Nueva Circular Básica Contable expedida por la Superintendencia de Sociedades. Esta es importante para todos aquellos responsables o interesados en la preparación, presentación y revelación de información financiera, en especial para aquellos que adelantan trámites para la Superintendencia de Sociedades.

Otros Artículos de Interés:
- Desde el 1 de julio de 2026 vuelven a aplicar las tarifas de retención y autorretención en la fuente del Decreto 572 de 2025: Consejo de Estado revoca suspensión provisional.
- Junio 2026 – Boletín Tributario y Legal Alfredo López
- Gestión del riesgo en la cadena de suministro: un nuevo frente crítico para la revisoría fiscal en Colombia.
- Facturas electrónicas con errores ¿Cuándo son válidas como soporte fiscal para deducciones según la DIAN?
- La nueva política de supervisión SARLAFT y del Régimen de Medidas Simplificadas (RMS) que trae la Circular Externa No 000054 de Mayo de 2026.
La Superintendencia de Sociedades expidió el pasado 12 de julio de 2022 la Circular Básica Contable, la cual, es independiente a la Circular Básica Jurídica y condensa los siguientes aspectos:
- Libros de contabilidad y papeles del comerciante.
- Estados Financieros de propósito general.
- Reconocimiento de partidas patrimoniales.
- Reformas estatutarias, fusión, escisión, disminución de capital y transformación.
Con la entrada en vigor de la presente circular, se derogan las siguientes disposiciones:
- Circular Externa 13 de 1997 – Rectificación de estados financieros.
- Circular Externa 15 de 1997 – Estados financieros de periodos intermedios.
- Circular Externa 17 de 1997 – Estados financieros certificados y dictaminados.
- Circular Externa 005 de 1998 – Valuación de las inversiones.
- Circular 05 de 2000 – Consolidación de estados financieros.
- Circular Conjunta 006 (SuperSociedades) y No 11 (Superintendencia de Valores) de 2005 – Método de participación patrimonial y crédito mercantil adquirido.
- Circular Externa 220-000001 del 12 de 2012 – Supresión de la inscripción de los libros de contabilidad en el registro mercantil.
- Circular Externa 220-000006 de 2014 – Prima en colocación de acciones.
Descarga la circular Básica Contable completa aquí o pulsando en el botón.
Otros artículos de interés:







