Declaración de Renta Personas Naturales Colombia 2022
29 julio, 2022
Boletín Tributario y Legal – Alfredo López – Julio 2022
5 agosto, 2022

Vencimiento Obligatorio del Reporte de Beneficiario Final en Colombia

Identifique los elementos que debe contener el informe RUB y la fecha límite de su presentación.

Otros artículos de interés

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia el 27 de diciembre de 2021 expidió la Resolución 164 mediante la cual reguló la obligación de suministrar información relativa a los beneficiarios efectivos, a través de un Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), es decir, personas naturales que, en últimas, bajo ciertos criterios, son propietarias, controlan y/o se benefician de las personas jurídicas y/o las estructuras sin personería jurídica

A continuación, se resaltan varios de los aspectos más relevantes de esta regulación.

    • Las sociedades o entidades, con o sin ánimo de lucro, que sean nacionales (residentes tributarias en Colombia), incluyendo las que estén inscritas en bolsa de valores. Esto incluye también a las sociedades de economía mixta.
    • Los establecimientos permanentes (incluyendo las sucursales) en Colombia de entidades no residentes.
    • Las estructuras sin personaría jurídica, o similares cuando:
      1. Sean creadas o administradas en Colombia.
      2. Se rijan por las normas colombianas.
      3. El fiduciario (o similar o equivalente) sea una persona (jurídica o natural) residente fiscal en Colombia.
    • Personas jurídicas extranjeras o entidades sin personería jurídica cuando, según los estados financieros, más del 50% del valor los activos estén ubicados en Colombia.
  1. Las personas Jurídicas deben reportar La persona natural que, individual o conjuntamente, sea titular (directa o indirectamente), o se beneficie, del 5% o más de: el capital,
      1. los derechos de voto, y/o
      2. de los activos, rendimientos o utilidades de la persona jurídica.
  2. La persona natural que individual o conjuntamente, ejerce control (directo o indirecto) de una persona jurídica por cualquier medio (diferentes a los mencionados en el numeral 1).
  3. Cuando no se identifique beneficiarios bajo los criterios mencionados en los numerales 1 y 2, se reportará a la persona natural que sea el representante legal de la persona jurídica, salvo que exista una persona natural que tenga mayor autoridad, caso en el cual se reportará a esta última persona natural.

Posterior a lo anterior, la información debe suministrarse a través del sistema electrónico del RUB que deberán indicar la siguiente información respecto de cada uno de sus beneficiarios finales, según el caso:

    1. tipo de documento;
    2. número de identificación y país de expedición;
    3. número de identificación tributaria (NIT) o equivalente funcional y país de expedición;
    4. nombres y apellidos;
    5. fecha y país de nacimiento;
    6. país de nacionalidad;
    7. ubicación, incluyendo la siguiente información: país de residencia, departamento o estado, ciudad, dirección, código postal, correo electrónico;
    8. criterios de determinación del beneficiario final;
    9. porcentaje de participación en el capital de la persona jurídica;
    10. porcentaje de beneficio en los rendimientos, resultados o utilidades de la persona jurídica, estructura sin personería jurídica o similar;
    11. fecha desde la cual tiene la calidad de beneficiarlo final o existe la condición; y
    12. fecha desde la cual deja de tener la calidad de beneficiario final o de existir la condición.

Dicho reporte en el RUB y debida diligencia que demuestre con suficiencia el análisis realizado para determinar a los beneficiarios finales o el por qué no fue posible determinarlo, se deberá efectuar a más tardar el 31 de diciembre de 2022.  respecto de las sociedades y estructuras sin personería jurídica que hayan sido creadas antes del 30 de septiembre de 2022. El RUB y la información requerida deberá suministrarse de manera electrónica, a través de los sistemas informáticos de la DIAN, mediante el Formato 2687 «Reporte de Beneficiarios Finales» y 2688 «Carga Beneficiarios Finales». los cuales podrán consultar en el siguiente link: 
https://www.dian.gov.co/impuestos/RUB/Paginas/Generalidades.aspx

Referente a las sanciones de conformidad con lo dispuesto en el artículo 631-6 del estatuto tributario, cuando el obligado a suministrar información en el registro único de beneficiarios finales — RUB, no la suministre, la suministre de manera errónea o incompleta, y/o no la actualice, será sancionado según lo previsto en el artículo 658-3 del estatuto tributario.

 

En caso de que la información indicada en el artículo 17 de la resolución 164 de diciembre 27 del 2021 sea solicitada por la administración tributaria, y la misma no sea suministrada, no se suministre dentro del plazo establecido para ello o el contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, habrá lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en el artículo 651 del estatuto tributario. en caso de ser requerida información soporte respecto del RUB por parte de la DIAN, la cual puede alcanzar la suma de $570.060.000.

Redacción por:

Johana Valencia González
Gerente de Auditoría y Consultoría NIIF

Línea de Auditoria Alfredo López y Cía

Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish