Julio 2023 – Boletín Tributario y Legal Alfredo López

A continuación, podrá encontrar el boletín tributario y legal de Alfredo López y Cía correspondiente al mes de julio de 2023. Aquí podrá encontrar una compilación de los puntos tributarios y legales más importantes en temas empresariales emitidos entre mayo y junio de 2023 para Colombia.

Otros Artículos de Interés:

Tabla de Contenido:

Boletín Legal Julio de 2023 – Colombia.

Después del fallo de la corte constitucional, ¿se pueden pensionar las mujeres que tienen 100 semanas de cotización?

El fallo de la Corte Constitucional en Colombia ha establecido que las mujeres solo deben tener 1.000 semanas de cotización para acceder a la pensión, en lugar de las 1.300 semanas que se les exigía anteriormente. Sin embargo, esta disminución será gradual y se implementará a lo largo de los próximos años. Aunque esto es considerado un avance en términos de igualdad, podría tener un impacto negativo en el mundo laboral para las mujeres.

¿Chat GPT es confiable para los abogados?

Las herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, son de gran apoyo en la administración de justicia debido a la mora judicial que enfrentan muchos países. Sin embargo, su utilización debe hacerse con cuidado y verificación de la validez de la información, ya que pueden generar datos falsos. Un caso ejemplar es el de un hombre que demandó a Avianca y citó antecedentes judiciales que resultaron no ser válidos. El juzgado advirtió sobre el peligro de basarse en herramientas no fiables.

Los representantes legales pueden seguir respondiendo aun después de su renuncia: Efectos en materia de responsabilidad fiscal.

Un ciudadano recibió un correo de la Contraloría de Peloti-llehue informándole sobre un cobro de 3.000 millones de pesos debido a un fallo de responsabilidad fiscal en la empresa donde fue representante legal suplente. A pesar de haber renunciado formalmente y haberlo registrado en el registro mercantil, la ley y la jurisprudencia indican que los antiguos representantes legales siguen ejerciendo funciones formales y pueden ser notificados de responsabilidades fiscales u otros efectos relacionados con la empresa. Esto se debe a que hasta que se registre un nuevo nombramiento, los deberes del representante legal anterior no cesan por completo..

Boletín Tributario Julio de 2023 – Colombia.

Concepto 100208192-547 de 2023. Medios de pago para la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables. DIAN

La DIAN mediante este concepto, aclara que si bien las cuentas abiertas en instituciones financieras del sector cooperativo no se encuentran expresamente señaladas en los medios de pago del artículo 771- 5 ET, los pagos que canalicen los contribuyentes a través de éstas proceden fiscalmente como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables.

Concepto 100208192-610 de 2023. Determinación de la renta bruta en la enajenación de activos
Ganancia ocasional. DIAN

Teniendo en cuenta la jurisprudencia del Consejo de Estado, la DIAN expresó que el artículo 90 ET relacionado con la determinación de la rentabruta en la enajenación de activos (entre otras cosas), no es aplicable en la operación de donación de acciones.

Concepto 3419 (Int. 632) de 2023. Descuentos tributarios. DIAN.

La DIAN aclara que no constituyen descuento tributario para el impuesto sobre la renta, las erogaciones en que incurran las empresas registradas en el país, en el desarrollo del programa al que están obligadas las medianas y grandes empresas o por decisión propia para las micro y pequeñas empresas que realicen la siembra de árboles que establece el artículo 6º de la Ley 2173 del 2021.

Concepto 3422 (Int. 633) de 2023. Valor patrimonial de los créditos. DIAN

En el caso de activos en moneda extranjera depositados en cuentas bancarias abiertas en entidades financieras del exterior que se encuentran en bancarrota o quiebra, la DIAN expuso que no es posible dar aplicación a lo dispuesto en el artículo 270 ET, toda vez que para este tipo de activos ya hay una regulación específica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 269 ET.

Concepto 3423 (Int. 634) de 2023. Régimen tributario especial ESAL. DIAN

Los miembros de una ESAL, diferente de una cooperativa, no son responsables solidarios en los términos de los artículos 793 y 794 ET, ya que esta no ha sido prevista por el Legislador, salvo los asociados se comprometan a cancelar obligaciones del deudor o cuando los asociados hayan sido parte en negocios con propósitos de evasión o de abuso, por los impuestos, intereses y sanciones dejados de recaudar por parte de la Administración Tributaria.

Concepto 3463 (Int. 649) de 2023. Tratamiento tributario – distribución anticipada de remanentes de una sociedad en proceso de liquidación. DIAN

Lo percibido por socios o accionistas a título de distribución anticipada de remanentes de una sociedad en proceso de liquidación puede constituir dividendos o participaciones o reembolsos de capital, esto teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.

Concepto DIAN 3538 (Int. 654) de 2023. No están gravadas con IVA las Actuaciones de las entidades públicas habilitadas como Gestores Catastrales.

La DIAN realiza una distinción entre la gestión catastral realizada por gestores catastrales y las actuaciones de los operadores catastrales, ya que, en el primer caso, comprenden unas actuaciones administrativas realizadas por el mismo Estado, al corresponder a una función pública, por lo que no está gravada con IVA. En el segundo caso, se configura la prestación de un servicio conforme lo establecido por el artículo 1.3.1.2.1. del Decreto 1625 de 2016, por lo que, se encuentran gravados con el IVA.

