Plan de acción 2026 para gerentes, administradores y directores financieros: resiliencia, IA, ciberseguridad, optimización de costos, talento y propósito organizacional.

Otros Artículos de Interés:
- Patrimonios autónomos en Colombia: protección, control y eficiencia para la gestión empresarial
- Presencia Económica Significativa (PES) en Colombia: qué es, requisitos y tributación para no residentes
- SAGRILAFT 2026 en Colombia: claves para un cumplimiento efectivo y sostenible
- El impacto de la inteligencia artificial en los empleos y habilidades tecnológicas
- 4 tendencias clave del ASG en 2026: regulación, divulgación y sostenibilidad empresarial
Desde la optimización de los costos hasta la adopción eficaz de la tecnología, estas son las medidas que los gerentes, administradores o directores financieros deberían priorizar este año.
Hacia el 2022, muchos lideres de empresas estaban guiando a sus organizaciones a través de aguas increíblemente turbulentas causadas por múltiples picos de COVID-19, paros, protestas sociales y los retos relacionados con un país como Colombia. La incertidumbre ha sido un tema constante cada año desde entonces. Es probable que 2026 sea igual debido a la inestabilidad de la política comercial, año electoral, emergencia económica, los aranceles y la incertidumbre social general, así como a los retos de la transformación digital, las presiones de costos y la escasez de talento.
Por lo tanto, mientras nos centramos en sentar las bases para un nuevo año exitoso, ¿qué medidas deben tomar los directivos en 2026? A continuación, te presento algunas posibles prioridades.
Resiliencia personal
En muchas organizaciones, en tiempos de incertidumbre, el director ejecutivo, el consejo de administración y otros miembros buscan en su director financiero calma, claridad y orientación. Esperan que sus ejecutivos tengan mano firme, absorba la presión, se adapte rápidamente y tome decisiones de alta calidad. En resumen, alguien con resiliencia personal.
Para mejorar su resiliencia personal:
- Dé prioridad al bienestar físico y mental.
- Adopte una mentalidad de aprendizaje y una naturaleza inquisitiva, sea ágil y adaptable.
- Mantenga la perspectiva y distinga lo que es realmente urgente.
- Establezca relaciones sólidas con su director ejecutivo, la junta directiva, los socios interfuncionales y su equipo.
- Cree una red de profesionales de confianza que le sirvan de apoyo.
- Complemente la competencia técnica con una amplia visión para los negocios.
- Aclare su propósito y sus valores.
Resiliencia personal
La resiliencia organizativa significa ser capaz de recuperarse o adaptarse rápidamente a las dificultades o los cambios. Las empresas verdaderamente resilientes muestran un liderazgo visionario, un enfoque empresarial y una cultura centrada en las personas.
Dicho esto, articule claramente la visión y los objetivos estratégicos de su empresa. Supervise las tendencias externas. Evalúe y gestione los riesgos de forma proactiva. Revise todos los aspectos del negocio, incluidas las relaciones con los clientes, la oferta de productos, las relaciones con los proveedores y la estructura organizativa y los informes de rendimiento. Simule múltiples escenarios y desarrolle planes de contingencia.
Adáptese según sea necesario. Invierta en nuevas tecnologías. Invierta en la capacidad del equipo. Y sea un optimista realista, creando claridad en medio del caos y guiando a los socios interfuncionales por el camino hacia la resiliencia.
IA y tecnología
La IA generativa, la automatización, el análisis mejorado por IA, las consultas en lenguaje natural y otras tecnologías en desarrollo podrían beneficiar, e incluso revolucionar, todas las áreas de su organización. La automatización de los flujos de trabajo operativos y financieros puede aumentar la productividad y la eficiencia, mejorar el análisis y la generación de informes, y mejorar el cumplimiento normativo. El aprovechamiento eficaz de la tecnología puede permitirle a usted y a sus socios interfuncionales tomar decisiones más informadas.
Para adoptar la tecnología de manera eficaz:
- Cultive una mentalidad y una cultura digitalmente avanzadas.
- Defina la filosofía y la estrategia digital general de su organización.
- Reduzca la redundancia y aproveche el valor de su infraestructura tecnológica existente.
- Aclare los criterios para nuevas inversiones.
- Participe activamente en la adopción, el uso y la gestión de nuevas tecnologías.
- Aproveche al máximo las herramientas nuevas y existentes.
Ciberseguridad
A medida que los ejecutivos empresariales adoptan y aprovechan la tecnología, también debemos respetarla. De hecho, una de sus mayores pesadillas probablemente esté relacionada con una brecha de seguridad, ya sea por virus, gusanos, spyware, phishing, criptohacking o un buen ataque de fuerza bruta a la antigua forma. Para dormir mejor por la noche, a pesar de que los delincuentes son cada vez más creativos en su oficio:
- Conozca y mitigue sus riesgos diseñando e implementando un programa integral de ciberseguridad.
- Forme a su equipo mediante cursos, campañas de phishing y certificaciones para empleados.
- Desarrolle planes de recuperación ante desastres, continuidad del negocio y otros planes relacionados.
- Invierta en un seguro cibernético.
- Adopte una mentalidad de mejora continua, esté cada vez más atento a la evaluación de nuevas amenazas y sea proactivo en la mejora de su programa de ciberseguridad.
Optimización de costes y crecimiento
Fíjese como objetivo optimizar los costos, para luego reinvertir el ahorro en hacer crecer el negocio. Como Administrador de su negocio, o director de las finanzas, usted es un canal de facilitadores, encárguese de guiar a sus socios interfuncionales, colaboradores, jefes, compañeros en su organización en la identificación de numerosas formas de aumentar la eficiencia y la eficacia, reduciendo el gasto controlable.
Para optimizar los costes en su empresa:
- Fomente una cultura que valore la mejora continua.
- Garantice la responsabilidad interfuncional y la claridad de funciones.
- Simplifique su cartera de productos y servicios.
- Reduzca el desperdicio y la complejidad en todas sus formas.
- Renegocie los contratos con los proveedores.
- Reasigne el talento en lugar de contratar nuevos empleados a medida que cambian las prioridades.
- Mejore la disciplina del capital circulante.
- Considere la posibilidad de aplicar un presupuesto de base cero para los gastos discrecionales.
Sin embargo, la reducción indiscriminada de costos no creará valor económico a largo plazo, por lo que debe ser estratégico en sus actividades de optimización de costes y en el aprovechamiento de los ahorros para invertir y hacer crecer el negocio.
Talento y competencia del equipo financiero
El equipo del director financiero es fundamental para el éxito de toda organización. Para satisfacer las crecientes demandas de nuestros socios interfuncionales, el equipo del director financiero o el equipo contable debe estar muy comprometido y ser muy competente. Las habilidades técnicas tradicionales, aunque necesarias, no son suficientes. Los miembros de su equipo también deben poseer curiosidad, agilidad estratégica, perspicacia empresarial general y habilidades de liderazgo generales. Deben ser competentes en nuevas tecnologías como la IA generativa, la automatización y las herramientas de visualización de datos. Deben ser narradores, capaces de proporcionar relatos claros y perspicaces que den vida a la estrategia y al rendimiento. Deben estar orientados a los resultados. Y deben tener una mentalidad de socios comerciales.
Para atraer, retener y desarrollar talento altamente competente, cree una cultura acogedora e invierta en el desarrollo de su equipo, proporcionando retroalimentación continua, acceso a oportunidades de mejora de las habilidades y avances oportunos. Y para obtener orientación sobre las habilidades más relevantes para los profesionales de la contabilidad y las finanzas de hoy y del futuro.
Equilibrio entre la vida laboral y personal
Los empleados de hoy en día se esfuerzan por lidiar con las complejidades de la vida moderna. Teniendo en cuenta que el bienestar impulsa el rendimiento, el agotamiento es real y el entorno laboral puede promover o poner en peligro la retención y la reputación de una organización, crear un entorno que favorezca el equilibrio entre la vida laboral y personal es una necesidad empresarial.
Para promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal:
- Cree una cultura empresarial que promueva y valore un equilibrio saludable.
- Defina las expectativas, alinee las prioridades y establezca plazos realistas.
- Anime al personal a utilizar sus días de vacaciones pagadas.
- Ofrezca condiciones de trabajo flexibles.
- Financie programas de bienestar que faciliten la adopción de hábitos saludables.
- Comprométase personalmente con el equilibrio entre la vida laboral y personal, adoptando una mentalidad de intencionalidad.
Propósito
El propósito, ya sea relacionado con la administración, la misión o la creación de valor a largo plazo, le permite ser intencional en su forma de liderar y en dónde invierte su tiempo. Con un fuerte sentido del propósito, tendrá mayor credibilidad y autenticidad, será más resiliente, tomará mejores decisiones bajo presión y, por lo tanto, tendrá un mayor impacto en la organización. Con ese fin, como prioridad final en su plan de acción como gerente, administrador o director financiero para 2026, le recomiendo que reflexione sobre su propósito y el legado que, en última instancia, espera dejar.

Gerente Comercial



