La inteligencia artificial está acelerando la obsolescencia de las habilidades informáticas y transformando el empleo tecnológico de cara a 2027.

Otros Artículos de Interés:
- Patrimonios autónomos en Colombia: protección, control y eficiencia para la gestión empresarial
- Presencia Económica Significativa (PES) en Colombia: qué es, requisitos y tributación para no residentes
- SAGRILAFT 2026 en Colombia: claves para un cumplimiento efectivo y sostenible
- El impacto de la inteligencia artificial en los empleos y habilidades tecnológicas
- 4 tendencias clave del ASG en 2026: regulación, divulgación y sostenibilidad empresarial
La tecnología está transformando los puestos de trabajo tecnológicos, lo que podría hacer que algunas habilidades queden obsoletas para 2027.
La vida útil de las habilidades informáticas se está acortando a medida que los directores de informática se apresuran a modernizar las herramientas en medio de los rápidos esfuerzos de implementación de la IA, según informes publicados en el cierre del año pasado en los Estados Unidos.
Para 2027, más del 40 % de las habilidades informáticas quedarán parcialmente obsoletas. Esto atribuye este cambio a la adopción de la IA en los departamentos de TI, así como a la creciente consolidación de funciones y conjuntos de habilidades.
No estamos viendo desaparecer por completo los puestos de trabajo tecnológicos, pero la forma de trabajar está cambiando sin duda, La IA está comprimiendo los ciclos de habilidades, remodelando las funciones y cambiando el origen de la productividad más rápido de lo que la mayoría de las organizaciones esperan.
Los ejecutivos tecnológicos dedicaron gran parte del año pasado a perfeccionar su enfoque para atraer y desarrollar el talento. Los cambios en las categorías de empleo derivados de la adopción de la IA dieron urgencia a esta tarea, ya que las empresas respondieron al cambio.
El mercado laboral también reflejó esta reorganización. La demanda de categorías más amplias de talento tecnológico se mantuvo estable, mientras que las ofertas de empleo para funciones específicas de IA se dispararon.
A medida que las empresas incorporan nuevas herramientas a sus procesos con el desarrollo de software como ejemplo temprano, las tareas exclusivas de los humanos se están reduciendo, mientras que la colaboración entre humanos y máquinas impulsada por la IA se extiende por la ingeniería.
La empresa no espera que este cambio reduzca el crecimiento de la plantilla. Por el contrario, la adopción de la IA contribuirá a una expansión neta de 78 millones de puestos de trabajo para finales de la década.
Pero la IA dejará su huella. Un análisis reciente reveló que la adopción de la IA provocará cierta pérdida de puestos de trabajo en EE. UU. El análisis afirmó que la IA probablemente reducirá un 6 % de los puestos de trabajo en EE. UU. para 2030, la IA generativa y la IA agencial contribuirán conjuntamente a la eliminación de 10,4 millones de puestos de trabajo para finales de la década.
En los próximos cinco años, el futuro del trabajo seguirá siendo en gran medida humano, la IA se hará cargo de un número cada vez mayor de flujos de trabajo y tareas, pero los flujos de trabajo y las tareas no son puestos de trabajo. Su estrategia debe invertir en las personas que utilizan la IA para mejorar su productividad y la experiencia de los empleados.

Gerente Comercial



