1era Cumbre Latinoamericana por una Tributación Global

Colombia anunció la realización de la 1era Cumbre Latinoamericana por una Tributación Global. Un paso importante para lograr un pacto tributario para América Latina y el Caribe.

Colombia propone primera Cumbre Latinoamericana por una Tributación Global

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos 2023 el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, anunció la realización de una Cumbre Latinoamericana para el mes de julio en la ciudad de Cartagena en Colombia. Dicha Cumbre tendrá por objetivo la búsqueda junto a otros países de la región de una Tributación Global, incluyente, sostenible y equitativa, un paso importante hacia la construcción de un pacto tributario para América Latina y el Caribe.
En dicha cumbre se espera contar con la participación de varios ministros de Hacienda de países latinoamericanos como Chile, Brasil, México, entre otros. Esto con la finalidad de fortalecer la cooperación tributaria de la región.
Esta es sin duda una excelente oportunidad para que los diferentes gobiernos de Latinoamérica y el Caribe puedan lograr consolidar un bloque tributario con mayor poder conjunto en negociaciones internacionales, así como para fortalezcan sus mecanismos de cooperación.

Actualmente en Latinoamérica existen muchos retos por enfrentar como el uso de paraísos fiscales por parte de algunos responsables de tributación, la competencia tributaria que termina afectando a las empresas con presencia internacional, la falta de políticas y estándares comunes que dificulta mucho las labores contables, tributarias y financieras entre países para las empresas. Todo lo anterior hace que sea apremiante la construcción de una agenda de cooperación robusta para abordar estas y otras problemáticas de la región.
Otro punto importante es que esta cumbre también pretende promover el desarrollo de regímenes tributarios simplificados y modernizados. Lo cual permitiría a los países mejorar la recaudación de impuestos, al ser más fácil para los contribuyentes comprender y cumplir con sus obligaciones fiscales.

¿Por qué es importante un espacio regional de cooperación tributaria?

La globalización, el entrelazamiento de mercados, y el cada vez más frecuente surgimiento de empresas con operaciones internacionales han creado un escenario en el que las políticas tributarias nacionales son ineficaces en ausencia de una mínima coordinación a nivel regional y, en varios casos, a nivel global.
Sin embargo, los espacios actuales de discusión y construcción de acuerdos internacionales tributarios no cuentan con oportunidades reales de colaboración efectiva para los países de América Latina y el Caribe.
El interés compartido de la región por un sistema tributario global incluyente, sostenible y equitativo requiere de una voz consolidada que tenga un verdadero impacto a nivel global, para lo cual es necesario abrir un espacio oficial de discusión y coordinación.
Una alineación en la política tributaria internacional de los países de América Latina y el Caribe podrían traer grandes beneficios. Por un lado, sería más fácil disminuir la evasión y elusión; por el otro, sería más fácil para los contribuyentes cumplir con sus obligaciones tributarias producto de la simplificación y modernización de los regímenes tributarios regionales actuales, esto solo por mencionar algunos pocos beneficios.

Gran parte de la región aún tiene muchas preocupaciones pese a los esfuerzos de la OCDE.

Sin desmeritar el trabajo realizado por la OCDE, lo cierto es que la solución de 2 pilares que se entregaron en el Marco Inclusivo de la OCDE/G20 si es un pequeño avance, pero no aborda de una manera completa las preocupaciones que tienen muchos de los países del Sur Global en especial a lo que respecta a normas fiscales internacionales vigentes frente al panorama de la globalización y la movilidad de los factores de producción y de los individuos de altos patrimonios.

¿Qué son los 2 pilares de la OCDE?

Hacen parte de una declaración en donde la OCDE propone un enfoque de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía. Esta declaración reconoce que el progreso de la digitalización de la economía ha cambiado el entorno fiscal internacional y plantea la necesidad de una respuesta internacional coordinada. El primer pilar se basa en una solución a nivel internacional para abordar los problemas de erosión de la base imponible y la traslación de beneficios. El segundo pilar se basa en una solución para asegurar que los impuestos se recauden donde se genera el valor económico. Esta solución se basa en la cooperación internacional para asegurar que los impuestos se recauden de forma transparente, equitativa y eficiente.

Colombia considera que la OCDE debe avanzar hacia un diálogo más inclusivo y eficaz.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia considera que el acuerdo global del Pilar 1 y Pilar 2 de la OCDE, no debe verse como el camino final. Pues es importante encaminarse hacia un diálogo más inclusivo y eficaz. De forma concreta se hablan de 3 áreas clave en las que aún queda mucho por hacer para llegar a representar de una mejor manera los intereses de los países del Sur Global:

  1. Reasignación de derechos tributarios:

  2. a. Se pide a los países del Marco Inclusivo que firmen una convención multilateral para el Pilar Uno, pero la OCDE aún no ha emitido una evaluación del impacto para asegurar que la decisión de firmar el convenio multilateral es conveniente para el Globo Sur.
    b. El Pilar Uno no aborda el sesgo de los derechos impositivos hacia economías desarrolladas. Se considera una solución provisional, por lo que se debe permitir a los países considerar medidas alternativas.
    c. Es importante hacer una reasignación más justa de los derechos impositivos basada en un prorrateo fraccionado más completo de las ganancias de las multinacionales, tal como lo exigió originalmente la agrupación de países del G-24. Y para lograr esto, se debe aprovechar el resultado actual.
  3. Competencia Fiscal.

