Vencimiento Obligatorio del Reporte de Beneficiario Final en Colombia
4 agosto, 2022

Boletín Tributario y Legal - Alfredo López - Julio 2022

A continuación podrá encontrar el boletín tributario y legal numero 07 de Alfredo López y Cía, correspondiente a julio de 2022. Aquí podrá encontrar una compilación de los puntos tributarios y legales más importante para el sector comercial emitidos durante el mes de julio de 2022 para Colombia.

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Tabla de Contenido

Aspectos Tributarios

Aspectos Legales

Eficacia probatoria de los libros de contabilidad.

El artículo 781 del Estatuto Tributario prevé que la contabilidad se debe presentar en las oportunidades en que la autoridad fiscal la exija; el contribuyente que no exhiba sus libros, comprobantes y demás documentos contables no podrá invocarlos posteriormente como prueba a su favor y tal hecho se tendrá como indicio en contra, indicó la Sección Cuarta del Consejo de Estado.

Sin embargo, el mismo artículo no impide que el contribuyente presente los documentos que demuestran los costos, deducciones, descuentos y pasivos con posterioridad al momento en que le fueron exigidos, ni exime a la autoridad fiscal de valorarlos bajo el supuesto de existencia de un indicio en contra para establecer su procedencia, pues prevé la posibilidad de que el interesado “los acredite plenamente”.

Así pues, la eficacia probatoria de los libros de contabilidad no es absoluta, ya que está sujeta a la verificación de la autoridad fiscal, quien en desarrollo de sus facultades de fiscalización puede solicitarla y, si es del caso, desvirtuarla a través de medios de prueba directos o indirectos que no estén prohibidos por la ley.

Entonces, la sala precisó que en la respuesta al requerimiento especial y con el recurso de reconsideración el contribuyente puede controvertir las pruebas presentadas por la autoridad fiscal en desarrollo de las facultades de fiscalización e investigación, mediante la incorporación de las pruebas que considere pertinentes, las cuales deben ser valoradas por la autoridad fiscal como garantía del debido proceso y de los derechos de defensa y de contradicción (C. P. Stella Jeannette Carvajal Basto).

Por medio de dicha Ley, se regulan aspectos como: El uso y revisión de expedientes, manejo de poderes, presentación de la demandas, audiencias, notificaciones, entre otras actuaciones procesales.

iPhone’s e iPad’s 5G no se podrán vender en Colombia.

Desde el 11 de julio será prohibido comercializar en Colombia teléfonos iPhone con tecnología 5G. El juzgado Civil 042 de Bogotá determinó que será ilegal la venta y compra de estos celulares luego de que Ericsson demandará a Apple. La demanda está relacionada con una patente con tecnología 5G otorgada a Apple en el 2019 por una compañía sueca.

La orden preliminar emitida por el juzgado afecta la comercialización de iPhones e iPads con tecnología 5G, es decir, no se podrán importar ni vender en el país. Esto se determinó ya que la venta de los productos infringe la reivindicación 13 de una patente colombiana esencial para el estándar 5G y que precisamente fue concedida a Ericsson en 2019.

Según la orden, Apple tendrá también que “advertir y comunicarse” con minoristas, propietarios de plataformas de medios sociales, tiendas, medios de comunicaciones y plataformas de comercio electrónico con el fin de garantizar el cumplimiento de la nueva norma. La medida llega antes de que se cumplan al menos seis meses de la demanda de Ericsson contra Apple.

Dentro de los dispositivos afectados se encuentran el iPhone 12, iPhone 13 y sí, el próximo iPhone 14 tampoco podría llegar al país. Entre los iPads encontramos los más recientes como el iPad Air 2022, iPad Pro quinta generación, iPad Mini sexta generación, iPad Pro tercera generación, entre otros.

Además, el juez Ronald Neil Orozco tomó la decisión de que Apple no puede solicitar una orden judicial en el extranjero; a esta orden se le denomina antisuite. Es decir, la compañía no podrá solicitar una orden en el extranjero para combatir la orden sentenciada en Colombia. Por ahora, Apple tiene las manos atadas, pues buscar una orden antisuite en contra de Ericsson violaría la orden judicial interpuesta por Colombia, lo que le generaría consecuencias graves a la compañía.

A cambio, Apple presentó el pasado viernes una moción de emergencia ante un tribunal en el Distrito de Texas, argumentando que la orden judicial de Colombia le da a Ericsson “una ventaja económica y logística (…) para presionar a Apple a abandonar este litigio y capitular a la demanda [de regalías] de Ericsson». Además, solicitan al juez jefe Rodney S. Gilstrap que tome una decisión pronta frente al caso. La compañía espera que Ericsson indemnice a » Apple por cualquier multa, honorarios, sanciones y costes en los que incurra como resultado de la orden judicial colombiana».

Se eligió el 16 de marzo porque fue el día en el que se detectó el primer caso del virus en el país en el 2020.

Esta fecha será conmemorada por el Ministerio y secretarías de Salud del país, además de cada entidad del área.

Durante esta jornada de conmemoración, se buscará que cada entidad e institución de salud realicen acciones orientas a fortalecer y fomentar los avances en cuanto a salud preventiva, emocional, laboral y mental en el país, especialmente para los colombianos recuperados de esta enfermedad.

Entidades financieras pueden cobrar deudas por Whats App

La Superintendencia Financiera resolvió una consulta relacionada con la posibilidad que tienen las entidades financieras de adelantar el cobro de obligaciones crediticias en mora a través de Whatsapp.

Según la entidad, nuestra legislación financiera no señala de modo específico el tipo de canales que deban utilizar las entidades vigiladas en sus gestiones de cobranza. Sin embargo, el Régimen de Protección al Consumidor Financiero (Ley 1328/09) les impone una serie de obligaciones específicas relacionadas con atención a sus clientes y, de manera particular, sobre las gestiones de cobranza.

De acuerdo con esta disposición, deben abstenerse de realizar cobro alguno por concepto de gastos de cobranza prejudicial sin desplegar una actividad real encaminada efectivamente a dicha gestión y sin informar previamente al consumidor financiero el valor de los mismos. Así mismo, las gestiones de cobro deben efectuarse de manera respetuosa y en horarios adecuados.

Así las cosas, precisó la superintendencia, el uso de redes sociales, así como cualquier otro mecanismo de contacto, debe ser autorizado de forma previa por el consumidor financiero, en los términos de la Ley 1266 del 2008, sobre Habeas Data y manejo de información contenida en bases de datos personales.

De manera que, cualquiera sea el canal utilizado, es un deber de las entidades financieras informar de manera previa al consumidor financiero sobre los mecanismos implementados para adelantar las labores de cobranza prejudicial y, en caso de requerir el uso de datos personales, contar con la autorización expresa en ese sentido por parte del titular de información.

Así será el servicio de JUSTICIA VIRTUAL a partir de Julio de 2022

El Consejo Superior de la Judicatura publicó un acuerdo con las medidas para prestar el servicio de justicia en los despachos judiciales y dependencias administrativas del territorio nacional, en el contexto del fin de la emergencia sanitaria y la adopción de normas sobre justicia virtual.

El servicio de justicia se hará preferentemente a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, de conformidad con la Ley 2213 del 2022; sin embargo, se continuará garantizando la atención presencial a los usuarios en todo el territorio nacional. Las sesiones de los órganos colegiados de la Rama Judicial se podrán realizar de manera virtual, presencial o mixta.

En relación con las audiencias, se continuarán realizando preferentemente en forma remota mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y las diligencias judiciales que requieran su práctica fuera de la sede judicial o del despacho deberán programarse y practicar-se.

En lo que tiene que ver con documentos y solicitudes que se envíen a los despachos judiciales y dependencias administrativas, se continuarán recibiendo de forma virtual en la sede electrónica dispuesta por el Consejo Superior de la Judicatura. Excepcionalmente se recibirá en físico cuando el usuario encuentre barreras de acceso, o cuando manifieste que no cuenta con los medios tecnológicos, también se atenderá verbalmente cuando se trate de actuaciones verbales.

 

Vale mencionar que los magistrados, jueces y jefes de dependencias podrán implementar el trabajo en casa cuando haya circunstancias especiales que impidan al servidor judicial realizar su trabajo desde su sede laboral.

El acuerdo rige a partir del 5 de julio del 2022.

Aspectos Tributarios

Por medio de la cual se califican algunos contribuyentes, responsables o agentes de retención como grandes contribuyentes - Resolución DIAN No. 1091 del 2022

Se clasifica algunos contribuyentes, responsables o agentes de retención como grandes contribuyentes y se le impone la calidad de agente de retención del impuesto sobre las ventas (IVA), obligándolos a cumplir con las correspondientes obligaciones, sin perjuicio de lo previsto en normas especiales, de conformidad con lo previsto en el numeral 2 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario. Tal clasificación opera hasta el 31 de diciembre de 2022 y mientras ostenten está calificación, deberán presentar y pagar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, dentro de los plazos establecidos por el Gobierno nacional para declarar durante el año 2022.

Calendario para implementar el límite de las cinco (5) UVT, como monto máximo para la expedición de los documentos equivalentes generados por máquina registradora con sistema P.O.S. -Resolución DIAN No. 001092 del 2022.

Los sujetos obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente, que opten por expedir en sus operaciones de venta de bienes y/o prestación de servicios el documento equivalente denominado tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S. deberán aplicar el límite máximo de cinco (5) UVT, por cada documento sin incluir el importe de ningún impuesto, de acuerdo con el calendario que se encuentra en el artículo 2 de la Resolución 1092 del 2022:

Grupo 1, Grandes contribuyentes fecha máxima para aplicación del límite de 5 UVT 01 de febrero del 2023;

Grupo 2, declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios o declarante de ingresos y patrimonio, que no tengan la calidad de grandes contribuyentes fecha máxima para aplicación del límite de 5 UVT 01 de abril del 2023;

Grupo 3, no declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios fecha máxima para aplicación del límite de 5 UVT 01 de mayo del 2023;

Grupo 4, demás sujetos que no tengan ninguna de las calidades mencionadas fecha máxima para aplicación del límite de 5 UVT 01 de junio del 2023.

Crédito fiscal para inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o vinculación de capital humano de alto nivel - Oficio DIAN No. 905306 DE 2022

Las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con créditos fiscales vigentes superiores a mil UVT (1000 UVT) por inversiones en proyectos calificados como de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, de acuerdo con los criterios y condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT) y conforme con lo previsto en el artículo 1.8.2.4.8 del DUR 1625 del 2016, podrán solicitar Títulos de Devolución de Impuestos (TIDIS) por el valor del crédito fiscal (art. 256-1 ET).

Impuesto sobre las ventas – servicio de arrendamiento - entidades administradoras del régimen subsidiado y las entidades promotoras de salud – Oficio DIAN No. 905173 DE 2022

El servicio de arrendamiento de bienes inmuebles contratado por las entidades administradoras del régimen subsidiado y las entidades promotoras de salud, en calidad de arrendatarias, no se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas – IVA (art. 476 ET), salvo se demuestre que tiene por objeto único y directo desarrollar prestaciones propias del POS, en los términos del numeral 2 del artículo 476 del Estatuto Tributario y el artículo 1.3.1.13.13 del Decreto 1625 de 2016.

El facturador electrónico deberá observar los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa vigente al momento de expedir la factura electrónica de venta y las notas débito o crédito – Oficio DIAN 905272 del 2022

El artículo 1.6.1.4.15 del Decreto 1625 de 2016, determina que tanto las facturas electrónicas de venta, como las notas débito y crédito y demás documentos electrónicos, tendrán reconocimiento para efectos fiscales siempre que se cumpla con la validación previa a su expedición y entrega. La carencia de este requisito trae como consecuencia que dichos documentos no producen efectos jurídicos y, por tanto, se estaría incumpliendo el deber de facturar.  La factura electrónica de venta con validación previa se encuentra sometida a los procedimientos de generación contenidos en la  Resolución 042 del 2020 (artículo 23 ibídem), transmisión para validación (artículo 25 ibídem) y validación (artículo 27 ibídem), (artículo 1, 30 ) cumpliendo con las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos, de conformidad con el «Anexo técnico de factura electrónica de venta.

Operaciones de comercio exterior e impuesto sobre las ventas -iva de los contratos de cuentas en participación – Oficio DIAN No. 905248 DE 2022

El Estatuto Tributario frente al tratamiento del IVA no tiene una reglamentación especial para los contratos de colaboración empresarial en especial los contratos de cuentas en participación y el análisis respecto a este impuesto ha sido desarrollado via doctrina por parte de la DIAN, así las cosas será el socio gestor quien liquide, facture, recaude, declare y pague el impuesto correspondiente a la explotación de las cuentas en participación, por ser este la única persona visible ante los terceros. De igual forma tendrá derecho a solicitar los impuestos descontables y las retenciones practicadas por este impuesto.

Obligación de expedir factura de venta o documento equivalente en servicios prestados por aplicación (APP) - Oficio DIAN No. 905165 DE 2022

En caso de no cumplirse con los requisitos consagrados en el marco normativo para acceder a la exención para exportación de servicios de que trata el literal c) del artículo 481 del Estatuto Tributario, el servicio se encontrará -por regla general- gravado con IVA, de conformidad con las disposiciones generales de dicho impuesto y deberá facturarse tal como lo dispone el artículo 511 del citado Estatuto.

