Auditoría Interna Complemento del Control Interno

Control Interno y Auditoría Interna: Complementarias para Fortalecer el Gobierno Corporativo y Realizar una Gestión Adecuada de Riesgos.

Otros Artículos de Interés:


Si bien el control y auditoría internos son elementos que facilitan el funcionamiento de las organizaciones,  es importante conocer el enfoque y objetivos que tiene cada uno y como se pueden llegar a complementar.

El Control interno es un proceso integral llevado a cabo por la dirección y el personal de una organización,  está diseñado para mejorar la gobernanza y la gestión de riesgos, aumentar la eficiencia y eficacia, brindar un grado de aseguramiento razonable en cuanto a la consecución de objetivos en las áreas de operación e información financiera, promueve el cumplimiento y fortalece la cultura de control.

Este es un proceso continuo que se lleva a cabo en el día a día y se centra en la implementación de actividades, políticas y procedimientos que permiten prevenir, detectar y corregir errores o irregularidades en las operaciones diarias de la organización.

Por otro lado, la Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, la realiza un equipo de profesionales con experiencia en auditoría y conocimiento de la organización, que reporta a la alta dirección y/o al comité de auditoría, está diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de la organización.

Se realizan de manera periódica y se centra en la evaluación del sistema de control interno, verificando su diseño, implementación y efectividad.

Cuando decimos que estos dos elementos se complementan, nos referimos a que una es insumo de la otra,  auditoría interna evalúa la efectividad del control interno,  identificando oportunidades de mejora y generando recomendaciones para la toma de decisiones oportuna y en pro de fortalecer el ambiente de control.

Entonces podemos concluir que ambas funciones son esenciales para tener un buen gobierno corporativo,  una adecuada gestión de riesgos y como resultado la consecución de los objetivos.

Redacción por:

María Cristina Parrado

Senior de Auditoría Interna

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Webinar: Mitos y Leyendas de los Saldos a Favor 2024

25 de Julio de 2024 - 10:30am

Inscribirse al Webinar Gratuito
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarle?