La evolución de la auditoría interna presenta 5 dominios y 15 principios que prometen brindar un mayor aseguramiento a las organizaciones facultándoles de una mayor participación.
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La auditoría interna ha tenido una evolución en pro de fortalecer y guiar la práctica profesional, así como establecer los lineamientos para las evaluaciones de los servicios de auditoría interna; El nuevo marco de auditoría interna nos presenta 5 principales dominios, compuestos por 15 principios, a continuación, detallamos los dominios y sus principales cambios:
1. PROPOSITOS DE LA AUDITORIA INTERNA:
En este dominio se integra la misión y la definición del propósito de auditoría, es decir que se relaciona los aspectos que fortalece la auditoría interna en las organizaciones (contribuye a la consecución de objetivos, procesos de gobernanza, riesgos y control, toma de decisiones, supervisión, reputación, credibilidad y capacidad de servir al interés público) y como lograrlo (auditores integrales, cualificados, independientes, objetivos y libres de influencias indebidas).
2. ÉTICA Y PROFESIONALISMO:
Este dominio mantiene y complementa los principios respecto a:
- Demuestra Integridad – Incluye considerar las expectativas éticas de la organización.
- Mantiene la objetividad – se adoptan salvaguardas para garantizar la objetividad.
- Demuestra competencia – se adopta el desarrollo profesional continuo.
- Mantiene la confidencialidad – Uso y protección de la información.
- Adopta el principio de ejercer el Debido Cuidado Profesional, que requiere se implemente la planificación y ejecución de los Servicios de Auditoría Interna, incluyendo las normas de conformidad con las normas Globales de auditoría, bajo la debida diligencia, juicio y escepticismo.
3. GOBIERNO DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA:
En este dominio se define el alcance del consejo respecto a la labor de la auditoría interna, estableciendo condiciones esenciales y responsabilidades claves para el consejo y alta dirección con el objetivo de fortalecer el cumplimiento del propósito de auditoría.
- Autorizada por el consejo – definición de mandatos, estatutos para la auditoría interna.
- Posicionada de manera independiente – se establece y protege la independencia profesional y se incluye cualificaciones del director de ejecutivo de auditoría.
- Supervisada por el consejo – Interacción directa con el consejo, recursos, calidad y evaluación externa de la calidad, para asegurar su eficacia.
4. GESTION DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA:
Este dominio tiene un cambio principal respecto a:
- Planificación estratégica – está basado en la definición de estrategia de la función de auditoría interna, metodologías, plan de auditoría, incluyendo los elementos de procesos de gobierno, gestión de riesgo y control.
- Gestiona los recursos – Financieros, humanos y tecnológicos.
- Comunica con eficacia – se establece relaciones y comunicaciones con las partes interesadas de manera eficaz, comunicación de resultados, errores, omisiones, y aceptación de riesgos.
- Mejora de la calidad – Evaluación interna, mejora del desempeño (según cumplimiento de estrategias), supervisión y mejora del desempeño en los trabajos.
5. PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE AUDITORIA INTERNA:
- Planificar eficazmente los trabajos – se planifica los trabajos con un enfoque sistemático y disciplinado (comunicación del trabajo, evaluación de los riesgos, criterios de evaluación, recursos y programa de trabajo).
- Ejecución de los trabajos: se implementan programas de trabajo (recopilación, análisis y evaluación de información, hallazgos potenciales, recomendaciones y planes de acción, conclusiones y documentación).
- Comunicación de las conclusiones del trabajo seguimiento a los planes de acción – se comunican las conclusiones a las partes interesadas y se realiza seguimiento a la implementación.
La implementación de estas normas no solo beneficiara la práctica de la función de auditoría interna, también brindara a las organizaciones un aseguramiento de la función haciéndolas participes de la revisión y aprobación de los estatutos, manuales, metodología y planes de auditoría, permitiendo enfocar de manera adecuada los recursos y comunicar a los grupos claves de interés las conclusiones de los trabajos, los hallazgos y la mejora continua de los procesos.
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