Tips básicos para crear un plan de empresa

Consejos prácticos de algunos «famosos» emprendedores
12 abril, 2018
Finanzas corporativas vs contabilidad 
16 abril, 2018

Cuando empezamos a desarrollar una idea de empresa, resulta fundamental sentarnos frente a un documento en blanco, para empezar a resolver algunos asuntos básicos del plan de empresa, en este post queremos darles una noción para empezar a trabajar y llevar tu empresa a otro nivel.

Vamos a exponer 8 puntos claves:

  1. Establece los objetivos de tu negocio, antes de arrancar con cualquier actividad comercial, es importante establecer el camino de tu empresa, el horizonte. Dónde quieres llegar a corto, mediano y largo plazo. Los objetivos son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar, en un tiempo determinado y a través de los recursos con los que dispone o planea disponer.
  2. Conoce tu competencia, prepárate para nombrarlos y conocer como trabajan y que tienes tu que te hace diferente frente a ellos. No se trata de menospreciar su trabajo, sino de buscar tu punto diferenciador.
  3. Determina y conoce a tu publico objetivo, a que personas quieres llegar con tu producto o servicio; determina por qué ellos te comprarían a ti y no a la competencia. Haz un resumen detallado de sus intereses, sus condiciones sociales, económicas. Entre más información tengas de ellos, más fácil se alcanzarán los objetivos.
  4. Demuestra que tu producto o servicio cumple con las pruebas para reslpadar lo que dices de él, si esperas ser lider en el mercado en los próximos 6 meses, pues debes tener claro por qué efectivamente será asi, demuestra con pruebas. Debes apoyar este argumento con hechos. Si dices que tu equipo administrativo está calificado para hacer del negocio un éxito asegúrate que sea veráz y cuenten con la experiencia.
  5. Asesorate Financieramente, es necesario contar con proyecciones en ventas reales y basadas en tus objetivos; un buen asesor determinará que porcentaje del mercado podrás capturar con tus capacidades. Haz proyecciones financieras de manera conservadora y creíble. Para ello en Alfredo López y Cía contamos con profesionales especialistas en proyectar tu empresay brindar las herramientas para que sea real.
  6. Sé realista con los recursos que dispones, no se trata de ser demasiado optimista o negativo, es encontrar un balance y ser objetivo con las herramientas disponibles. Siempre asume que las cosas llevarán un 15% más de tiempo y recursos  del  que anticipaste.
  7. Ten un equipo administrativo fuerte, asegúrate de tener un personal con experiencia para el desarrollo de tu empresa, la parte financiera es la «sangre» del proyecto, sin ello simplemente es una buena idea que no tiene organización , soporte financiero, orden y estrategia.
  8. Crea un plan de acción, ya tienes claros los objetivos y la estrategia. ¿Qué pasos seguirás para asegurar que tu negocio mantenga ese impulso y alcanzar tu visión?, deber hacer acciones a corto plazo y tareas diarias, cosas que puedas comenzar a hacer ahora, para llegar a la meta final.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish