Avalúos Bajo Normativa Financiera Internacional (NIIF)

Los avalúos bajo las NIIF ayudan a mostrar una imagen más precisa de los activos de una empresa y su valor real en el mercado. Es decir, ayudan a garantizar una mayor confianza y credibilidad en los estados financieros de una empresa. Para que los avalúos sean realizados correctamente bajo las NIIF es importante tener presente una serie de consideraciones.

Otros Artículos de Interés:


Escuche esta publicación en Spotify aquí 👇


Escuche esta publicación en YouTube aquí 👇


De acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad (en adelante NIC) No. 16, se deteriora el valor de un activo cuando el importe en libros del mismo excede a su importe recuperable. Se entiende como valor recuperable es el mayor valor entre el precio de venta y el valor de uso, siendo este último es el valor presente neto del flujo de caja futuro generado por el activo objeto de estudio. Para la determinación del precio de venta se debe preparar un avalúo técnico y que éste siga la metodología establecida en Normas Internacionales de Valoración (IVS por sus siglas en inglés International Valuation Standard).  Los principales requerimientos a ser aplicados en la preparación de los avalúos técnicos con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), incluyen:

Normatividad avalúo NIIF:

Establecer el marco regulatorio sobre el cual debería ser trabajado el avaluó técnico para IFRS teniendo en cuenta la normatividad emitida por la Internacional Valuation Standards Committe (IVSC), la cual puede ser consultada a través del website de la IVSC en www.ivsc.org.

Información a incluir en los avalúos NIIF:

  • Naturaleza de los activos valuados.
  • Bases de la valoración, incluyendo tipo y definición del valor.
  • Fecha de la valoración.
  • Identificación de los activos y su localización geográfica y fecha y alcance de la inspección.
  • Fechas de las inspecciones.
  • Marco regulatorio aplicado (Metodología de valoración).
  • Supuestos especiales y/o limitaciones.
  • Vidas útiles de cada uno de los activos valuados, considerando los parámetros del negocio de la entidad.
  • Nombre del avaluador y sus calificaciones profesionales.

Métodos de valoración de avalúos NIIF:

Método de la comparación de ventas avalúo NIIF:

Bajo este método, propiedades similares o sustitutos que son vendidos en el mercado son comparados con el activo.  Los precios de venta son analizados mediante la aplicación de unidades de comparación ajustadas por las diferencias entre el activo y los datos del mercado. La comparación de ventas tiene aplicación especial y es recomendable cuando existe suficiente información en el mercado. Sin embargo, su confiabilidad disminuye cuando las condiciones del mercado son afectadas por rápidos y volátiles cambios o cuando las transacciones del mercado son limitadas.

Método de capitalización de ingresos avalúo NIIF:

Bajo este método, el valor de mercado es interpretado como la expectativa futura de beneficios a ser generados por el activo en la forma de flujos de ingresos. El método considera el ingreso neto generado por una propiedad comparable, acumulándolos para determinar el valor del activo.

Método del costo en avalúo NIIF:

Este método establece el valor de la propiedad por referencia al costo de construcción de una propiedad equivalente. El mismo considera la posibilidad de sustituirlo mediante una compra, o la construcción de una replica igual al original o a una que pueda generar la misma renta. El método del costo es utilizado con frecuencia en valoraciones de nuevas o recientes construcciones, y para proponer construcciones, adiciones o renovaciones.

En ese orden de ideas, y para determinar si existe algún indicio de que el activo puede haber deteriorado su valor, la entidad debe considerar, como mínimo, las siguientes circunstancias:

Consideraciones para determinar el deterioro de un activo bajo las NIIF.

En ese orden de ideas, y para determinar si existe algún indicio de que el activo puede haber deteriorado su valor, la entidad debe considerar, como mínimo, las siguientes circunstancias:

Fuentes externas de información para avalúo bajo las NIIF:

  • Durante el ejercicio, el valor de mercado del activo ha disminuido significativamente más que lo que cabría esperar como consecuencia del paso del tiempo o del uso normal.
  • Durante el ejercicio han tenido lugar, o van a tener efecto en el futuro inmediato, cambios significativos con una incidencia adversa sobre la entidad, referentes al entorno legal, económico, tecnológico o de mercado en los que ésta opera, o bien en el mercado al que está vinculado el activo en cuestión.
  • Durante el ejercicio los tipos de interés de mercado, u otros tipos de rendimiento de mercado de inversiones, han sufrido incrementos que probablemente afecten al tipo de descuento utilizado para calcular el valor de uso del activo, de forma que disminuyan su importe recuperable de forma significativa.
  • El importe en libros de los activos que la empresa presenta, en sus estados financieros, es mayor que su valor comercial.

Fuentes internas de información para avalúo bajo las NIIF:

  • Se dispone de evidencia sobre la obsolescencia o deterioro físico del activo.
  • Durante el ejercicio han tenido lugar, o se espera que tengan lugar en el futuro inmediato, cambios significativos en la forma o manera en que se usa o se espera usar el activo, que afectarán desfavorablemente a la empresa; entre tales cambios pueden encontrarse los planes de interrupción o reestructuración de la explotación a la que pertenece el activo, o que se haya decidido la enajenación o abandono del mismo antes de la fecha prevista.
  • Se dispone de evidencia procedente de informes internos, que indica que el rendimiento económico del activo es, o va a ser, peor que el esperado.

Así mismo, la entidad puede detectar otros indicios de que el activo puede estar perdiendo valor por deterioro, lo que también la obligaría a determinar el importe recuperable del activo. La evidencia obtenida a través de informes internos, que pudieran estar señalando el deterioro de valor del activo, incluye entre otros indicios, la existencia de:

  • Flujos de efectivo para adquirir el activo, o necesidades posteriores de efectivo para operar con él o mantenerlo, que son significativamente mayores que los presupuestados originalmente.
  • Flujos netos de efectivo reales, o bien beneficios o pérdidas, derivados de la explotación del activo, que son significativamente peores que los presupuestados originalmente.
  • Una disminución significativa de los flujos de efectivo netos o sobre la ganancia operativa presupuestados, o un incremento significativo de las pérdidas originalmente presupuestadas procedentes del activo en cuestión.
  • Pérdidas de explotación o flujos netos negativos de efectivo para el activo, cuando las cifras del ejercicio actual son agregadas a las cifras presupuestadas para el futuro.

De acuerdo con lo anterior citado, cada entidad deberá evaluar al cierre del ejercicio si existe algún indicio de que el activo puede haber deteriorado su valor, de ser así, y dando cumplimiento a las políticas contables establecidas por la entidad bajo la metodología establecida en Normas Internacionales de Valoración debe determinar el valor de los ajustes de sus activos y para ello podrá apoyarse con un experto en valoraciones.

“Podemos generar soluciones eficaces y eficientes a través de nuestra experiencia y conocimientos sobre una amplia gama de temas de información para ayudarle a identificar, desarrollar, retener y desarrollar los conocimientos y habilidades requeridos por su organización para así toma de mejores decisiones”

Elaborado por:

Johana Valencia González.

Gerente de Auditoría

Contacto:

+57 316 446 66 49

comunicaciones@alfredolopez.com.co

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarle?