Marzo 2023 – Boletín Tributario y Legal Alfredo López

A continuación, podrá encontrar el boletín tributario y legal de Alfredo López y Cía correspondiente al mes de marzo de 2023. Aquí podrá encontrar una compilación de los puntos tributarios y legales más importantes en materia comercial emitidos durante del mes de febrero de 2023 para Colombia.

Otros Artículos de Interés:

Tabla de Contenido

Boletín Legal Marzo de 2023 – Colombia.

Analizan obligaciones de entidades bancarias ante la denuncia de suplantación.

La Corte Constitucional ordenó a la Superintendencia Financiera que investigue si un banco incurrió en responsabilidad administrativa por no haber notificado a las centrales de riesgo y a un ciudadano el resultado de una investigación interna sobre la adquisición fraudulenta de tres productos financieros. Esto tras el caso de un hombre reportado erróneamente en Datacrédito y que denunció la utilización indebida de sus huellas digitales y cédula de ciudadanía para solicitar créditos bancarios.

Privación de la libertad de adolescentes debe ser el ultimo recurso.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre la flexibilización de la pena restrictiva de la libertad de menores en un caso de acto sexual violento agravado.

Esta recordó que los adolescentes declarados penalmente responsables pueden ser sancionados de acuerdo al artículo 177 de la Ley 1098 del 2006, atendiendo la naturaleza y gravedad de los hechos, principios de proporcionalidad e idoneidad según las circunstancias, contexto personal, edad, aceptación de cargos y cumplimiento de compromisos.

Indemnización sustitutiva y pensión de vejez no siempre son incompatibles.

La Corte Suprema de Justicia advirtió que obtener la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez no implica renunciar a la pensión de sobrevivientes. Estableció intereses moratorios por el atraso en el pago de cualquiera de las mesadas inscritas en el régimen laboral y señaló que el reconocimiento de los derechos debe tener en cuenta lo establecido por el artículo 1º de la Ley 717 del 2001, que impone la cancelación de la obligación en dos meses como máximo.

Boletín Tributario Marzo de 2023 – Colombia.

Adición al Concepto General sobre el impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes. Concepto Nº 255 [002390] de 2023. DIAN.

En este concepto la DIAN hace una adición al Concepto General sobre el Impuesto Nacional sobre Productos Plásticos de un solo Uso Utilizados para Envasar, Embalar o Empacar Bienes, en él explica quiénes son los contribuyentes del impuesto. De igual manera, señala cómo puede ser monofásico el Impuesto, respecto a los diferentes escenarios de causación establecidos por el artículo 51 de la ley 2277 de 2022. Por otro lado, aclara el alcance del término “bienes” que se menciona en los artículos 50 a 53 la ley 2277 de 2022, también expresa que no se puede discriminar este impuesto en la factura de venta, así como ocurre con el impuesto sobre las ventas-IVA y que se causa cuando el producto plástico está compuesto 100% de plástico. Por último, hace referencia a la procedencia de la exclusión señalada en el parágrafo del artículo 51 de la Ley 2277 del 2022.

Suspensión provisional del RUT. Oficio Nº 290 [001422] de 2023. DIAN

De acuerdo con lo establecido por la ley, la DIAN tiene la posibilidad de suspender temporalmente la inscripción de los obligados en el RUT por orden judicial o administrativa declarada por autoridad competente. Asimismo, se menciona que la DIAN puede actualizar de oficio la información del RUT en ciertos eventos, pero no puede levantar la suspensión temporal de la inscripción en el RUT sin autorización de la autoridad competente que ordenó la medida, por último, aclara que la suspensión no exime al contribuyente o responsable del cumplimiento de sus deberes formales y sustanciales con la DIAN.

Descuento para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente. Concepto 286 de 2023. DIAN

Respecto a la procedencia del descuento para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente, la DIAN aclaró que la obligación de expedir factura electrónica de venta, la misma constituirá un soporte necesario para efectos del descuento sub examine, además de los demás requisitos previstos en la Ley, debido a que en su mayoría involucran la adquisición de bienes y, eventualmente, también podrían implicar la prestación de servicios.

Tratamientos exceptivos facturación electrónica. Oficio Nº 293 [001424] de 2023. DIAN

La obligación de facturar electrónica es independiente de la responsabilidad por el IVA y se aplica a todas las ventas o servicios prestados, independientemente de si están sujetos a impuestos, están exentos de ellos o están excluidos de ellos, de igual manera discute la obligación de emitir facturas electrónicas para bienes o servicios que estén exentos de impuestos bajo el Artículo 96 de la Ley 788 de 2002 en Colombia.

Pasivos. Oficio Nº 294 [001502] de 2023. DIAN

Según lo expuesto por la DIAN un pasivo inexistente, es todo pasivo que carece de existencia – en otras palabras, que no es real o verídico- y que, dicho sea de paso, no está atado necesariamente a la determinación de un menor impuesto a cargo o de un mayor saldo a favor. En cambio, el concepto de “pasivo no soportado”, del cual no se encuentra norma alguna que lo refiera o contenga.

Retención en la enajenación de activos fijos de personas naturales. Oficio Nº 0637 de 2023.

Para dar respuesta al peticionario la DIAN realiza un recorrido normativo y de la doctrina vigente, respecto a la retención en la fuente derivada de la utilidad proveniente de la enajenación de bienes de cualquier naturaleza, que hayan hecho parte del activo fijo del contribuyente (en personas naturales que están en el régimen simple de tributación), por un término de dos años o más.

Derogatorias de la Ley 2277 de 2022. Concepto General Nº 323 [003051] de 2023. DIAN.

La DIAN por medio de este concepto general abordó las derogatorias consagradas en el artículo 96 de la Ley 2277 de 2022, en las cuales se estipulan que las sociedades que accedieron a la renta exenta de que trataban los numerales 1 o 2 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario, desde antes de la entrada en vigencia de la Ley 2277 de 2022, podrán continuar gozando de la misma en tanto hayan consolidado una situación jurídica y siempre y cuando continúen cumpliendo los requisitos previstos en la normativa tributaria para acceder al referido incentivo.

Por otro lado, las sociedades que continúen gozando del incentivo tributario para empresas de economía naranja o para el desarrollo del campo colombiano, en los términos del inciso final del artículo 96 de la Ley 2277 de 2022deberán continuar observando lo previsto en los numerales 1 y 2 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario y su reglamentación.

Modificación del Instructivo del Formulario 210, renta personas naturales. Resolución No. 000056 de 2023. DIAN.

Modifica el instructivo del Formulario No. 210 “Declaración de renta y complementario personas naturales y asimiladas de residentes y sucesiones ilíquidas de causantes residentes” para el año gravable 2022 y la fracción del año gravable 2023 prescrito mediante Resolución 000022 del 5 de marzo de 2021 y habilitado mediante Resolución 000025 del 16 de febrero de 2022.

Prescribe el formulario No. 435. Resolución 000035 de 2023. DIAN

Se prescribe el formulario No. 435 “declaración del impuesto nacional al carbono” por el año gravable 2023 y los años gravables siguientes. Los obligados a presentar está declaración deberá hacerlo mediante los Servicios Informáticos, utilizando la Firma Electrónica autorizada por la DIAN.

Prescribe el formula-rio No. 220. Resolución No. 00042 de 2023. DIAN

Se prescribe el formulario No. 220 “Certificado de Ingresos y Retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones – Año Gravable 2022, el cual podrá ser producido por las diferentes casas impresoras o diseñado por los empleadores o contratan-tes de servicios personales para ser expedido por computador, siempre y cuando se conserve la distribución y el contenido de la información exigida.

Deducciones. Limitación de deducciones. Contrato de mandato. Oficio Nº 44 [000081] de 2023. DIAN

La DIAN mediante el oficio N˚ 44 de 2023,  indicó que la retención aplicable a la entrega de incentivos, en dinero o en especie, dependerá de su caracterización como renta de trabajo o ganancia ocasional. Asimismo, precisó que de acuerdo a lo estipulado por el artículo 107 del Estatuto Tributario, las empresas que realicen concursos e incurran en costos y gastos, podrán tomar dicho valor como deducible.

Contribución Especial de Obra Pública. Oficio Nº 227 [001118] de 2023. DIAN

La DIAN indicó que la contribución especial de obra pública se causa, aunque una de las partes sea una sociedad fiduciaria, en calidad de vocera de un patrimonio autónomo constituido por una entidad de derecho público, pues se reitera que esta última figura mencionada es el medio empleado para cumplir los fines de la nación.