Concepto 7087 (Int. 660) de 2023. Cuando se entienden aplicados los Depósitos judiciales en un proceso de cobro coactivo. DIAN

Los títulos de depósito judicial que obran en los expedientes de los procesos administrativos coactivos, llegan a ellos en virtud de las medidas de embargo que sobre los saldos bancarios o en instituciones financieras, por cualquier concepto tenga el deudor. En el marco del proceso de cobro coactivo los depósitos judiciales pueden ser aplicados por la propia Administración Tributaria a la obligación amparada con ellos y se tendrá como fecha de pago la fecha de constitución de dichos depósitos y no la de su aplicación, lo cual incidirá entre otras cosas en la causación de intereses moratorios.

Concepto 3343 (Int. 742) de 2023. Compensación de pérdidas fiscales de sociedades. DIAN

Mediante este concepto la DIAN reconsideró el oficio No. 908121 – interno 1356 del 9 de noviembre de 2022 y expuso que siempre que haya realizado el respectivo estudio de atribución de rentas y se cumpla con lo dispuesto por el artículo 147 ET, la sociedad absorbente o resultante de un proceso de reorganización empresarial podrá compensar las pérdidas fiscales que se hubiere liquidado en cabeza de alguno de estos estable-cimientos permanentes o sucursales de sociedad extranjera, como consecuencia de la integración patrimonial.

Concepto 3569 (Int. 670) de 2023. Régimen Unificado de Tributación SIMPLE. DIAN

Respecto a las personas naturales que ostentan la calidad de socio industrial de una sociedad, la DIAN argumenta que pueden optar por el régimen simple de tributación – SIMPLE, siempre y cuando se haga el respectivo análisis y se determine si cumplen o no con los requisitos previstos en la Ley para ello.

Concepto 3570 (Int. 668) de 2023 Concepto 3570 de 2023. Impuesto sobre la Renta y Complementarios – Patrimonio. DIAN

Los bienes inmuebles despojados que son objeto de las acciones de restitución de que trata la Ley 1448 de 2011 no hacen parte del patrimonio bruto del contribuyente, razón por la cual no se deben incluir en la declaración de renta. Cuando al contribuyente se le restituya jurídica y materialmente el inmueble despojado o uno de similares características y condiciones, no habrá lugar a establecer una renta por el sistema de compa-ración patrimonial ni una renta líquida gravable por activos omitidos.

Concepto 7239 (Int. 673) DE 2023. Régimen Unificado de Tributación SIMPLE para las Sedes Efectivas de Administración en el País. DIAN

Las sociedades y entidades extranjeras que, durante el respectivo año o período gravable, tengan su sede efectiva de administración en Colombia pueden optar por el régimen simple de tributación – SIMPLE. Sin embargo, la sociedad o entidad extranjera que deje de tener su sede efectiva de administración en el país y -por ende- no sea considerada nacional, estará incursa en una causal de exclusión del impuesto unificado sub examine, en los términos del artículo 907 del ET y su reglamentación.

Concepto 2968 (Int. 560) de 2023. Régimen de Precios de Transferencias – Operaciones de commodities. DIAN

En relación con la exigibilidad del registro de los contratos de commodities, la DIAN indicó que solo es exigible respecto de aquellas transacciones en las cuales se aplique el método “precio comparable no controlado” con referencia a precios de cotización, según lo consagrado en los artículos 260-3 del estatuto tributario y 1.2.2.2.4.1 del DUR 1625 del 2016.

Concepto General 100208192-712 de 2023. Declaraciones del IVA presentadas en un periodo diferente al obligado. DIAN

La DIAN precisó que en el caso en que se haya presentado la declaración del IVA en un periodo diferente al obligado, el contribuyente deberá corregir cualquiera de las declaraciones bimestrales o cuatrimestrales para, en su lugar, incluir y ajustar la información relativa a ingresos, compras, liquidación privada, impuestos descontables y demás conceptos, además de liquidar las sanciones e intereses a que haya lugar.

Decreto 0848 de 2023. Interés presunto y el componente inflacionario. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante decreto estableció el rendimiento mínimo anual por préstamos en dinero otorgados por las sociedades a sus socios o accionistas, o estos a la sociedad, el cual corresponde al DTF vigente al 31 de diciembre del 2022 definido, a un 13.70% De igual manera, fijó que no constituye renta ni ganancia ocasional, por el año gravable 2022, el cien por ciento (100%) del valor de los rendimientos financieros percibidos por las personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar contabilidad. También, reguló el componente inflacionario de los costos y gastos financieros de las personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad.

Decreto 0920 de 2023. Nuevo régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías en materia aduanera. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Mediante Sentencia C-441 de 2021 la Corte Constitucional resolvió declarar inexequible el numeral  4 del artículo 5  de la Ley 1609 de 2013, con efectos diferidos hasta el veinte (20) de junio de 2023 mientras el Congreso de la República, en uso de sus competencias constitucionales expide el régimen sancionatorio y el decomiso de mercancías en materia de aduanas, así como el procedimiento aplicable. El 06 de junio de 2023, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el decreto por medio del cual se expide el nuevo régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías en materia aduanera, así como el procedimiento aplicable.

Sentencia 27715 de 2023. Nulidad simple con suspensión provisional. Consejo de Estado.

Consejo de Estado admite demanda de Nulidad simple presentada por la Cámara Ambiental del Plástico, en contra de los conceptos 641 de 2023 y 2390 de 2023, proferidos por la Subdirección de Normativa y Doctrina de la DIAN, relacionados con el impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso.


Otros artículos de interés:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Webinar: Aproximación al Cumplimiento Empresarial Ambiental 2024

12 de Junio de 2024 - 10:30am

Inscribirse a Webinar Gratuito
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarle?