La adopción de medidas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en los planes de incentivos para directivos sigue aumentando en todos los mercados, incluido el colombiano donde las empresas cada vez más se certifican como sostenibles, El número de empresas que cotizan en bolsa en EE.UU. sigue creciendo, y se observan tendencias similares entre las empresas de Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico.
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En EE.UU., más de tres de cada cuatro empresas del S&P 500 (el 76%) declararon en los informes de voto de este año que incorporaban al menos una métrica ESG en sus planes de incentivos para ejecutivos, lo que supone un aumento con respecto al 69% del año anterior y a sólo el 52% de hace tres años. Aunque el crecimiento se está produciendo tanto en los planes de incentivos a corto plazo (CTI) como en los de incentivos a largo plazo (ILP), la mayor parte del crecimiento se está produciendo en los planes a corto plazo. En Canadá, cuatro de cada cinco empresas del TSX 60 declararon utilizar al menos una métrica ESG en sus planes de incentivos para directivos, lo que supone un aumento con respecto al 68% de hace tres años. Aunque las métricas ESG siguen siendo mucho más comunes en los planes de CTI, la prevalencia de las métricas ESG en los planes de ILP casi se ha cuadruplicado en los últimos tres años.
Las métricas relacionadas con el capital humano siguen siendo las más populares en todas las categorías ESG, utilizadas por el 70% de las empresas del S&P 500 y el 75% de las del TSX 60. Las métricas medioambientales experimentaron un aumento significativo en ambos mercados. Las métricas medioambientales experimentaron un aumento significativo de adopción en los mercados. En los últimos tres años, el uso de indicadores medioambientales aumentó del 12% al 44% en EE.UU. y del 27% al 50% en Canadá. Dentro de la categoría medioambiental, la reducción de emisiones de carbono es, con diferencia, la métrica más común.
“El interés de las empresas por vincular los planes de incentivos para directivos a medidas ESG no muestra signos de disminuir”, afirma Robert Newbury, director senior del Equipo de Análisis Global de Compensación de Directivos de WTW. “De hecho, estamos observando una reducción de las diferencias sectoriales en el uso de las métricas ESG a medida que aumenta su adopción en los sectores de TI y bienes de consumo. El crecimiento continuo que estamos viendo refleja el enfoque continuo de las empresas en todos los mercados y países para articular cómo las prioridades ESG están integradas en su estrategia de negocio y cómo se ven como una medida clave del rendimiento no financiero.”
La prevalencia de las métricas ESG dentro de los planes de incentivos para ejecutivos sigue aumentando en Europa y Asia Pacífico, pasando del 90% al 93% y del 63% al 77%, respectivamente.
En Europa, el uso de métricas ESG en los planes LTI es habitual. La mayoría de las empresas europeas incluyen ahora métricas ESG en sus planes LTI, sobre todo en las áreas medioambiental y climática. Esto representa un aumento de 35 puntos porcentuales, del 21% al 56% en los últimos tres años.
Aunque Europa va por delante de Norteamérica en su énfasis en las áreas medioambiental y climática, las métricas de capital humano siguen siendo una prioridad máxima. En Europa, más del 80% de las empresas utilizan al menos una métrica de capital humano en sus planes de incentivos para ejecutivos.
“Seguimos viendo la presión de los inversores institucionales para articular cómo las prioridades ESG y de sostenibilidad impulsan la creación de valor sostenible a largo plazo. Mientras tanto, las empresas norteamericanas también están experimentando una mayor presión reguladora sobre la divulgación de información relacionada con ESG.
En Colombia estamos entrando en esta tendencia que seguramente estará dentro del ADN de las empresas en muy corto tiempo, por eso es importante que desde ya las organizaciones tomen medidas para ejecutar los planes y estrategias que le permitan no solo cumplir con los estándares mundiales sino para causar el impacto positivo en las comunidades donde opera y que son en ultimas quienes son la razón de ser de sus objetivos. Por eso en los próximos años esperamos un mayor énfasis en la identificación y medición de los elementos individuales de ESG más impactantes para las empresas y todos sus empleados.