  4. a. El Pilar Dos busca reducir la competencia fiscal perjudicial entre países y obligar a todos los países a reevaluar cómo atraer inversiones extranjeras y desarrollar políticas industriales para aumentar el empleo y mejorar la calidad de vida.
    b. Es importante abordar el cambio climático, frenar las emisiones nocivas, así como promover la tecnología verde. Los países en desarrollo y las economías emergentes pueden trabajar juntos para repensar el diseño de los incentivos a la inversión hacia otras intervenciones fiscales (como el apoyo infraestructuras dedicadas).
  5. Tributación de la riqueza.

  6. a. Queda mucho por hacer para abordar la escala de la riqueza extraterritorial, como aumentar la transparencia y reducir la competencia fiscal para atraer a personas con grandes patrimonios
    b. América Latina y el Caribe buscará consolidar y proponer una agenda de temas fiscales internacionales pendientes de resolverse a través de la Cumbre Ministerial en Cartagena a mediados de 2023.

¿Qué papel juega el CIAT dentro de esta iniciativa?

El Centro Interamericano de Administración Tributaria- CIAT, como lo indica su nombre, se enfoca en la administración tributaria, y no en la política tributaria internacional. Es decir, que su enfoque en la administración tributaria hace que el CIAT sea un organismo complementario, el cual ayuda a facilitar la implementación de las decisiones de política fiscal adoptadas por los diferentes países.

¿En qué consiste la iniciativa propuesta por Colombia?

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia lidera esta nueva iniciativa que busca aportar hacia una tributación global incluyente, sostenible y equitativa. Esta iniciativa invita a académicos, la sociedad civil y contribuyentes a identificar problemas para discutir, seguido de una Cumbre Ministerial para priorizar temas y una Pre-Cumbre de Gobernanza para definir la agenda que se discutirá. La iniciativa espera lograr una mayor influencia en los escenarios globales al disminuir la competencia fiscal, mejorar las auditorías y construir un sistema tributario internacional más estable y flexible.

  1. Objetivos generales de la iniciativa:

    i. Crear un espacio de cooperación tributaria regional que contribuya a la construcción de una tributación global incluyente, sostenible y equitativa.
    ii. Establecer un proceso de toma de decisiones transparente y verdaderamente incluyente de todos los actores que tienen aportes para la identificación y resolución de los desafíos de la tributación global.
    iii. Establecer un diálogo entre lo técnico y lo político, de manera que las decisiones de los líderes de la región estén informadas y coordinadas con las contribuciones de los técnicos que han estudiado los temas a profundidad.
    i.

Hitos de la Iniciativa:

  1. Lanzamiento de la iniciativa en Davos
    Fecha: entre el 16 – 20 de enero de 2023
  2. Evento académico Rethinking Global Taxation.
    Lugar: Bogotá Colombia.
    Fecha: Entre el 1 y 3 de mayo de 2023.
    Finalidad: Repensar la tributación global dentro de un orden internacional incluyente, sostenible y equitativo. Se requerirá el conocimiento de expertos técnicos para garantizar la eficiencia y progresividad de las propuestas y habrá un llamado a presentar abstracts de “abajo hacia arriba” con la participación de sociedad civil, academia, gobiernos y contribuyentes.
  3. Pre-Cumbre de la Gobernanza en CEPAL.
    Lugar: Santiago de Chile, instalaciones de la CEPAL
    Fecha: 15 y 16 de mayo de 2023
    Finalidad: Discusión de la gobernanza que tendrá esta nueva plataforma como puente entre lo técnico y lo político, reflejando la buena calidad técnica del derecho tributario de América Latina y el Caribe.
  4. Primera Cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una Tributación Global incluyente, sostenible y equitativa.
    Lugar: Cartagena, Colombia.
    Fecha: Julio 27 y 28 de 2023
    Finalidad: Aquí se reunirán los líderes políticos de América Latina y el Caribe para priorizar los temas más apremiantes de esta agenda de discusión global. Esto para buscar soluciones sostenibles que le den al sistema tributario internacional la estabilidad y flexibilidad para enfrentar el entorno de negocios y movilidad global cambiante.
  5. Adhesión a declaración por observadores, entrega input para informe de Secretario Guterres.
    Fecha: agosto de 2023.
    Finalidad: Consolidación de información para elaboración de informe final.
  6. Evento de difusión de resultados de la cumbre y del evento académico.
    Fecha: octubre de 2023.
    Finalidad: Presentación y difusión del informe final producto de la cumbre y eventos académicos.

Para más información y estar al tanto del avance de esta iniciativa le recomendamos visitar la pagina web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia. https://www.minhacienda.gov.co/

Elaborado por:
José Javier Cardona
Community Manager

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Webinar: Mitos y Leyendas de los Saldos a Favor 2024

25 de Julio de 2024 - 10:30am

Inscribirse al Webinar Gratuito
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarle?