El Gobierno ofrece beneficios tributarios a empresas que invierten en ciencia, tecnología e innovación. Conoce cómo acceder a ellos.
Otros Artículos de Interés:
- ¿Lucha a ciegas contra el fraude? El papel de la IA en la detección en tiempo real
- Agente IA – Lo que los directivos empresariales deben saber de esta herramienta de IA
- Señales de Alerta en la Vinculación de Proveedores: Un Mecanismo Clave para la Prevención de Riesgos en el Compliance Corporativo
- Resolución 000204 del 03 de abril de 2025: DIAN define los términos técnicos y plazos para la presentación de información exógena cambiaria.
- Abril 2025 – Boletín Tributario y Legal Alfredo López
¿Que son los beneficios tributarios por inversión en ciencia tecnología e innovación?.
Son incentivos fiscales que el Gobierno Nacional ofrece a las empresas que invierten en actividades relacionadas con investigaciones científicas, el desarrollo tecnológico y la innovación en colaboración con actores reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos beneficios buscan promover el crecimiento de sectores clave como la ciencia y la tecnología, así como mejorar la competitividad y productividad económica.
Estos beneficios ayudan a fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo calificado, el aumento de la competitividad empresarial, y en general, a la mejora del entorno económico de un país.
Estos incentivos permiten a las empresas reducir los costos de las inversiones mediante créditos fiscales y descuentos tributarios, otorgando un alivio económico hasta del 50% del valor invertido.
¿Cuáles son los beneficios tributarios por la inversión en proyectos de ciencia tecnología e innovación?.
1. Impuesto sobre la renta:
- Las empresas que inviertan en actividades de CTeI pueden descontar hasta el 30% de la inversión realizada de su impuesto de renta, siempre y cuando dichas inversiones cumplan con los criterios y condiciones definidos por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios y que no supere el 30% del impuesto a pagar.
- El valor de los honorarios recibidos por estas labores están catalogados como ingresos no constitutivos de renta y/o ganancia ocasional.
Este beneficio es aplicable a los recursos que reciba el contribuyente para ser destinados al desarrollo de proyectos CTeI, conforme los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.
2. Crédito fiscal:
Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que realicen inversiones en proyectos CTeI, podrán acceder a un crédito fiscal por un valor del 50% de la inversión realizada.
En los casos que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con un crédito fiscal superior a 1000 UVT por inversiones en proyectos CTeI podrán solicitar Títulos de Devolución de Impuestos -TIDIS por el valor del crédito fiscal, que son libremente comercializables.
3. Vinculación de personal:
La remuneración a la vinculación de personal con título de doctorado, y que este asociada al desarrollo de actividades de investigar, desarrollar e innovar, podrán descontar el 30% de la remuneración efectivamente pagada el personal o en caso de las Mipymes, podrán acceder al mecanismo del crédito fiscal por el 50% del valor de la remuneración del personal. (Aplica solo para personal con titulo de Doctorado).
4. Exención del IVA por importación de equipos y elementos:
Los Centros de investigación y desarrollo tecnológico reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, y las instituciones básica primaria, secundaria, media o superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional que realicen importaciones de equipos y elementos requeridos para el desarrollo de sus proyectos, podrán obtener la exención del impuesto del IVA al momento de la nacionalización.
¿Cómo acceder a estos beneficios?
Las empresas deben presentar sus proyectos ante el ministerio de ciencias, los cuales deben cumplir los requisitos establecidos en las convocatorias, entre los cuales se incluyen, entre otros, la presentación de documentación técnica, la justificación del impacto del proyecto y el cumplimiento de criterios específicos.