Norma Internacional de Contabilidad N° 36

Noticias: Simplificación en la nacionalización de mercancías
11 junio, 2018
APROVECHE EL REPORTE FINANCIERO COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES
15 junio, 2018

El objetivo de esta Norma es establecer los procedimientos que una empresa debe aplicar para asegurar que el valor de sus activos no supera el importe que puede recuperar de los mismos. Un determinado activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se puede recuperar del mismo a través de su uso o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se calificaría como deteriorado, y la Norma exige que la empresa reconozca contablemente la correspondiente pérdida de valor por deterioro. En la Norma también se especifica cuándo la empresa debe proceder a revertir la pérdida de valor por deterioro, y se exige que suministre determinada información referente a los activos que hayan sufrido este tipo de deterioros de valor.

La NIC 36 establece los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse que sus activos están contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable. Un activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando se importe en libros exceda del importe que se pueda recuperar del mismo a través de su utilización o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se presentaría como deteriorado. (cuando esto suceda la empresa debe reconocer una pérdida por deterioro).

ALCANCE DE LA NIC 36

  • La NIC 36 se aplicará para la contabilización del deterioro del valor de todos los activo, excepto:
  • Inventarios NIC 2
  • Activos surgidos de los contratos de construcción NIC 11
  • Activos por compuestos diferidos NIC 12
  • Activos procedentes de beneficios a los empleados NIC 19
  • Activos financieros dentro del alcance de la NIIF 9
  • Propiedades de inversión NIC 40
  • Activos biológicos NIC 41
  • Costos de adquisición diferidos y activos intangibles derivados de los derechos contractuales de una aseguradora NIIF 4
  • Activos no corrientes mantenidos para la venta NIIF 5

Definiciones de la NIC 36

Importe recuperable de un activo o de una UGE es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso. (es el valor que yo como empresa puedo recuperar por mis activos, bien sea si decido venderlo o usarlo dentro de la empresa)

Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciación (amortización) acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas, que se refieran al mismo.

Valor razonable menos los costos de venta es el importe que se puede obtener de un activo o UGE, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua, entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos de disposición.

Valor en uso es el valor presente de los flujos futuros de efectivo estimados que se espera obtener de un activo o UGE.

 

Prueba  de deterioro 

La prueba de deterioro es revisar si el importe en libros es inferior al valor recuperable, si nuestro importe en libros es es inferior al valor recuperable no hay deterioro.

¿Cada cuánto se hace la prueba de deterioro?

Al menos una vez al año, evaluar si existen indicios de deterioro. (si no hay indicios no se hace la prueba)  ahora bien, ¿cómo saber si hay indicios? debemos revisar las fuentes externas: si nuestro activo bajo su valor en el mercado, si las tasas de interés que se usan para descontar el valor en uso han subido. Las fuentes internas: tener evidencia que nuestro activo este obsoleto, que tenga deterioro físico, si nuestro activo no tiene el mismo rendimiento económico que tenia antes.

 

Ejemplo 1

nic 36

NIC 36

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish