Desconexión laboral: ¿Contactar o no a los trabajadores fuera de la jornada laboral?

Todo lo que necesita saber sobre la desconexión laboral.

ley de desconexión laboral

Otros Artículos de Interés:


El 06 de enero de 2022, se expidió la Ley 2191, por la cual se regula la DESCONEXIÓN LABORAL, teniendo como objeto crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral.

De acuerdo con la norma, la DESCONEXIÓN LABORAL debe entenderse como el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos.

Esta DESCONEXIÓN LABORAL que consagra la Ley, tendrá tres excepciones:

Los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.

Aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente.

Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

Por otro lado, la norma, decreta que toda persona natural o jurídica, ya sea de naturaleza pública o privada, tendrá la obligación de contar con una política referente al tema, la cual deberá definir por lo menos los siguientes aspectos:

La forma cómo se garantizará y ejercerá tal derecho (tecnologías de la información y las comunicaciones).

Un procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores o servidores públicos puedan presentar quejas frente a la vulneración del derecho, a nombre propio o de manera anónima.

Un procedimiento interno para el trámite de las quejas que garanticen el debido proceso e incluya mecanismos de solución del conflicto.

Otros Artículos de Interés:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Una respuesta

  1. me parece muy buena esta ley de la desconexion laboral. realmente hay jefes que abusan y no respetan el descanso del empleado,suerte es que le digo

Webinar: Aproximación al Cumplimiento Empresarial Ambiental 2024

12 de Junio de 2024 - 10:30am

Inscribirse a Webinar Gratuito
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarle?