En el presente post queremos compartir la definición de conceptros básicos de contabilidad de una empresa, para que se anime y empiece a tomar el control de los números de su organización.
Ingresos: son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta de un producto o un servicio con el fin de obtener una utilidad.
Gastos: Son los pagos que debe efectuar la empresa por los servicios o elementos necesarios para el buen funcionamiento, estos valores no son recuperables.
Cuentas por cobrar: Representan venta o prestación de algún bien o servicio que se recuperará en dinero en sumas parciales. Representan dinero a corto, mediano y largo plazo.
Balance general: Es el informe básico que muestra la situación financiera de la empresa en una fecha determinada. Contiene información sobre los activos, pasivos y patrimonio, los cuales deben relacionarse unos con otros para reflejar dicha situación financiera.
Estado de resultados: Es el informe básico que muestra resultados neto de las operaciones de la empresa al finalizar un periodo determinado. Muestra de manera detallada los ingresos, los gastos y pone en evidencia si hay ganancias o pérdidas.
Libros de contabilidad: Son aquellos archivos o documentos donde se plasma la información financiera de la empresa, operaciones que se realizan durante un periodo de tiempo determinado, y los cuales hay que legalizar de manera periódica.