Impuestos: Ley de financiamiento

Auditoria TI
1 noviembre, 2018
Consultores: ¿Cómo pagar, descontar y liquidar a los empleados?
8 noviembre, 2018

Conozca los puntos claves de la ley de financiamiento radicada por el Gobierno Nacional, que trae ajusten importantes en cuanto a impuestos para personas naturales y empresas. Por supuesto en Alfredo López y Cía contamos con los expertos en materia de impuestos, quienes están en capacidad de resolver sus dudas y asesorarle para mitigar los impactos negativos que pueda traer este proyecto de ley para su empresa.

El Gobierno Nacional de Colombia, busca con este proyecto de ley recaudar unos 19 Billones de pesos, a través de una serie de cambios en materia tributaria, permitiendo generar así más recursos fiscales. Según el Gobierno esta iniciativa busca corregir el desfinanciamiento del presupuesto general de la Nación de 2019. Este proyecto: Ley de Financiamiento,  está dividido en 7 partes.

Cambios en materia impositiva sobre el IVA, renta , impuestos al patrimonio, impuestos a los dividendos e impuestos al consumo, asimismo un régimen especial para empresas pymes y megainversores.

Objetivo y propuesta de la LEY DE FINANCIAMIENTO

Su razón de ser consiste en disminuir el cobro de impuestos para las empresas que se normalicen y generen mayor crecimiento y empleo para la región.

Dentro de los puntos claves a modificar se encuentran:

  • Se propone aumentar la tarifa de retención de IVA hasta el 50% del valor del impuesto
  • Se modifica el listado de bienes y servicios excluidos de IVA consagrados en los artículos 2424, 426 y 476 del Estatuto Tributario.
  • El proyecto contempla que la tarifa general del impuesto del IVA quedará en 18%, prevé que a partir de 2021 reducirá al 17%
  • Propone la eliminación de todas las referencias al régimen simplificado del IVA y del consumo nacional al consumo. Así, las normas que se refieran al régimen común y al régimen simplificado deberán entenderse referidas al régimen de responsabilidad del IVA.
  • Con el fin de incrementar el recaudo tributario y la equidad vertical del sistema, el Ejecutivo propone crear dos nuevos rangos en la parte superior del esquema, con el fin de gravar con tarifas más altas a las personas naturales de mayores ingresos. De esta manera, se plantea que las personas que tengan ingresos líquidos entre 4.100 y 7.600 UVT queden gravados con una tarifa del 33 %, entre 7.600 y 13.100 UVT al 35 % y mayores ingresos a 13.100 UVT al 37 %.
  • Se proponen normas de financiamiento a través de medidas para la reactivación económica, como la sustitución del monotributo por el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE.
  • Régimen especial (mega inversores) a partir del 1 de Enero de 2019 por 20 años, para los contribuyentes de renta que generen al menos 50 empleos directos y realicen nuevas inversiones dentro del territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish