¿Qué le puede suceder a una empresa que no implemente la reducción de la jornada laboral a partir de julio de 2023?

A partir de julio de 2023 se deberá empezar a reducir la jornada de trabajo ordinaria máxima en Colombia de 48 a 42 horas semanales.

A partir de julio de 2023 se deberá empezar a reducir de manera progresiva la jornada de trabajo ordinaria máxima en Colombia de 48 a 42 horas semanales.

El próximo 15 de julio de 2023 entra en vigor la Ley 2101 de 2021, la cual reducirá la jornada de trabajo ordinaria máxima en Colombia de 48 a 42 horas semanales de manera gradual a partir del 2023 hasta el 2026.

Características de la reducción de la jornada laboral por la ley 2101 de 2021.

  • El salario de los trabajadores no se verá afectado por la reducción en las horas de trabajo.
  • Para el sector privado, la reducción de la jornada laboral podrá realizarse a través de acuerdos o convenios colectivos.
  • La jornada de trabajo podrá ser distribuida entre 5 y 6 días a la semana garantizando el día de descanso.
  • El número de horas diarias podrán distribuirse entre un mínimo de cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias sin dar lugar a recargos.
  • No se podrá realizar la ejecución de dos turnos el mismo día, ni con consentimiento del trabajador, salvo en labores de dirección, confianza y manejo.

¿Qué sucede si una organización no implementa la reducción de la jornada laboral?

El no implementar la reducción de la jornada laboral, podría dar lugar a casos de despido indirecto dentro de una organización. Es decir, el trabajador podría renunciar unilateralmente debido a razones imputables al empleador. Las razones más comunes de despido indirecto suelen ser por el no pago de salario o prestaciones sociales, empeoramiento de las condiciones laborales, así como el incumplimiento de las obligaciones legales de la organización con el trabajador; entre ellos, el no cumplimiento en la reducción de la jornada laboral.

¿Cuánto le puede costar a una organización la no implementación de la reducción de la jornada laboral?

En primera instancia la ley no es clara sobre las sanciones relacionadas por este tema, sin embargo se sostiene que la ley laboral preverá sanciones para las organizaciones que incumplan con la reducción de la jornada laboral.

Por otro lado, también está el riesgo de que se presenten casos de despido indirecto y la organización se vea obligada a pagarle indemnización al trabajador por su despido.

¿Cuánto puede costarle un despido indirecto a una organización?

En caso de un despido indirecto para un contrato a término indefinido, la organización debe pagarle al trabajador una indemnización por antigüedad según lo estipulado en el artículo 64 del código sustantivo de trabajo, el cual dicta lo siguiente:

  • Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:
    • Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
    • Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;
  • Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.
    • Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
    • Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

¿Cómo evitar casos de despido indirecto relacionados con la reducir la jornada laboral?

La primera recomendación para evitar casos de despido indirecto en una organización por temas relacionados con la reducción de la jornada laboral es cumplir con lo estipulado en la Ley 2101 de 2021. Adicional a ello presentamos algunas recomendaciones adicionales para evitar que se presenten casos de despido indirecto en su empresa relacionados con este tema:

  1. Actualizar el reglamento interno de trabajo con el nuevo horario laboral.
  2. Socializar y publicar en un lugar visible la actualización del reglamento interno de trabajo.
  3. Citar a los trabajadores con motivo de socialización del nuevo reglamento interno de trabajo.
  4. Hacer firmar de los trabajadores un registro de asistencia a la socialización del nuevo reglamento interno de trabajo.

¿Cómo podemos ayudarle?

En caso de requerir revisión y/o actualización del reglamento interno de trabajo de su organización para el cumplimiento de la ley laboral vigente en Colombia, puede solicitar una cita comunicándose al correo de comunicaciones@alfredolopez.com.co

Elaborado por:

José Javier Cardona – Community Manager

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Webinar: Aproximación al Cumplimiento Empresarial Ambiental 2024

12 de Junio de 2024 - 10:30am

Inscribirse a Webinar Gratuito
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarle?