Consultores: ¿Cómo pagar, descontar y liquidar a los empleados?

Impuestos: Ley de financiamiento
7 noviembre, 2018
El futuro de las empresas: inteligencia artificial
19 noviembre, 2018

Como consultores siempre tenemos algunas preguntas recurrentes: la seguridad social de los trabajadores, los beneficios extra legales a los que mi empresa tiene derecho… Pues bien en este post queremos resolver algunas de esas dudas y garantizar el adecuado proceder de su empresa en términos de tratos laborales.

Como primer punto es fundamental que todas las empresas tengan claras las políticas de beneficios extra legales con las que cuenta, que permitan el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social y laborales, garantizando el adecuado trato a los trabajadores en cuanto al pago quincenal o mensual. Garantizando la protección de los derechos de los trabajadores.

Mensualmente o quincenalmente según sea el periodo de pago acorado,  la empresa debe proceder a liquidar su respectiva nómina para determinar los diferentes conceptos que adeuda al trabajador y los que debe descontarle o deducirle.

A continuación se expone un ejemplo sencillo  de la liquidación  de una nómina. Para hacer el ejercicio más ágil y comprensible, el ejemplo se trabajará con un solo empleado, el cual tenga derecho al Auxilio de transporte, a horas extras y a comisiones para analizar el efecto que estos conceptos tienen en los diferentes conceptos que se deben liquidar.

Ejemplo de una liquidación de nómina en el año 2018

Para ilustrar el proceso de liquidación de la nómina supondremos los siguientes datos:

Liquidación. 

La liquidación de la nómina se hace por parte, agrupando los conceptos que son relacionados, y tal vez le resulte útil consular el artículo que hemos llamado Partes de la nómina. A continuación se liquidan los conceptos que están a cargo del empleado, es decir, los pagos que corren por su cuenta y que deben ser descontados de su nómina.

Deducciones de nómina. (Conceptos a cargo del empleado)

Nota. Para efectos de la seguridad social no se tiene en cuenta el Auxilio de transporte.

Seguridad social a cargo del empleador. 

Luego continuamos con los aportes a seguridad social que están a cargo del empleador. Tenga en cuenta que en algunos casos no se pagan los aportes a seguridad social.

 

Prestaciones sociales. 

Seguidamente se liquidan los conceptos que hacen pare de las prestaciones sociales.

 

Notas aclaratorias:

  1. El artículo 192 del C.S.T contempla que para el cálculo de las vacaciones no se tiene en cuenta el valor de las horas extras.
  2. Para el cálculo de las Prestaciones sociales dentro de la base se debe incluir el Auxilio de transporte, excepto para las vacaciones. Solo se debe tomar el salario básico, puesto que en vacaciones no tendrá ni horas extras, comisiones ni trabajo suplementario.
  3. Según la sentencia de septiembre 16 de 1958, de la Corte suprema de justicia, la base para el cálculo de la prima de servicios debe ser el salario promedio, lo que significa que se deben incluir tanto las comisiones como el trabajo suplementario y las horas extras.
  4. Para el cálculo de las cesantías se debe tomar el salario promedio, lo que supone la inclusión de las comisiones, horas extras y trabajo suplementario.
  5. Para el cálculo de las vacaciones, por costumbre se provisional el 4.17% lo que corresponde exactamente a 15 días de salario, pero se debe tener en cuenta que a la hora de pagar la vacaciones se debe pagar aproximadamente 18 días de salario, toda vez que la norma habla de 15 días hábiles de descanso, lo que por lo general significan 18 días calendario. Recordemos que los domingos y festivos no son días hábiles. El sábado es día hábil solo si en la empresa se labora ese día, de lo contrario tampoco es día hábil.

fuente: https://www.gerencie.com/liquidacion-de-la-nomina.html

 

Para más información contáctanos y permítenos asesorarte en este y otros temas relacionados. Consultores y Auditores Alfredo López y Cía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish