La inteligencia artificial está transformando el trabajo, pero muchas organizaciones aún no tienen una estrategia clara para su uso. Este artículo aborda cómo las empresas pueden aprovechar la IA para mejorar la eficiencia y aumentar el valor para sus clientes.
La inteligencia artificial generativa se ha duplicado en los últimos seis meses, con el 75 % de los trabajadores del conocimiento globales haciendo uso de ella y los empleados, que luchan contra el ritmo y el volumen de trabajo, están llevando su propia inteligencia artificial al trabajo. Si bien los líderes están de acuerdo en que la inteligencia artificial es un imperativo empresarial, muchos creen que su organización carece de un plan y una visión para pasar del impacto individual a la aplicación de la inteligencia artificial con el objetivo de impulsar los resultados. La presión para mostrar una ROI inmediata está haciendo que los líderes sean inertes, incluso frente a la inevitabilidad de la inteligencia artificial.
La Inteligencia Artificial como ventaja competitiva
Hemos llegado a la parte difícil de cualquier disrupción tecnológica: pasar de la experimentación a la transformación empresarial. Al igual que ocurrió con la llegada de Internet o los equipos, la transformación empresarial viene acompañada de una amplia adopción. Las organizaciones que aplican la inteligencia artificial para impulsar el crecimiento, administrar los costos y ofrecer un mayor valor a los clientes saldrán adelante.
Al mismo tiempo, el mercado laboral cambiará de nuevo, y la inteligencia artificial desempeñará un papel importante. A pesar del temor a la pérdida de puestos de trabajo, los líderes informan de una escasez de talento para puestos clave. Y a medida que más empleados se plantean cambiar de carrera, los gerentes afirman que la aptitud para la inteligencia artificial podría rivalizar con la experiencia. Para muchos empleados, la inteligencia artificial elevará el listón, pero romperá el techo de cristal profesional.
El impacto de la IA en la fuerza laboral: ¿Una amenaza o una oportunidad?
Lo que preocupa a las corporaciones es el uso de esta IA sin direccionamiento ni estrategia, sin orientación ni autorización de los altos cargos, los empleados toman las riendas de la situación y mantienen en secreto el uso de la inteligencia artificial, según datos estadísticos elaborados por empresas de tecnología el 78 % de los usuarios de inteligencia artificial llevan sus propias herramientas de inteligencia artificial al trabajo, algo aún más común en las pequeñas y medianas empresas donde el porcentaje es de 80 %, esto no solo en las ultimas generaciones, nos afecta a todos.
El 52 %de las personas que utilizan la inteligencia artificial en el trabajo son reacias a admitir que lo hacen para sus tareas más importantes.
Al 53 %de las personas que utilizan la inteligencia artificial en el trabajo les preocupa que su uso en tareas laborales importantes los haga parecer reemplazables.
Este enfoque se traduce en la pérdida de los beneficios que provienen del uso estratégico de la inteligencia artificial a escala. También pone en riesgo los datos de la empresa en un entorno donde la principal preocupación de los líderes para el próximo año es la ciberseguridad y la privacidad de los datos.
Otro factor que hace que nos llevemos el uso de la IA es que el trabajo se ha acelerado más rápido que la capacidad de los empleados para seguir el ritmo es más el volumen que el recurso tiempo, y ya se presentan síntomas de agotamiento, la sobrecarga del correo electrónico sigue creciendo, reuniones fuera del horario laboral ya son comunes.
A medida que avanza el uso de la inteligencia artificial, los líderes que están extremadamente familiarizados con ella ven su potencial para ser tan transformadora como el paso de la máquina de escribir al equipo. En los próximos cinco años, casi la mitad de estos líderes esperan rediseñar los procesos de negocio desde cero con la inteligencia artificial. En el mismo plazo, planean capacitar a un equipo de bots de inteligencia artificial y garantizar el uso ético de ella será una parte fundamental de su trabajo.
Los datos son claros: las personas están abrumadas por las deudas digitales y sometidas a presiones en el trabajo, y recurren a la inteligencia artificial para obtener alivio. La oportunidad para cada líder es canalizar este impulso hacia la ROI.
