Normas ISO ofrecen las herramientas básicas que ayudan a las pymes 

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La implementación de las NORMAS ISO es una decisión estratégica que nos ayuda a innovar, reducir costos, exportar, entre otros beneficios.

Las Normas ISO ofrecen las herramientas básicas que ayudan a las pymes a salvar los obstáculos que van a surgir a la hora de su trabajo diario. Van a aportar soluciones a los desafíos de innovación, reducción de costes, seguridad de los productos, exportación, impacto ambiental, gestión del riesgo y eficiencia energética, entre otros.

En este artículo vamos a ver qué soluciones aportan las normas ISO aplicadas a los principales desafíos a los que se enfrentan las pymes.

Conoce los desafíos a los que se enfrentan las pymes y la solución que les aportan las Normas ISO:

  • La reducción de costes suele ser uno de los problemas más complejos a los que se enfrentan diariamente las empresas, ya que una mala decisión puede repercutir en la calidad de los productos y/o servicios que reciben los clientes y, por lo tanto, repercutir en los beneficios e ingresos. Las Normas ISO nos ayudan a optimizar el ciclo de diseño de los productos y/o servicios, al igual que el desarrollo de estos y los costes de producción.
  • El estudio sobre la seguridad de los productos, la gestión del riesgo y sobre su impacto ambiental se está conviertiendo cada vez más en un punto relevante en la estrategia de gestión de las organizaciones. Las Normas ISO ofrecen soluciones para limitar el riesgo de accidentes, evalúan y reducen el riesgo y ayudan a manejar la incertidumbre, aportan las bases técnicas necesarias para cumplir los reglamentos, ayudan a reducir los impactos negativos medioambientales y mejoran el desempeño de la empresa en la gestión ambiental.
  • Cuando las pymes deciden que desean exportar, es muy importante que cuenten con un apoyo que les ayuda a sortear y evitar los obstáculos técnicos y que abra nuevos mercados, expandir los existentes y facilitar el comercio. Esto es lo que hacen las Normas ISO.

Las relaciones entre la empresa y los clientes puede aportar muchos beneficios pero también muchos conflictos. Por esta razón, la implantación de las Normas ISO pueden ayudar a incrementar la satisfacción del cliente, promocionan la mejora continua, permiten transmitir a los clientes la sensación de su importancia y su relevancia para la empresa a través, por ejemplo, de la correcta gestión de las reclamaciones y quejas.

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