Informe Tributario Reforma tributaria para el 2020
23 diciembre, 2019
declaración de renta
Comunicado tributario No. 008 Alfredo López y Cía. Ltda. – Ley de Crecimiento Económico o Reforma Tributaria Ley No. 2010 del 27 de diciembre de 2019
7 enero, 2020

Normalización de activos para 2020
Se aprobó dar continuidad a la normalización de activos en 2020, teniendo presentes los resultados que se lograron este año. Con esta medida los contribuyentes podrán ponerse al día con activos omitidos o pasivos inexistentes siempre y cuando esos bienes no declarados no tengan un origen ilícito. La Dian ha mencionado que podrían recaudar $1,1 billones.

 

Tres días sin IVA y devolución del IVA
Dentro del paquete de medidas sociales fueron aprobados los tres días en que se podrán adquirir bienes como vestuario, calzado y electrodomésticos, siempre que se hagan por medio de pagos electrónicos. La devolución del IVA, que se tenía pensada en principio para 2021, empezará en el segundo semestre de 2020 y se hará por medio del Sisbén IV.

 

Impuesto a la renta y renta presuntiva
En la Ley de Crecimiento se mantuvo la reducción gradual en la tarifa de renta, que será de 32% para 2020, 31% para 2021 y 30% para 2022. También se aprobó el art. 84, que redujo la renta presuntiva a 0,5% en el año gravable 2020; y a 0 % a partir del año gravable 2021; y el 85, que establece la reducción en renta para actividades de economía naranja.

Aporte a salud de los pensionados
La propuesta del Gobierno originalmente buscaba que se les redujera a los pensionados de 12% (tarifa actual) a 8% en 2020 y 4% en 2021 en adelante su aporte a salud, cuando la pensión que reciben sea un salario mínimo. En plenarias se incluyó que quienes ganen entre uno y dos salarios mínimos también reducirán su aporte a salud, a 10%, desde el otro año.

 

Impuesto a los dividendos
Un punto criticado fue la reducción en el impuesto a los dividendos que estaba en 15% y se dejó en 10%, pues según el ministro Alberto Carrasquilla, esta tarifa “no ha traído mayor recaudo”, pero sí afecta a grandes capitales. En relación con el impuesto al patrimonio también se aprobó que 50% del recaudo de este tributo se destine a inversiones en el campo.

Impuesto al turismo y tasa aeroportuaria
Para segundo debate se incluyó un impuesto de US$15 para el turismo, que tendrá una destinación social, y que deberán pagar todos los que ingresen al país por vía aérea. Por otro lado, se aprobó un artículo que dice que 20% de las contraprestaciones aeroportuarias irán para los municipios, cuando haya un contrato de concesión o de Asociación Público Privada.

 

Incentivos a las megainversiones
A partir del próximo año, las megainversiones que lleguen al país tendrán que pagar un impuesto de renta de 27%. Sin embargo, entre las condiciones que deberán cumplir está por lo menos la generación de al menos 400 empleos, 100 empleos por encima de la condición de la Ley de Financiamiento. Para las empresas de alto componente tecnológico, quedó en 250 empleos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish