En 2025, los compromisos corporativos con el objetivo de cero emisiones netas continúan aumentando a nivel global, incluso en un escenario marcado por retrocesos políticos y menor consenso internacional sobre cambio climático.

Otros Artículos de Interés:
- Mejores prácticas de los CFO ante la adopción de la inteligencia artificial generativa
- La importancia de definir el alcance y el cronograma anual de la Auditoría Interna
- Claves del Régimen de Entidades Controladas del Exterior (ECE): Una Guía Esencial para Sociedades y Accionistas en Colombia
- Trabajo a distancia y establecimiento permanente: actualización OCDE noviembre 2025
- Los compromisos de cero emisiones netas crecen en 2025 pese al retroceso político global
En un año en el que se produjeron retrocesos públicos por parte de gobiernos importantes, los objetivos de cero emisiones netas y una segunda retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, el 41 % de las 2000 empresas más grandes del mundo (G2000) tienen ahora objetivos de cero emisiones netas para toda su cadena de valor, frente al 27 % en 2024, según un informe publicado el mes pasado.
Las empresas también tomaron más medidas para alcanzar esos objetivos este año, y las G2000 adoptaron una media de 13 de las 21 palancas de descarbonización —o medidas que se correlacionan con la reducción de emisiones— frente a una media de 11,5 en 2024.
Sin embargo, solo el 16 % de las 4000 empresas más grandes del mundo (G4000) están en camino de alcanzar la neutralidad en carbono en sus operaciones para 2050, según el informe. Tres sectores —energía, recursos naturales y servicios públicos— representan el 75 % de las emisiones operativas, y la mayoría de las empresas de estas industrias vieron aumentar sus emisiones, según el informe.
Aunque la política federal de EE. UU. ha dado un giro en materia de cambio climático, los objetivos corporativos de cero emisiones netas han ganado terreno a nivel mundial este año. Los compromisos de empresas, ciudades, estados y regiones aumentaron en 2025, según otro análisis publicado este último trimestre.
Entre las empresas del G2000, el 73 % tiene un objetivo de cero emisiones netas que abarca al menos los ámbitos 1 y 2, frente al 39 % en 2021, y la gran mayoría de las empresas del G4000 (89 %) están vinculando sus esfuerzos de descarbonización al valor empresarial en sus comunicaciones, Según el informe, que se basa en documentos de empresas disponibles públicamente y datos de emisiones de S&P Global. Además, el informe reveló que el 81 % de las empresas del G4000 se han asociado con otras para la descarbonización, y el 71 % se ha unido a redes industriales centradas en la reducción de las emisiones de carbono.
En conjunto, los resultados muestran que, aunque el consenso político mundial se está fragmentando cada vez más, las empresas más grandes consideran la descarbonización como parte de sus estrategias empresariales, según el informe.
Desempeño empresarial, crecimiento económico y emisiones.
El informe también reveló que los resultados empresariales se están desvinculando de las emisiones. Los ingresos colectivos del G4000 han crecido un 7 % anual desde 2016, mientras que las emisiones operativas globales se han mantenido estables, según el informe.
La mitad de las empresas del G4000 han reducido tanto la intensidad de las emisiones como las emisiones absolutas en los ámbitos 1 y 2 desde 2016. Sin embargo, las empresas del G4000 que están en camino de alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas en los ámbitos 1 y 2 representan solo el 4 % de las emisiones operativas totales del grupo.
Factores clave y herramientas para acelerar la descarbonización.
El informe vincula el progreso de las empresas en materia de ambiciones climáticas a cuatro ingredientes clave: objetivos basados en la ciencia y validados externamente, planes de transición claros, supervisión a nivel directivo e incentivos que vinculan la remuneración de los directivos al rendimiento climático. Las empresas que combinaron los cuatro métodos redujeron sus emisiones en una media del 2,6 % anual, mientras que las que no utilizaron ninguno de ellos vieron cómo sus emisiones aumentaban un 3 % anual.
Las medidas más populares para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2025 se centraron en la eficiencia energética, la reducción de residuos y la adopción de energías renovables, medidas que fueron adoptadas por más del 80 % de las empresas del G400. La fijación de precios del carbono, o la asignación de un precio operativo al coste de las emisiones de dióxido de carbono, fue la medida menos popular, ya que solo el 19 % de las empresas del G4000 la adoptó. El informe reveló que las empresas que adoptan 15 o más de las 21 medidas de descarbonización posibles suelen reducir las emisiones a un ritmo más rápido, según el informe.
El informe destaca el potencial de la inteligencia artificial para multiplicar el impacto de otras medidas, pero señala que puede ser un arma de doble filo. El 24 % de las empresas del G4000 parecen estar utilizando la inteligencia artificial de alguna forma para ayudar a la descarbonización, pero solo una sexta parte de ellas reconoce que la inteligencia artificial también puede aumentar las emisiones.

Gerente Comercial



