SAGRILAFT – Sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral de LA/FT/FPADM

EXTRACTO FISCAL Y COMERCIAL 2021 versión interactiva y pdf
21 enero, 2021
Revisoria fiscal en Colombia
Obligados a tener revisor fiscal en 2021
29 enero, 2021

Por considerarlo de su interés, les recordamos que la SuperSociedades expidió el pasado 24 de diciembre la Circular Externa No. 100-000016 (anexa), por la cual todas las sociedades vigiladas colombianas que a 31 de diciembre de 2020 hayan registrado ingresos totales o activos por valor igual o superior a 40.000 SMMLV ($36.341.040.000) deben implementar un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, a más tardar el 31 de mayo de 2021, so pena de la imposición de sanción por 200 SMMLV ($181.705.200).

  

El objetivo fundamental es minimizar la posibilidad que a través de la empresa se introduzcan recursos provenientes de actividades ilícitas, para lo cual se debe:

 

  1. identificar las situaciones de riesgo en las operaciones, negocios o contratos;
  2. medir la posibilidad o probabilidad de ocurrencia del Riesgo Inherente frente a cada uno de los Factores de Riesgo LA/FT/FPADM, así como el impacto en caso de materializarse mediante los riesgos asociados
  3. adoptar, entre otras medidas, el establecimiento de metodologías y la creación de una Matriz de Riesgo LA/FT/FPADM para definir los mecanismos de control más adecuados y su aplicación a los Factores de Riesgo LA/FT/FPADM identificados;
  4. ejercer vigilancia respecto del perfil de riesgo y, en general, estar en condiciones de detectar Operaciones Inusuales y Operaciones Sospechosas.
  5. establecer procedimientos de debida diligencia para los clientes, proveedores, asociados, empleados y cualquier parte en negocios de bienes o servicios; y
  6. reglamentar el manejo del dinero en efectivo.

 

La puesta en marcha del SAGRILAFT requiere del cumplimiento efectivo de una Política LA/FT/FPADM y los procedimientos de diseño, aprobación, seguimiento, divulgación y capacitación incluidos en el manual, en los términos descritos por la SuperSociedades en Circular anexa, y debe traducirse en una regla de conducta que oriente la actuación de la Empresa, sus empleados, asociados, administradores y demás vinculados o partes interesadas.

Clic aquí para ver Circular SuperSociedades

CIRCULAREXTERNA (002) SUPERSOCIEDADES

Nuestro equipo de expertos tiene la disposición para apoyarles en lo que al efecto pudiesen requerir, brindamos acompañamiento en la  implementación y/o actualización del Sistema SAGRILAFT, emitido por la SuperSociedades en la Circular Básica Jurídica.

Comunicate con nosotros : 

Inicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish