Resolución de la DIAN No. 9061 del 10 de diciembre, por medio de la cual se califican a los Grandes Contribuyentes (en adelante “GC”), y a su vez se excluyen de esta calificación a algunos GC que la habían adquirido previamente, todo ello para las vigencias fiscales 2021 y 2022.

Comunicado tributario No. 018 Alfredo López y Cía. S.A.S. – Descuento tributario en renta del 50% de las donaciones para combatir el Covid-19 a partir de 2021
14 diciembre, 2020
Boletín tributario No. 038 Alfredo López y Cía. S.A.S.
17 diciembre, 2020

Es preciso señalar que el documento adjunto señala que la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas de la Dirección de Gestión de Ingresos de la DIAN debió comunicarles esta situación a los contribuyentes a ser calificados como GC, así como a aquellos que perderán esta calificación, mediante correos electrónicos remitidos antes del 30 de noviembre de 2020.

Quienes adquieran la calidad de GC se convierten en agentes retenedores de IVA, por lo cual, quienes venían con la calificación de GC pero no se encuentren relacionados en el artículo 1 del adjunto, pierden a partir de la vigencia de la norma adjunta la calidad de agente retenedor de IVA, según el caso.

Los contribuyentes calificados como GC mediante esta resolución y mientras ostenten dicha calificación, deberán presentar y pagar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, dentro de los plazos establecidos por el Gobierno nacional para declarar durante los años 2021 y 2022.

Entendemos que se les debe notificar al correo electrónico registrado en el RUT la calificación de GC a los contribuyentes listados en el artículo 1. De igual forma, la actualización del RUT respecto de la responsabilidad de GC será de oficio por parte de la DIAN. La presente resolución rige a partir del 01 de enero del 2021, previa su publicación en el Diario Oficial.

Por lo anterior, sugerimos la lectura del adjunto y revisar si su(s) Compañía(s) se encuentra relacionada en el artículo 1° de la presente resolución para ser calificada como GC, de lo contrario, a partir del 01 de enero de 2021 no estarían calificados como GC.

Es importante tener en cuenta que la presente opinión fiscal se ha basado en una razonable interpretación de las normas vigentes en la actualidad, y en la información suministrada por el cliente. Es posible que las autoridades fiscales no compartan nuestra opinión y se genere por ello una disparidad de criterios.

 

Ver resolución Resolucioìn 9061 del 10 de diciembre de 2020-comprimido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish