Incentivo a la generaci贸n de empleos formales Colombia 2023

Gobierno Nacional extiende el incentivo a la generaci贸n de empleos formales en Colombia hasta el 2026. Incentivos de hasta $290 mil pesos por trabajador adicional.

Otros Art铆culos de Inter茅s:


Decreto 1736 de 2023: : Incentivo a la creaci贸n y permanencia de nuevos empleos formales.

Mediante la Ley 2155 de 2021 en su art铆culo 24 se estipul贸 la creaci贸n de un incentivo para la generaci贸n de nuevos empleos con el objetivo de mitigar los efectos socioecon贸micos asociados a la pandemia del COVID-19 y reactivar la generaci贸n del empleo formal, su vigencia ser铆a desde la promulgaci贸n de dicha ley hasta agosto de 2023.

Una vez terminada la vigencia de la ley mencionada y con las facultades que esta otorgaba al Gobierno Nacional, se decide ampliar su vigencia hasta agosto de 2026 e incluir a los trabajadores con discapacidad por medio del art铆culo 79 de la ley 2294 de 2023.

El pasado 20 de octubre de 2023 el Ministerio de Trabajo mediante del decreto 1736 de 2023 emiti贸 la reglamentaci贸n relacionada con este incentivo.

Fecha de postulaci贸n al incentivo de generaci贸n de nuevos empleos 2023.

Aquellos empleadores que certifiquen la creaci贸n de nuevos empleos durante 2023 y hayan mantenido a sus trabajadores por seis meses podr谩n postularse para recibir el incentivo por la n贸mina de septiembre y octubre, dicha postulaci贸n podr谩 realizarse entre el 15 y el 17 de noviembre a ‘Empleo para la Vida’, nombre que dio el actual Gobierno Nacional al incentivo de generaci贸n de nuevos empleos que reside en la ley 2294 de 2023

Las fechas para la postulaci贸n de los incentivos son anunciadas por la UGPP, por lo cual le recomendamos estar pendientes de sus canales de comunicaci贸n para poder aplicara a la convocatorias posteriores dentro de los tiempo pertinentes.

驴Cu谩les son los cambios m谩s importantes en el incentivo para la generaci贸n de nuevos empleos en 2023?

Respecto al incentivo del 2021, los cambios m谩s importantes para el 2023 son:

  • Se ampl铆a la inclusi贸n de empleadores que vinculen a personas en condici贸n de discapacidad.
  • Cambios en las reglas para los beneficiaros del incentivo a la generaci贸n de nuevos empleos.
  • Los empleadores deber谩n contratar a la persona que desempe帽e el nuevo empleo por un tiempo no inferior a seis (6) meses.
  • Se modifica el procedimiento para postularse para la obtenci贸n del incentivo a la generaci贸n de nuevos empleos.

驴Cu谩les son los beneficios del incentivo a la creaci贸n de empleos formales en Colombia?

Los beneficios de este incentivo, permite financiar costos laborales como el pago de seguridad social y parafiscales de la siguiente manera:

Caracter铆stica del Empleado.% del Incentivo.Tope de Cotizaci贸n Empleado Adicional.Aporte a N贸mina del Incentivo.
Trabajadores adicionales j贸venes entre los 18 y 28 a帽os.Aporte estatal equivalente al 25% de un (1) salario m铆nimo legal mensual vigente – SMLMV por cada uno de estos trabajadores adicionales.No hay tope m谩ximo por salario devengado y por tanto cotizado para considerar a alguien como un trabajador adicional en este rango de edad.$290 mil pesos para 2023 por empleado adicional.
Trabajadoras adicionales mujeres mayores a 28 a帽os.Aporte estatal equivalente al 15% de un (1) salario m铆nimo legal mensual vigente – SMLMV por cada uno de estos trabajadores adicionales.Devenguen y por tanto coticen hasta tres (3) salarios m铆nimos mensuales legales vigentes – SMLMV$174 mil pesos para 2023 por empleado adicional.
Trabajadores adicionales hombres mayores a 28 a帽os.Aporte estatal equivalente al 10% de un (1) salario m铆nimo legal mensual vigente – SMLMV por cada uno de estos trabajadores adicionales.Devenguen y por tanto coticen hasta tres (3) salarios m铆nimos mensuales legales vigentes – SMLMV.$116 mil pesos para 2023 por empleado adicional.

驴Cu谩les son los requisitos para ser beneficiario del incentivo de generaci贸n de nuevos empleos?

1. Para efectos de contabilizar los trabajadores adicionales, se tomar谩 como referencia el n煤mero de empleados o trabajadores asociados pro el que cada empleador o cooperativa de trabajo asociado, seg煤n el caso, hubiera cotizado para el mes de marzo de 2021, los cuales, se deben haber pagado antes de la fecha m谩xima de cada postulaci贸n, y se considerar谩 el n煤mero de trabajadores adicionales sobre el total de reportados en la planilla Integrada de Liquidaci贸n de Aportes -PILA-.

2. Definici贸n de empleados para empleadores y cooperativas:

a. Para empleadores: Se entender谩n por empleados los trabajadores dependientes por los cuales el empleador haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidaci贸n de Aportes PILA, con un ingreso base de cotizaci贸n de al menos un salario m铆nimo legal mensual vigente -MLMV, y que est茅n afiliados como empleados del postulante en el Registro 脷nico de Afiliaci贸n RUAF y realicen aportes en todos los subsistemas que le correspondan.

b. Cooperativas: se considerar谩n como empleados o asociados en el caso de las cooperativas de trabajo asociado, solamente las personas que se encuentren en las planillas de PILA tipo: E Empleador, A Empleados Adicionales, X Empresas en Liquidaci贸n o Reorganizaci贸n y S trabajador dom茅stico, tengan los siguientes tipos de cotizante: 1. Dependiente 2. Trabajador dom茅stico 22. Profesor de establecimiento particular y 31. Cooperados o pre-cooperativas de trabajo asociado. Se incluir谩n 煤nicamente, los trabajadores asociados, por los que se haya cotizado con un Ingreso Base de Cotizaci贸n -IBC de al menos, un Salario M铆nimo Legal Mensual Vigente SMLMV.

3. Para los trabajadores del mes de marzo de 2021 se verificar谩 que, si se le aplic贸 la novedad de suspensi贸n temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada -SLN, 茅sta haya sido por un t茅rmino menor o igual a quince (15) d铆as.

4. El empleador no recibir谩 el incentivo a que hace referencia la presente Secci贸n por aquellos trabajadores a los que se les haya aplicado la novedad de suspensi贸n temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada SLN para el mes por el que est谩 recibiendo el incentivo.

5. En ning煤n caso quien figure como aportante podr谩 ser adem谩s contabilizado como empleado para efectos del presente incentivo.

6. Para el c谩lculo del aporte de que trata la presente Secci贸n, cada empleado s贸lo podr谩 ser contabilizado una vez.

7. En los casos en que exista multiplicidad de empleadores de un mismo trabajador, se otorgar谩 el aporte al primero que, producto de la respectiva postulaci贸n, verifique la UGPP.

8. Los empleados que hayan sido sujetos de una sustituci贸n patronal o de empleador posterior a marzo 2021, en los t茅rminos de los art铆culos 67 y 68 del C贸digo Sustantivo del Trabajo, no podr谩n ser considerados para el c谩lculo del incentivo, toda vez, que no se est谩 generando un nuevo empleo.

9. Para el caso de nuevas empresas o nuevas cooperativas y con el fin de contabilizar los trabajadores objeto del incentivo a la generaci贸n de nuevos empleos, se tendr谩n en cuenta los empleados dependientes y en el caso de las cooperativas de trabajo asociado, los trabajadores asociados de que trata la presente secci贸n, por los cuales, el beneficiario haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidaci贸n de Aportes -PILA, con un ingreso base de cotizaci贸n de al menos un (1) salario m铆nimo legal mensual vigente -SMLMV, y que est茅n afiliados en todos los subsistemas que le correspondan.

10. La empresa beneficiaria del incentivo a la creaci贸n y permanencia de nuevos empleos formales deber谩 contratar a la persona que desempe帽e el nuevo empleo por un tiempo no inferior a seis (6) meses.

驴Cu谩l es el procedimiento para postularse para la obtenci贸n del incentivo a la generaci贸n de empleos?

1. Solicitud firmada por el representante legal o el que haga sus veces, o por la persona natural empleadora, en la cual, se manifiesta la intenci贸n de ser beneficiario del incentivo a la generaci贸n de nuevos empleos. En el caso de que el empleador sea un patrimonio aut贸nomo, la solicitud deber谩 estar firmada por el representante legal de la fiduciaria que act煤a como vocera o administradora del patrimonio aut贸nomo.

2. Certificaci贸n firmada por (i) el representante legal, la persona natural empleadora o el representante legal de la fiduciaria que act煤a como vocera o administradora del patrimonio aut贸nomo y (ii) el revisor fiscal o contador p煤blico en los casos en los que la empresa no est茅 obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:

a. Que los empleados sobre los cuales se otorgue el incentivo efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior. En el caso de trabajadores asociados, las cooperativas deber谩n certificar el pago de las compensaciones ordinarias y extraordinarias mensuales de al menos un salario m铆nimo legal mensual vigente, correspondientes al mes inmediatamente anterior.

b. En los casos a que haya lugar, certificar que se han adelantado procesos de sustituci贸n patronal o de empleador en los t茅rminos de los art铆culos 67 y 68 del C贸digo Sustantivo del Trabajo, cuando dicha sustituci贸n haya ocurrido despu茅s del mes de marzo de 2021.

c. Que, al momento de la postulaci贸n, los pagos de seguridad social para el mes de marzo de 2021 se encuentran al d铆a, para todos los empleados que el empleador tuvo a dicha fecha.

3. Copia del Registro 脷nico Tributario -RUT del empleador, expedido dentro de los seis (6) meses previos a la postulaci贸n.

Normativa Asociada:

  • Ley 2155 de 2021 – (Art铆culo 24: Incentivo a la creaci贸n de nuevos empleos).
  • Ley 2294 de 2023 鈥 (Art铆culo 79: Incentivo a la creaci贸n y permanencia de nuevos empleos formales).
  • Decreto 1399 de 2023: Incentivo a la generaci贸n de nuevos empleos.
  • Decreto 1736 de 2023: Incentivo a la creaci贸n y permanencia de nuevos empleos formales.
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