¿Qué es la COP y porqué es importante para Cali?

El 20 de febrero de 2024 la ciudad de Santiago de Cali, capital del Pacífico colombiano, fue seleccionada como la ciudad anfitriona de la COP16 de Biodiversidad, el evento más importante a nivel internacional que se haya realizado en el país. Este importante evento tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, se espera convoque a más de 12.000 visitantes.

Un par de días después se desarrollará la COP29 sobre el cambio climático, la cual tendrá lugar en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán) entre el 11 de noviembre y el 24 de noviembre de 2024.

Otros Artículos de Interés:

¿Por qué hay dos COP?

Por un lado, tenemos la COP sobre el cambio climático que es la más conocida; esta conferencia se viene desarrollando desde 1995 y suele llevarse a cabo anualmente en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Luego tenemos la COP sobre la biodiversidad, el espacio de discusión y negociación más importante del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas y suele celebrarse cada 2 años desde el año 2021.

Esta ultima es la que se celebrará en Cali en el 2024 y será un espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.

Hasta ahora, la Conferencia sobre el Cambio Climático y la Conferencia sobre la Diversidad Biológica se han reunido de forma independiente.

Sin embargo, hay quienes insisten en que deberían desarrollarse de manera conjunta, pues aseguran que la necesidad de buscar soluciones al cambio climático que combinen ambos sectores es cada vez mayor.

También hay quienes aseguran del posible surgimiento de otra COP, una Conferencia de las Partes de la Convención de Lucha contra la Desertificación. Pero hasta la fecha no se ha emitido más información sobre el tema.

¿Por qué es importante la COP16?

En la pasada Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, COP15 de Biodiversidad, celebrada en Montreal Canadá, se adoptó de manera unánime el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming -Montreal, estableció una visión transformadora para guiar y apoyar a los países en materia de biodiversidad mediante 4 objetivos y 23 metas.

Estos son los aspectos más destacables:

  • Conservar y gestionar de manera eficaz al menos el 30% de las zonas terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas.

  • Restaurar de manera efectiva el 30% de los ecosistemas terrestres, costeros, marinos y de aguas continentales.

  • Reducir a la mitad los desechos de alimentos en el mundo.

  • Movilizar al menos US$ 200.000 millones anuales de fuentes públicas y privadas para la financiación de la ejecución de planes y estrategias relativas a la biodiversidad.

  • Aumentar el total de flujos financieros internacionales procedentes de los países desarrollados hacia los países en desarrollo a por lo menos US$ 30.000 millones cada año.

  • Velar por que las empresas transnacionales y las instituciones financieras controlen, evalúen y difundan con transparencia y regularidad sus riesgos y efectos en la biodiversidad, junto con sus operaciones, sus cadenas de suministro y de valor y sus carteras.

La COP16 será la oportunidad para evaluar el avance y cumplimiento de lo pactado en la COP15. Se tendrá especialmente interés en revisar temas financieros ya que dentro de las gestiones realizadas se encontró la petición al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) que estableciera un fondo fiduciario especial (el Fondo del Marco mundial de la diversidad biológica) con el objetivo de apoyar la aplicación del Marco, asegurar flujos financieros de manera suficiente, previsible y oportuna.

¿Por qué la COP16 es importante para Cali?

Para Cali hospedar el COP16 es comparable con la realización de los juegos panamericanos en el año 1971; este será un evento de carácter mundial que reunirá a las delegaciones de 196 países y más de 12.000 visitantes, lo que traerá gran atención sobre la maravillosa biodiversidad de la región pacifica de Colombia. En la semana del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 habrá como nunca antes en la historia de Cali tantos jefes de estado, cancilleres y ministros de ambiente reunidos, lo que será definitivamente un gran impulso a la economía regional.

Sin embargo, el aspecto más importante de todos es la gran visibilidad que recibirá la región del Pacífico colombiano que cuenta con más de 200 áreas protegidas, 11 Parques Nacionales Naturales que conforman 51.388 kilómetros cuadrados de biodiversidad, y hábitat de 1297 especies de fauna, así como más de 54.000 especies de plantas. También 192 especies de mamíferos, 778 de aves, 188 de reptiles, 139 de anfibios y 196 especies de peces, entre otras.

Cali, capital de Pacífico colombiano también destacará por sus 7 ríos, las más de 438 especies de orquídeas, 563 especies de aves, 61 humedales y la más de 1100 especies de mariposas que hacen parte de esta hermosa ciudad.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

2 respuestas

  1. Excelente informacion, muchas gracias.
    Alfredo Lopez y Cia S.A.S. BIC, lider en información contable, tributaria, financiera, legal además de información cultural, hace la distincion frente a la competencia.
    Felicitaciones al grupo empresarial y sus colaboradores.

    1. Hola Magnolia, muchas gracias por el reconocimiento. Seguiremos trabajando para brindar excelente contenido para toda nuestra audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarle?