El rol de los administradores para construir empresas sostenibles en el largo plazo con el modelo ESG.

Los profesionales financieros pueden liderar el cambio hacia una “perspectiva de valor a la comunidad” evaluando la madurez del modelo ESG de la empresa e integrando las necesidades de todos los stakeholders.

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Como administradores de la sostenibilidad, los profesionales de las finanzas pueden liderar el cambio hacia una “perspectiva de valor a la comunidad”, lo que requiere en primer lugar es evaluar la madurez del modelo ESG (Environmental, Social & Governance) de una empresa.

La sostenibilidad organizacional va mucho m√°s all√° de la rentabilidad financiera a corto plazo, para crear valor a largo plazo y, en √ļltima instancia, rentabilizar la inversi√≥n de los accionistas, las organizaciones deben adoptar una perspectiva general y amplia que tenga en cuenta las necesidades de la comunidad que afecta directamente  de manera positiva o negativa como son los inversores, los prestamistas, las agencias de calificaci√≥n, los trabajadores, los clientes, los reguladores, el medio ambiente y la sociedad.

El cambio de un enfoque centrado en el accionista a esta perspectiva de valor a la comunidad requiere que las finanzas tengan una comprensión más completa del riesgo y la oportunidad. La información financiera debe responder a la transparencia que exigen todas las partes interesadas, y la medición y gestión de los intangibles debe ser una prioridad.

El futuro de las finanzas y temas emergentes: Sostenibilidad organizacional e informe ESG sirve como catalizador para las conversaciones dentro de su organización sobre la transición a una perspectiva de valor a la comunidad.

Para identificar en que punto de este recorrido se encuentra su organización, se han considerado las fortalezas y debilidades en cuanto a las capacidades y conocimientos, comparando empresas en sus principales objetivos e indicadores de sostenibilidad en los tres aspectos fundamentales del modelo ESG, impacto en el medio ambiente, impacto en la gente, y el impacto en la ética de una administración empresarial.

Pasos para cambiar el enfoque empresarial hacia un modelo de valor a la comunidad.

El cambio gradual hacia una perspectiva de valores conlleva retos, las empresas deben desarrollar una comprensión más profunda de las interrelaciones entre sus operaciones y los sistemas más amplios en los que están integradas.

Esto requiere un cambio de mentalidad significativo. Además, la creación de capacidad en la función financiera y en toda la organización para incorporar el pensamiento del valor comunitario exige una inversión estratégica.

Estos cuatro pasos pueden guiar a las empresas que deseen adoptar esta nueva perspectiva:

1- Eval√ļe la madurez ESG:

Comprender en qué punto se encuentra su organización en el camino hacia el cambio en su perspectiva ESG es un primer paso fundamental. Esta evaluación puede ayudar a identificar lagunas y áreas de mejora, permitiéndole alinearse con la perspectiva del valor Comunitario de forma eficaz.

2- Planeé el rumbo de sostenibilidad para su organización:

Determine el camino que va a tomar su organización para girarse hacia un modelo de valor enfocado a la comunidad, usando como estructura el modelo ESG.

3- Entienda cómo evolucionan los reglamentos y las normas alrededor del mundo:

En Europa, investigue las normas europeas para la elaboraci√≥n de Informes de sostenibilidad (ESRS). Las empresas sujetas a la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) est√°n obligadas a informar seg√ļn las ESRS.

En EE. UU., siga los cambios adoptados en las normas sobre divulgación de información relacionada con el clima de la Comisión del Mercado de Valores de EE. UU. (SEC).

Cuando los países hayan declarado su deseo de alinear sus requisitos de divulgación de información sobre sostenibilidad con las normas del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) de la Fundación NIIF, entiéndase la NIIF S1, Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad, y la NIIF S2, Divulgación de información relacionada con el clima.

4- Aumente sus conocimientos acerca el modelo ESG:

Esto puede hacerse aprendiendo más sobre el marco del Informe Integrado Internacional y los principios del pensamiento integrado. Se trata de herramientas valiosas en el camino hacia el pensamiento de valor comunitario y animan a las organizaciones a considerar su impacto a una escala más amplia, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas en sostenibilidad.

Comprometerse y colaborar: Factores claves para el éxito ESG.

Alcanzar los objetivos de sostenibilidad requieren un esfuerzo colectivo; En su empresa, colabore con colegas de todos los departamentos para conectar objetivos y contribuir a la estrategia de sostenibilidad de la organización, la colaboración puede dar lugar a soluciones innovadoras que trasciendan las fronteras tradicionales.

Póngase también en contacto con otras organizaciones de su sector o cadena de suministro. Los esfuerzos de colaboración pueden catalizar las mejores prácticas de sostenibilidad, impulsar la innovación y abordar colectivamente retos compartidos.

Muchas empresas han iniciado el camino de la Sostenibilidad.

La evolución de la sostenibilidad organizacional hacia un pensamiento de valor a la comunidad representa un cambio monumental en el panorama empresarial; La emergente perspectiva del valor comunitario va más allá del compromiso de las partes interesadas y las consideraciones ESG para ver una organización como parte de un sistema interconectado, tanto ecológico como social. Reconoce que el éxito de una organización está profundamente entrelazado con el bienestar del medio ambiente y de la sociedad en general. Las empresas ya no son entidades aisladas, sino componentes integrales de una compleja red de interacciones y dependencias.

En √ļltima instancia, el cambio hacia el valor comunitario no s√≥lo consiste en seguir siendo relevante, sino tambi√©n en ser una fuerza proactiva para el cambio positivo. Se trata de reconocer que las empresas no existen aisladas, sino que son componentes vitales de un complejo sistema que sostiene nuestra econom√≠a, el medio ambiente y la sociedad.

Mientras navega por estas aguas inexploradas, tenga en cuenta que adoptar el valor de los sistemas no es sólo una opción estratégica; es un compromiso con un futuro más sostenible y armonioso para todos.

Informes integrados y empresas sostenibles.

Un informe integrado cuenta una historia más completa de cómo una empresa crea valor a corto, medio y largo plazo. Crea un relato con un panorama integral y general de una empresa más allá de los datos financieros y ayuda a la organización a unir los puntos entre silos, impulsando el pensamiento, la planificación y el rendimiento integrados.

Los informes integrados incorporan informaci√≥n material relacionada con la sostenibilidad y proporcionan informaci√≥n significativa sobre el uso y el impacto de una organizaci√≥n en el capital tangible, como el financiero y el manufacturado, as√≠ como en los elementos intangibles de una empresa, como su capital humano, intelectual, social, relacional y natural. Las normas de divulgaci√≥n de la sostenibilidad NIIF S1 y S2 emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad se basan en los conceptos del Marco de Informes Integrados. Cuando se utilizan con estas normas, los informes integrados proporcionan informaci√≥n √ļtil para la toma de decisiones a los proveedores de capital y contribuyen a mejorar la eficiencia de los mercados de capitales a trav√©s de una informaci√≥n de mayor calidad relativa al modelo de negocio, los riesgos y oportunidades, la estrategia y la asignaci√≥n de recursos, y el rendimiento y las perspectivas de una empresa.

Elaborado por:

Luis Fernando López

Gerente Comercial

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