Los informes ESG ya son una realidad.

La presentación de informes ESG han crecido en los últimos años y se han vuelto habituales dentro de los departamentos fiscales y contables de las empresas.

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Un análisis exhaustivo de los informes corporativos sobre ESG publicado en febrero que encuestó a 1350 empresas de 21 jurisdicciones y descubrió que el 95% de las grandes empresas informaron sobre ESG durante el período de divulgación de 2021, un aumento del 92% en 2020 y del 91% en 2019. Además, un estudio publicado en junio descubrió que el 99% de las empresas del S&P 500 están presentando información relacionada con ESG.

Naturalmente, este porcentaje varía según las jurisdicciones. Por ejemplo, las empresas de los países occidentales, como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y España, presentan tasas de notificación casi universales. Muchos países de la región Asia-Pacífico también tienen tasas de información casi universales entre las grandes empresas, encabezadas por Singapur, India e Indonesia. En comparación, los mercados emergentes como Sudáfrica, Brasil, Turquía, México y Argentina se encuentran en distintas fases de su proceso de elaboración de informes ESG.

Uno de los principales retos para una mayor adopción de los informes ESG es la falta de uniformidad a la hora de determinar la información que debe comunicar una empresa y el proceso para garantizar la validez de la información comunicada. En un esfuerzo por abordar este reto, una gran mayoría de las empresas encuestadas en los dos estudios mencionados afirman utilizar al menos una norma o marco entre: la Global Reporting Initiative, el Task Force on Climate-related Financial Disclosures y el Sustainability Accounting Standards Board. Estos fueron los más citados- para la preparación y presentación de información sobre sostenibilidad.

Principales pasos para informar sobre cuestiones ESG:

Antes de una empresa proceder a publicar y distribuir cualquier información relacionada con sus actividades ESG, es importante que establezca una base sólida para la elaboración de informes ESG. Estos cinco pasos pueden ayudar a construir un programa riguroso de elaboración de informes ESG:

1. Consolidar un equipo para la elaboración de informes ESG con la combinación adecuada de conocimientos y recursos:

Reunir un equipo de elaboración de informes de este tipo ayudará a garantizar la implicación de los altos directivos y evitará asignar la elaboración de informes ESG exclusivamente al equipo de marketing o comunicación. También es importante recurrir a expertos externos si es necesario.

2. Evaluar las prácticas comunes ESG de las empresas homólogas:

Revisar los documentos presentados por las empresas homólogas ante las autoridades financieras y superintendencias. La información ESG nunca debe hacerse en el vacío. Dada la falta de normas universales de información ESG, es valioso entender qué tipo de información se espera de las empresas dentro de un sector y mercado específicos.

Las empresas pueden beneficiarse de la revisión de las prácticas de información ESG de sus homólogas, ya que este esfuerzo puede ayudar a revelar los puntos fuertes y débiles en lo que respecta a la información ESG, así como poner de relieve los recursos que pueden ser necesarios para presentar esta información de manera significativa.

3. Elaborar una hoja de ruta para la presentación de informes ESG y garantizar que todos los datos estén respaldados por pruebas:

A la hora de abordar la construcción de informes ESG, puede ser útil elaborar una hoja de ruta y determinar las áreas de interés. Algunas preguntas útiles que pueden ayudar a dirigir los esfuerzos de información son:

  • ¿Qué prácticas comunes se identificaron al evaluar a los homólogos?
  • ¿Cuál es el objetivo de la divulgación y a quién va dirigida?
  • ¿Sobre qué quiere informar la empresa teniendo en cuenta las pruebas que se disponen para respaldar sus afirmaciones?
  • ¿Cómo puede utilizarse la información divulgada en toda la empresa para responder a solicitudes de información o comunicar la posición de la empresa sobre una tendencia nueva o duradera?

4. Revise el resultado de sus informes ESG y obtenga la validación de terceros:

Revise y apruebe los informes ESG internamente (por ejemplo, identifique a un equipo o miembro del equipo con una visión imparcial de los informes ESG de la empresa para que haga preguntas e identifique posibles deficiencias). Asimismo, considere la posibilidad de que el personal jurídico y de cumplimiento apruebe la información.

Como mejor práctica, haga validar los informes ESG por un experto externo. Obtener la verificación o garantía de la información comunicada es una práctica cada vez más extendida, aunque aún no se exija en su jurisdicción.

5. Compartir los detalles de los informes ESG con las partes interesadas y el personal:

Presentar los informes a los organismos reguladores pertinentes o a un organismo normativo nacional o regional. Muchos reguladores y organismos normativos exigen que los informes se presenten en una fecha concreta. Es una buena práctica dejar tiempo suficiente para la revisión antes de cualquier fecha límite a la que se enfrente una empresa.

Es probable que los informes ESG sigan desempeñando un papel fundamental en la mejora de la transparencia empresarial. A medida que se vaya perfilando el panorama normativo en torno a esta cuestión, las empresas deberán estar preparadas para cumplir un listón más alto en sus informes ESG. Las empresas que tomen medidas ahora para mejorar sus informes ESG estarán mejor posicionadas para tener éxito a largo plazo.

Confirme que todos los informes ESG son accesibles a través de diferentes canales, como sitios web, redes sociales y comunicaciones internas con los empleados. Asimismo, forme a los altos directivos sobre los aspectos más destacados de los informes ESG para garantizar la coherencia de los mensajes.

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