Para entender un poco más como sacarle provecho a esta tendencia, el estudio de las empresas de tecnología sugiere cuatro tipos de usuarios de inteligencia artificial en un espectro que va desde los escépticos que rara vez la utilizan hasta los usuarios avanzados que la usan ampliamente, pasando por los principiantes y los exploradores. Cuando estudiamos las diferencias entre los escépticos y los usuarios avanzados, observamos notables diferencias, no solo entre su forma de trabajar, sino también en cómo se sienten con respecto al trabajo.
Los usuarios avanzados están familiarizados o extremadamente familiarizados con la inteligencia artificial, la utilizan en el trabajo al menos varias veces a la semana y ahorran más de 30 minutos al día. Y está dando resultados: los usuarios avanzados afirman que la inteligencia artificial hace que su abrumadora carga de trabajo sea más manejable, potencia su creatividad y les ayuda a centrarse en el trabajo más importante, además de ayudarles a sentirse más motivados y a disfrutar más del trabajo.
El camino para convertirse en un usuario avanzado comienza con el desarrollo de nuevos hábitos. Los usuarios avanzados tienen más de probabilidades de experimentar con frecuencia con diferentes formas de uso de la inteligencia artificial; de hecho, es el principal predictor de si alguien será un usuario avanzado o no. En comparación con otros encuestados, también son más propensos a hacer pausas frecuentes antes de una tarea y preguntarse si la inteligencia artificial puede ayudar a seguir intentándolo si no obtienen la respuesta perfecta a la primera y a investigar y probar nuevas consultas. Los usuarios avanzados también reservan su día con la inteligencia artificial, la utilizan para empezar el día y prepararse para la siguiente jornada laboral.
Los usuarios avanzados también han reorientado sus patrones de trabajo de formas fundamentales. Es más probable que utilicen la inteligencia artificial para ponerse al día en reuniones perdidas, analizar información, diseñar contenidos visuales, interactuar con los clientes y realizar lluvias de ideas o resolver problemas.
Algunas de las tareas repetitivas que la IA nos puede dar una mano y aumentar nuestra eficiencia, por ejemplo:
Correos electrónicos: en general, los usuarios de correo electrónico que usaron una herramienta de IA para manejar su bandeja de entrada leyeron un 11 %menos de correos electrónicos individuales y dedicaron un 4 %menos de tiempo interactuando con ellos. Los clientes que vieron el mayor impacto dedicaron entre un 25 % y un 45 %menos de tiempo en la lectura de correos electrónicos.
Reuniones: en algunas empresas se incrementó el tiempo dedicado a reuniones, en otras disminuyó. Una hipótesis es que la inteligencia artificial hace que las reuniones sean más valiosas, como almacenes de información y un atajo para la creación, como una reunión de lluvia de ideas, que se convierte con facilidad en un primer borrador. En algunas empresas, el aumento de la eficacia se traduce en menos reuniones, y en otras, en más. A medida que avancen las capacidades de la inteligencia artificial, los investigadores prevén que este efecto continúe, lo que nos permitirá reducir el tiempo de algunas reuniones y, al mismo tiempo, hacer más valiosas las reuniones que celebramos.
Documentos: en general, los usuarios de IA para edición de documentos editaron un 10 % más documentos en Word, Excel y PowerPoint; las empresas que vieron el mayor impacto advirtieron un aumento del 20 %. Esto puede sugerir que la gente está reutilizando el tiempo que ahorra para realizar tareas de alto valor, como crear y consumir información.
¿Qué concluir?
La oportunidad que se presenta a los líderes es canalizar el entusiasmo de los empleados por la inteligencia artificial hacia la transformación empresarial. Esto será diferente para cada organización, pero aquí le mostramos cómo comenzar. Identificar un problema de negocio y aplicar posteriormente la inteligencia artificial: se puede ganar eficiencia en todas las funciones: la clave está en elegir un proceso y aplicar la inteligencia artificial. Por ejemplo, empiece con la atención al cliente y enfóquese en mejorar el tiempo de administración de llamadas
Adoptar un enfoque descendente y ascendente: pasar de la experimentación a la transformación exige el compromiso de todos los niveles de la organización, desde el director general hasta el empleado de nivel básico. Los beneficios empresariales llegarán cuando consiga que los líderes de sus líneas de negocio activen equipos en torno a la inteligencia artificial.
Priorizar la capacitación: los usuarios avanzados de inteligencia artificial no lo hacen por su cuenta, sino que reciben capacitación continua, tanto en tareas universales como en usos más adaptados a su rol y función.