Sanción por no informar. Falsa motivación. Sentencia N˚ Rad 25000-23-37-000-2019-00801-01 (26924). Consejo de Estado

El Consejo de Estado decide sobre la legalidad de los actos administrativos que sancionaron a la sociedad ÁLVAREZ TORRES E HIJOS S. EN C. por no presentar información del año gravable 2014, en los términos del literal a) del artículo 651 del ET. Como consideración de la sala se plantea que los fundamentos de los actos acusados no corresponden a razones jurídicamente objetivas y que éstos, por tanto, adolecen de falsa motivación, pues el error de validación mencionado no conducía a desconocer la información presentada para imponer la sanción por el supuesto de «no informar», so pretexto de inconsistencias que en realidad se concretan en dicho error inane para la labor fiscalizadora del año 2014, en la medida en que la información efectivamente transmitida era de ese año.

Ingresos asociados a la etapa de construcción. Nulidad simple. Sentencia N˚ Rad. 11001-03-27-000-2020-00018-00 (25352). Consejo de Estado.

El 23 de febrero de 2023, el Consejo de Estado, mediante Sentencia 11001-03-27-000-2020-00018-00 (25352) resolvió anular el artículo 1.2.1.25.6 del Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, adicionado por el Decreto 2235 de 2017, así como un aparte del Oficio DIAN 012212 del 10 de mayo de 2018, ambos relacionados con el concepto de «ingresos asociados a la etapa de construcción» en el contexto del tratamiento tributario de los contratos de concesión y Asociaciones Público-Privadas – APP.

Efectivo y equivalentes al efectivo. Concepto 2023-0120 de 2023. Consejo Técnico de la Contaduría pública.

Respecto a las tasas de cambio al contabilizar transacciones y convertir saldos en moneda extranjera, el Consejo recomienda aplicar las directrices de la NIC 21 en relación con la presentación de la moneda extranjera en los estados financieros y el tratamiento contable de las diferencias en las tasas de cambio en el resultado. Por otro lado, sobre los equivalentes al efectivo, se indica que las partidas monetarias constituidas en moneda extranjera deben seguir las directrices de la NIC 21, y se da la definición de equivalentes al efectivo según la NIC 7.

Por el cual se delegan unas funciones en el Superintendente de Sociedades. Decreto 326 de 2023. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante decreto, le delega las funciones de inspección, vigilancia y control sobre las entidades sin ánimo de lucro extranjeras con negocios permanentes en Colombia al Superintendente de Sociedades, el cual ejercerá, también, las funciones que le han sido asignadas en las normas y las demás que adicionen o modifiquen.

Modifica parcial-mente el Arancel de Aduanas. Decreto 366 de 2023. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante decreto, modifica parcialmente el Arancel de Aduanas para establecer un desdoblamiento de las subpartidas 0511.91.10.00 y 9018.90.90.00

Contingente de importación para el año 2023 de alcoholes etílicos y alimentos para animales bajo TLC. Ministerio de Agri-cultura y Desarrollo Rural.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante las resoluciones 00033 y 000034 de 2023,  estableció los contingentes de importación para los demás alcoholes etílicos sin desnaturalizar con grado volumétrico inferior al 80% cobijados con la subpartida 2208.90.10.00 y para los demás alimentos para perros o gatos acondicionados para la venta al por menor correspondientes a la subpartida 2309.10.90.00, de conformidad con los lineamientos del TLC entre Colombia y el Salvador, Honduras y Guatemala.


Otros artículos de interés:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Una respuesta

  1. DR Alfredo buenas tardes, seria tan amable de ayudarme con esta duda.
    Un cliente tiene una casa adquirida en el año 1988
    Le costo 5 millones de pesos
    Su avalúo catastral a dicbre 21 es 180 millones y por ese monto la declaró
    Ahora en 2023 la quiere vender y su precio de venta es 300 millones
    Si hago uso del ajuste de artículo 73 me da h. Costo ajustado de mil millones
    Que es exagerado me parece, y es obligatorio que para poder usar ese costo en la declaración del 2023, lo tenga declarado en la de 2022.
    Estoy equivocada?
    Puedo ajustar solamente a 300 millones?
    mil gracias por su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Webinar: Mitos y Leyendas de los Saldos a Favor 2024

25 de Julio de 2024 - 10:30am

Inscribirse al Webinar Gratuito
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarle?