Conoce las últimas tácticas de fraude impulsadas por IA y cómo la ciberseguridad debe evolucionar para enfrentarlas.
Otros Artículos de Interés:
- ¿Lucha a ciegas contra el fraude? El papel de la IA en la detección en tiempo real
- Agente IA – Lo que los directivos empresariales deben saber de esta herramienta de IA
- Señales de Alerta en la Vinculación de Proveedores: Un Mecanismo Clave para la Prevención de Riesgos en el Compliance Corporativo
- Resolución 000204 del 03 de abril de 2025: DIAN define los términos técnicos y plazos para la presentación de información exógena cambiaria.
- Abril 2025 – Boletín Tributario y Legal Alfredo López
Un Informe Internacional sobre la Seguridad de la Inteligencia Artificial 2025 que se desarrolló en la unión europea pretende orientar a los responsables políticos de todo el mundo sobre los impredecibles y rápidos avances en el ámbito de la inteligencia artificial.
El informe reúne las opiniones de 100 expertos internacionales independientes, y tiene como objetivo colmar las lagunas existentes mediante la creación de una base científica de pruebas que sirva de apoyo a los responsables políticos en la promoción de la seguridad de la inteligencia artificial, mientras aún se están descubriendo todas las implicaciones de los sistemas avanzados de inteligencia artificial, Inspirada en el Informe del IPCC de la ONU, la publicación establece un nuevo estándar de rigor científico en la evaluación de la seguridad de la IA
Entre las áreas clave identificadas para futuras investigaciones se encuentran la rapidez con la que avanzarán las capacidades, cómo funcionan internamente los modelos de IA de propósito general y cómo pueden diseñarse para que se comporten de forma fiable.
Las orientaciones mejorarán la seguridad y la confianza con que los departamentos y organismos gubernamentales pueden adoptar las tecnologías de IA
En una época en la que las fake news, el fraude de identidad sintética y los documentos falsos suponen una amenaza cada vez mayor para las empresas, los comités de auditoría están intensificando la supervisión de la ciberseguridad, aunque las empresas financieras y no financieras están adoptando enfoques muy diferentes. Con los directores financieros equilibrando los costes de software, las exigencias normativas y la mitigación de riesgos, su papel en estos debates es crucial. Dado que los datos siguen siendo el bien más valioso para las empresas, protegerse de los malos actores se ha convertido en un esfuerzo de equipo.
Mientras persisten los retos en áreas como el talento, la comunicación, la calidad de la auditoría y la gestión de riesgos, los comités de auditoría se centran cada vez más en la ciberseguridad, según un último Informe de Prácticas de Comités de Auditoría, casi tres cuartas partes (71%) de los miembros de comités de auditoría encuestados afirmaron que discuten la ciberseguridad trimestralmente. Los directores financieros deben ser conscientes de cómo enfocan el tema los comités de auditoría, sobre todo en el contexto de los costes del software y de un panorama normativo complejo.
Ciber Seguridad
Mientras el fraude cibernético sigue aumentando, el papel cada vez más importante de la IA generativa en el fraude es algo que los directores financieros conscientes del riesgo deben vigilar.
A medida que se desarrollan las nuevas tecnologías y se aconseja a los directores financieros que se aseguren de que sus datos están preparados y realicen un seguimiento rápido de la implantación, la concienciación sobre los riesgos es fundamental, especialmente dentro de la función de ciberseguridad. Las falsificaciones de vídeo y audio, la clonación de voz, el spear phishing y otras complejas tácticas de fraude están evolucionando a la par que la tecnología, y el departamento financiero no sólo debe asignar recursos a TI para ayudar a proteger el bien más valioso de la organización, sino también ser un colaborador activo en el enfoque, en algunos casos liderado por el director financiero.
Los nuevos datos del informe 2025 Fraud Trends and Insights ponen de relieve esta tendencia creciente del fraude impulsado por la IA, con hallazgos que muestran un aumento interanual del 118% en tácticas avanzadas de IA generativa como deepfakes y deepaudio. Este repunte coincide con un fuerte aumento de los incidentes de fraude cibernético, ya que el 90% de los 200 ejecutivos encuestados en el informe dijeron que eran objetivos de fraude cibernético en 2024, frente al 79% en 2023.
¿Dónde actúan ahora los defraudadores?
Aunque la extracción de datos y la comisión de fraudes a través de la IA generativa y las nuevas tecnologías deberían ser prioritarias para los directores financieros, las formas más tradicionales de fraude siguen dominando. En el informe, las estafas que comprometen el correo electrónico empresarial aumentaron un 103 % interanual y siguieron siendo la principal táctica de fraude utilizada contra las empresas.
La complejidad de estas herramientas también está creando nuevos retos para las empresas. casi una cuarta parte (24 %) de las organizaciones declararon haber sufrido fraudes basados en IA generativa, incluidos deepfakes. Para aumentar la preocupación, casi una quinta parte (17 %) de los encuestados dijeron que se habían encontrado con fraudes que utilizaban directamente sus herramientas de videoconferencia.
También hubo un aumento del 47% en el fraude de proveedores entre 2023 y 2024, destacando los riesgos asociados con el apalancamiento de terceros y la subcontratación, particularmente durante las iniciativas de reducción de costos. Una cuarta parte (25%) de los encuestados dijeron que creen que las relaciones con terceros y los cambios en sus cadenas de suministro pondrán a sus organizaciones en mayor riesgo en 2025.