4 tendencias clave del ASG en 2026: regulación, divulgación y sostenibilidad empresarial

Descubre las 4 tendencias clave del ASG en 2026: cambios regulatorios, nuevos requisitos de divulgación, crecimiento de la economía verde y silencio corporativo.

Tendencias clave del ASG.

Otros Artículos de Interés:


Tras un 2025 lleno de acontecimientos, el 2026 traerá consigo más cambios normativos y un panorama de divulgación cada vez mayor, mientras las empresas guardan silencio sobre las conversaciones sobre sostenibilidad.

El 2025 fue un año lleno de acontecimientos en el ámbito del ASG. El regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca sentó las bases para un año de desregulación, salida de acuerdos climáticos históricos, revocación de iniciativas sostenibles y mucho más.

Mientras que las agencias federales, incluida la Comisión de Bolsa y Valores, de USA, trabajaban para revocar, retirar o dejar de defender las políticas de la era Biden centradas en el ASG, la evolución del entorno político también ha llevado a las empresas a recalibrar la forma en que comunican sus metas y objetivos climáticos.

Al comenzar el nuevo año, hemos recopilado las principales tendencias que las empresas y los líderes en sostenibilidad deben tener en cuenta para 2026.

Cómo afecta a la presentación de informes el hecho de que la norma climática de la SEC vuelva a manos de la agencia.

Se esperaba que la reelección de Trump en noviembre de 2024 marcara el comienzo de la desregulación federal de las cuestiones climáticas y ASG, y así lo hizo durante el primer año de su presidencia. La Comisión de Bolsa y Valores, fue una de las agencias que trabajó para distanciarse de la normativa de la era Biden.

La SEC dejó de defender su norma de divulgación de riesgos climáticos en los tribunales y posteriormente descartó otras normas propuestas bajo la dirección anterior de la agencia. Entre las propuestas descartadas se encontraba una norma que habría exigido una mayor divulgación de información sobre los fondos ASG y otros fondos similares, así como una norma para modificar el proceso de presentación y reenvío de propuestas de los accionistas.

Sin embargo, tras negarse a decir si la agencia mantendría la norma si sobrevivía al litigio, el juez federal que supervisaba los recursos suspendió la norma y la devolvió a la agencia, según los documentos judiciales. Ahora, la SEC tendrá que determinar si reconsidera la norma mediante notificación y comentarios o si renueva su defensa de la norma en los tribunales, según una orden de septiembre.

En última instancia, el panorama normativo al que se enfrentarán las empresas en 2026 será diferente al de 2025. Las empresas estadounidenses que esperaban presentar informes en virtud de la Directiva sobre la divulgación de información corporativa en materia de sostenibilidad o la Directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad corporativa de la Unión Europea Las leyes de divulgación de información climática de California (proyectos de ley del Senado 253 y 261) se enfrentan a cambios.

La Unión Europea está a punto de excluir a la mayoría de las empresas del ámbito de aplicación de sus leyes de sostenibilidad. El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo alcanzaron el mes pasado un acuerdo político para modificar la CSRD y la CSDDD , se excluirá a alrededor del 90 % de las empresas del ámbito de aplicación de la CSRD y al 70 % de las empresas del cumplimiento de la CSDDD. El acuerdo fue aprobado por el Parlamento y está a la espera de la aprobación del Consejo Europeo.

Sin embargo, decenas de empresas ya han presentado voluntariamente informes de riesgo financiero, según una base de datos mantenida por la agencia estatal encargada de su aplicación. La norma de notificación de emisiones para empresas con ingresos superiores a 1000 millones de dólares, SB 253, sigue sin bloquearse, aunque no se espera que el estado tome medidas coercitivas durante el primer año de notificación.

A pesar de la marcha atrás federal y los esfuerzos de simplificación de la UE, las grandes multinacionales estadounidenses seguirán teniendo que cumplir con un régimen de divulgación global cada vez más estricto. Las leyes de divulgación climática de Australia y España entrarán en vigor este año.

A pesar de los obstáculos políticos, la economía verde superó los 5 billones de dólares en valor anual el año pasado, según un informe del Boston Consulting Group y el Foro Económico Mundial. El mismo informe reveló que las soluciones de descarbonización, incluida la eficiencia energética industrial y la energía solar, eólica, hidroeléctrica y nuclear, así como la calefacción, ya son soluciones competitivas en términos de costos en la mayoría de los casos o lo serán pronto.

Los titulares recientes pueden sugerir que la transición climática se está estancando. Sin embargo, el crecimiento general de la economía verde no ha frenado, por el contrario, las inversiones en tecnologías verdes siguen batiendo récords.

Se espera que el mercado de soluciones comerciales con un claro propósito medioambiental o soluciones que sean una respuesta directa a los retos medioambientales, incluidas las medidas de adaptación, resiliencia y mitigación, alcance los 7 billones de dólares anuales a finales de la década.

Las empresas han decidido mantener en gran medida el rumbo de la sostenibilidad, en medio de la reacción política. El año pasado también se observó un número creciente de las empresas más grandes del mundo comprometidas con alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, y el 41 % de las 2000 empresas más grandes del mundo tienen objetivos de cero emisiones netas para toda su cadena de suministro.

Los términos «ASG», «cambio climático» y «sostenibilidad» se han politizado mucho en los últimos años, y a menudo aparecen en la letra pequeña de litigios controvertidos, investigaciones estatales y medidas de desregulación federal.

Como resultado, varias empresas y firmas se han alejado cada vez más de la divulgación de sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y han recurrido al silenciamiento climático o silenciamiento verde. Ambos términos describen el fenómeno de las empresas que deliberadamente minimizan, ocultan o se abstienen de anunciar públicamente sus progresos en materia de objetivos climáticos para protegerse de posibles críticas o reacciones negativas.

Las empresas han estado ajustando sus comunicaciones en torno a los criterios ASG para adaptarse al entorno político especialmente en estados unidos, se han mostrado más discretas que nunca en lo que respecta a sus actividades en materia de sostenibilidad y descarbonización durante el último año; Sin embargo, las empresas siguen persiguiendo sus objetivos climáticos y de sostenibilidad con un nivel de compromiso constante.

En el ámbito climático, son más las empresas que aumentan sus ambiciones que las que las reducen. Hoy, aun mas empresas publican informes de sostenibilidad, y muchos de sus clientes les piden que compartan más información sobre lo que están haciendo.

Luis Fernando López
Gerente Comercial
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario Tributario 2026

Para más información sobre nuestros Términos y Condiciones, y el tratamiento de Datos Personales, visite nuestras Politicas de Tratamiento de Datos. 

Obtener Calendario