El Departamento Administrativo de Hacienda de la Alcaldía de Santiago de Cali este 18 de diciembre declaró ampliación de la contingencia para la presentación y pago de ICA y ReteICA, entre otras rentas, para los vencimientos de noviembre y diciembre de 2023.
Otros Artículos de Interés:
- Agosto 2025 – Boletín Tributario y Legal Alfredo López
- Análisis del Proyecto de Ley 507 de 2025: Reactivación Económica y Beneficios Tributarios
- Controles Fantasmas
- El Ecosistema de Facturación Electrónica: Novedades Clave para la Operación y Finanzas de su Empresa en Colombia
- 8 maneras en que los empresarios y directores pueden incorporar con éxito a los nuevos empleados
[ACTUALIZACIÓN – 15 DE MARZO 2024]
Contingencia ICA Cali Marzo de 2024
El 11 de marzo de 2024 fue emitida contingencia para ICA Cali año gravable 2023 y el 14 de marzo de 2024 la contingencia ICA Cali bimestral, ambos con vencimientos del mes de marzo de 2024 por parte del Departamento Administrativo de Hacienda de la Alcaldía de Santiago de Cali.
▶️ Contingencia ICA Cali año gravable 2023 – vencimiento marzo 2024.
▶️ Contingencia ICA Cali bimestre 01-2024.
Ampliación de Contingencia ICA y ReteICA Cali diciembre de 2023 y de las Estampillas Distritales, la retención de Contribución Especial y la retención de Espectáculos Públicos del periodo 11- 2023.
El Departamento Administrativo de Hacienda de la Alcaldía de Santiago de Cali había declarado contingencia el pasado 07 de diciembre para la presentación y pago de ICA y ReteICA Cali correspondiente al 5to bimestre de 2023; y adicional para la presentación y pago de las Estampillas Distritales, la retención de Contribución Especial y la retención de Espectáculos Públicos del periodo 11- 2023.
Sin embargo, debido a que las dificultades técnicas en la plataforma aún se siguen presentando. El Departamento Administrativo de Hacienda de la Alcaldía de Santiago de Cali declaró una ampliación de la contingencia a partir del 18 de diciembre de 2023.
Ampliación Contingencia ICA y ReteICA Cali diciembre de 2023
Una ampliación para la contingencia emitida anteriormente fue publicada por parte del Departamento Administrativo de Hacienda de la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la resolución 4131.040.21.1.0818 del 18 de diciembre de 2023 para la presentación y pago del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y la Retención del ICA (ReteICA) correspondiente a los vencimientos del mes de noviembre de 2023 que vienen presentando dificultades desde el catorce (14) de noviembre de 2023.
Ampliación contingencia Estampillas Distritales, la retención de Contribución Especial y la retención de Espectáculos Públicos del periodo 11- 2023.
Adicional a través de la presente resolución también se emitió una ampliación de la contingencia para el diligenciamiento de los formularios de declaración de retención en la fuente para los agentes retenedores de la Contribución Especial, La Estampilla Procultura, los agentes recaudadores de Espectáculos Públicos y la Tasa Prodeporte y Recreación y los recibos para el traslado de los recursos retenidos de La Estampilla Pro Desarrollo Urbano y La Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor y otras rentas de causación instantánea, para los vencimientos del mes de diciembre de 2023.
Para ambas ampliaciones de contingencia el Departamento Administrativo de Hacienda de la Alcaldía de Santiago de Cali indica que el restablecimiento de la funcionalidad de la plataforma tecnológica de la Alcaldía Santiago de Cali, se dará a partir del día veintisiete (27) de diciembre de 2023.
¿Cuál fue el motivo de la ampliación de la contingencia ICA y ReteICA Cali en diciembre de 2023 y de la contingencia para las Estampillas Distritales, la retención de Contribución Especial y la retención de Espectáculos Públicos del periodo 11- 2023?
El Subdirector de Tecnología Digital DATIC por medio de una nueva certificación emitida el 18 de diciembre de 2023, por un lado indicó que de conformidad con las certificaciones de indisponibilidad de los servicios tecnológicos ICA y ReteICA emitidas anteriormente el 20, 23 y 30 de noviembre de 2023, así como el 7 de diciembre de 2023. Se certifica que aún persiste la intermitencia en los servicios tecnológicos que soportan las declaraciones de los mencionados impuestos que se ha venido presentando desde el día 14 de noviembre de 2023; así como también se presenta intermitencia desde el día 4 de diciembre de 2023 para la presentación y pago de las Estampillas Distritales, la retención de Contribución Especial y la retención de Espectáculos Públicos del periodo 11- 2023.
Dicha intermitencia se ha generado por un lado por el servicio de correo electrónico @cali.gov.co provisto por Google, debido a la gran cantidad de envíos realizados y a la sospecha de generación de SPAM por la cuenta de correo en mención, y adicionalmente debido a inconvenientes con la plataforma de pago en línea place to pay.
¿A quiénes aplica la ampliación de las contingencias presentadas por la resolución 4131.040.21.1.0818 de 2023?
La contingencia de la resolución 0818 de 2023 aplica a los contribuyentes que por los inconvenientes técnicos mencionados no hayan podido realizar la presentación y pago del formulario de declaración bimestral del impuesto de Industria y Comercio (ICA) y su complementario de Avisos y Tableros, así como la declaración de retención en la fuente a título del impuesto de Industria y Comercio (ReteICA) de los vencimientos del mes de noviembre de 2023; incluyendo además a los contribuyentes que por los mismos inconvenientes técnicos citados no han podido cumplir con la presentación y pago de las Estampillas Distritales, la retención de Contribución Especial y la retención de Espectáculos Públicos del periodo 11- 2023.
¿Cuándo será restablecido el servicio para la presentación y pago de ICA y RETEICA Cali noviembre de 2023 y de las Estampillas Distritales, la retención de Contribución Especial y la retención de Espectáculos Públicos del periodo 11- 2023?
Según lo indicado por el Departamento Administrativo de Hacienda de la Alcaldía de Santiago de Cali el restablecimiento de la funcionalidad para la presentación y pago del formulario de declaración bimestral del impuesto de Industria y Comercio (ICA) y su complementario de Avisos y Tableros, así como la declaración de retención en la fuente a título del impuesto de Industria y Comercio (ReteICA) de los vencimientos del mes de noviembre de 2023; así como para la presentación y pago de las Estampillas Distritales, la retención de Contribución Especial y la retención de Espectáculos Públicos del periodo 11- 2023 a través de la plataforma tecnológica de la Alcaldía Santiago de Cali, se dará a partir del día veintisiete (27) de diciembre de 2023.
¿Hasta cuándo podrá presentarse sin generar sanciones por extemporaneidad y mora el ICA y ReteICA Cali noviembre de 2023 y las obligaciones de las Estampillas Distritales, la retención de Contribución Especial y la retención de Espectáculos Públicos del periodo 11- 2023?
Los contribuyentes que no pudieron cumplir con la presentación y pago de la declaración bimestral del impuesto de Industria y Comercio (ICA) y su complementario de Avisos y Tableros, así como la declaración de retención en la fuente a título del impuesto de Industria y Comercio (ReteICA) de los vencimientos del mes de noviembre de 2023; incluyendo además a los contribuyentes que por los mismos inconvenientes técnicos no han podido cumplir con la presentación y pago de las Estampillas Distritales, la retención de Contribución Especial y la retención de Espectáculos Públicos del periodo 11- 2023 debido a los inconvenientes técnicos presentados en la plataforma tecnológica de la Alcaldía de Santiago de Cali, no estarán obligados a liquidar las sanciones por extemporaneidad y mora si presentan y pagan dichas obligaciones hasta el día veintiocho (28) de diciembre del año 2023.
Descargue aquí la resolución de la ampliación de la contingencia ICA Cali del 18 de diciembre de 2023 aquí:
Otros Artículos de Interés:
- Agosto 2025 – Boletín Tributario y Legal Alfredo López
- Análisis del Proyecto de Ley 507 de 2025: Reactivación Económica y Beneficios Tributarios
- Controles Fantasmas
- El Ecosistema de Facturación Electrónica: Novedades Clave para la Operación y Finanzas de su Empresa en Colombia
- 8 maneras en que los empresarios y directores pueden incorporar con éxito a los nuevos empleados