Con el acercamiento de la COP16 en la ciudad de Cali en el 2024, es común preguntarnos como podemos ser participes de este importante evento. Lo cierto es que podemos empezar por sumarnos aplicando el Marco Mundial de la Biodiversidad.
Otros Artículos de Interés:
- Impuesto Nacional Sobre Plásticos De Un Solo Uso: Confirmación De Vigencia Y Aplicabilidad Continuada Según Concepto DIAN 387 De 2024
- Impacto de la NIIF 18 en Colombia; Redefiniendo la Estructura de los Estados Financieros
- El organismo mundial de contabilidad IASB quiere más rigor a la hora de mostrar el impacto climático en el entorno empresarial
- Inflación y políticas monetarias en el 2do semestre de 2024: ¿Qué está pasando en Colombia y el mundo?
- 7 Puntos Clave Para Entender la Reforma Pensional 2024
En el Marco mundial de la Biodiversidad de Kunming-Montréal y su conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), 196 países se comprometieron a detener la pérdida de biodiversidad para el 2030, por lo cual se establecieron 23 metas para la conservación.
Es así como compartimos 5 formas en que las empresas en Colombia pueden liderar la transición hacia una economía positiva para la naturaleza:
1. Evaluar y divulgar: sólo el 5% de las empresas a nivel mundial han evaluado su impacto en la naturaleza según cifras de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad. Las empresas necesitan tener una visión de su impacto para identificar los focos de biodiversidad y los factores subyacentes que pueden poner en peligro sus operaciones, a través del desarrollo de indicadores de ahorro sólidos y alineados con las políticas de consumo de recursos naturales (uso eficiente del agua y la energía) a nivel gubernamental.
2. Reducir los impactos negativos: Las empresas pueden hacer frente a su dependencia de los recursos naturales invirtiendo en tecnologías y prácticas respetuosas con el medio ambiente. Estas acciones también pueden concluir en importantes beneficios económicos. En el sector de la automoción, por ejemplo, podrían llegar a maximizar la reutilización y el reciclaje de materiales capaces de generar un ahorro de 870 000 millones de dólares al año de aquí a 2030.
3. Aumentar los impactos positivos: Al invertir en zonas protegidas e iniciativas de conservación, las empresas pueden permitir que la naturaleza se recupere, protegiendo así los diversos ecosistemas. Las empresas pueden adoptar políticas de adquisición sostenible para evitar el uso de materias primas mal gestionadas que podrían generar un impacto negativo y duradero en la naturaleza imponiendo criterios de sostenibilidad a los proveedores. Los sistemas de certificación por terceros, también son herramientas útiles para identificar y señalar la gestión sostenible de una organización.
4. Ser inclusivo y justo: El consultar a la comunidad y/o partes interesadas sobre los procesos de aprovechamiento de materia prima de la empresa, ayudará a mitigará el impacto que estas puedan llegar a generar en las comunidades locales, garantizando así el respeto de sus derechos y medios de vida.
5. No lo hagas solo: Las empresas también pueden contribuir a las consultas públicas y grupos de trabajo para el desarrollo continuo de los diferentes marcos como el normativo, financiero, entre otros. Por ejemplos las organizaciones podrían hacerlo a través del Foro del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD), el programa de compromiso corporativo de la Red de Objetivos Científicos y la consulta pública del GRI.
Las empresas que lideran la aplicación del Marco Mundial de la Biodiversidad reciben una mejor percepción por parte de los consumidores, esto les permite acceder a nuevos mercados a medida que desarrollan nuevos productos y modelos de negocio, mejoran su propuesta de valor y su imagen pública y reducen sus costes operativos.