, como:
Disminución de las ventas: La repercusión de los costes arancelarios en los clientes a través de un aumento de los precios provocará probablemente una disminución de las ventas.
Cambios en la estructura de precios: Ajustar los precios si el impacto total de los aranceles no puede trasladarse a los consumidores. Los descuentos pueden ayudar a aumentar el volumen de ventas.
Aumento de los costos: Cabe esperar un aumento de los costes de los suministros, especialmente si proceden de EE.UU., lo que puede presionar los márgenes.
Problemas de tesorería: Centrarse en las previsiones a corto plazo para evaluar las posiciones de tesorería y asegurar la financiación a corto plazo para posibles déficits de liquidez.
Aunque es probable que los retos sean similares en todas las empresas, es probable que el alcance del impacto y las respuestas paliativas necesarias disponibles sean diferentes. Para preservar el efectivo y los beneficios, las empresas pueden considerar varias líneas de actuación, como las siguientes:
- Aumentar las ventas nacionales
- Renegociar o buscar nuevos proveedores
- Estirar los días de las cuentas por pagar para preservar el efectivo
- Buscar nuevas formas de financiación
- Reorganización de funciones
- Cierre de plantas, almacenes u oficinas redundantes o de bajo rendimiento.
Un modelo de pruebas de estrés detallado y dinámico permite a los usuarios incorporar tanto los impactos como las respuestas anteriores en una previsión revisada para anticipar el rendimiento financiero en múltiples escenarios, ajustando el alcance de las medidas paliativas necesarias para garantizar que la empresa pueda mantener el flujo de caja.