En el caso objeto de consulta, la prestación de servicios mediante una aplicación (APP), se precisa que si quien presta dichos servicios reside en Colombia y se enmarca dentro de los sujetos obligados a facturar, dicho sujeto deberá cumplir con la obligación de expedir factura o documento equivalente en los términos de la normatividad vigente.

Impuesto sobre las ventas – IVA comisiones por intermediación – Oficio DIAN No. 905368 del 2022

De acuerdo con el artículo 476 numerales 2 y 3, del Estatuto Tributario, los servicios excluidos del impuesto sobre las ventas – IVA entre otros, son los relacionados con el sistema de seguridad social en salud autorizados por la Superintendencia Nacional de Salud. Para el caso objeto de consulta la DIAN indica que, al no ser las pólizas de seguros de vida, pensiones y riesgos laborales consideradas una categoría de plan de salud del sistema general de seguridad social en salud, las comisiones por la intermediación en su adquisición se encuentran gravadas con el impuesto sobre las ventas – IVA.

Agentes de retención y autorretención programas PAEF Y PAP – Oficio DIAN No. 905367 del 2022

Los aportes del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP constituyen para los mismos, en ambos casos, un ingreso gravable para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, estos aportes no están sujetos a retención en la fuente.  Respecto a la autorretención en la fuente de que trata el artículo 1.2.6.6 del Decreto 1625 de 2016 se debe calcular considerando las normas vigentes para calcular la retención del impuesto sobre la renta y complementario, tal y como lo señala el artículo 1.2.6.7 ibidem, sin perjuicio de las bases especiales establecidas.

Regalías y utilidades empresariales - convenio para evitar la doble imposición suscrito entre Colombia y el Reino Unido – Oficio DIAN No. 905362 DE 2022

La peticiaria consulta a la DIAN qué retención en la fuente debe practicarse a un proveedor del Reino Unido por la compra y uso de licencias digitales, al respecto la entidad indica que, en caso de que se trate de una contraprestación por el uso o el derecho al uso, de derechos de autor sobre una obra literaria, artística o científica, y corresponda al concepto de “regalías» se debe aplicar lo consagrado en el artículo 12 del CDI con Reino Unido. Sin embargo, si después del análisis particular del caso, el pago no corresponde a regalías, ni a ningún otro tipo de renta especial establecida en el Convenio, siguiendo el criterio de interpretación de los CDI, dicha renta corresponderá a un beneficio empresarial (art.7 del CDI).

Convenio para evitar la doble imposición entre Colombia y España, pago de dividendos – Oficio DIAN No. 905361 de 2022

De acuerdo a lo establecido en el Protocolo del CDI suscrito entre Colombia y España, para efectos de disminuir la tarifa aplicable a los dividendos gravados dichas utilidades deberán invertirse en el país, representando un incremento neto de las inversiones del residente español en Colombia, por un periodo no inferior a tres años. Sin  perjuicio de que las sociedades hagan parte del mismo grupo empresarial, las mismas deberán realizar en Colombia la misma actividad productora que dio origen al dividendo gravado, para que se de aplicación a lo dispuesto en el Protocolo CDI.

Se retira la calificación de gran contribuyente otorgada por la resolución 009061 de 2020 a algunos contribuyentes- Resolución DIAN No. 1095 DE 2022

Se retira la calificación de Gran Contribuyente a algunos contribuyentes, responsables y agentes de retención, cuya calidad fue otorgada mediante Resolución 009061 de 10 de diciembre de 2020, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 5° de la Resolución 000105 de noviembre 23 del año 2020 y, en consecuencia, a partir de la vigencia de la presente resolución pierden la calidad de Agentes de Retención de IVA.

Impuesto sobre las ventas impuesto nacional al consumo, hecho generador – Oficio DIAN No. 905369 de 2022

El impuesto sobre las ventas -IVA y el impuesto nacional al consumo son dos tributos diferentes, que tienen hechos generadores diferentes, siendo que el retiro de inventarios es un hecho que está gravado con IVA cuando se da bajo las circunstancias especificadas en el artículo 421 del Estatuto Tributario. Así, cuando se destinan inventarios a las actividades que generan el impuesto nacional al consumo, no se considera que exista un ‘retiro’ en los términos de los artículos 420 y 421 del Estatuto tributario, puesto que no se destinan al uso propio o a formar parte de los activos fijos de la empresa.

Se modifica el contenido del instructivo de la casilla 41 del formulario No.160 - Resolución DIAN 1096 de 2022

Se modifica el contenido del instructivo de la casilla 41 (Valor patrimonial $) del formulario No.160 “Declaración Anual de Activos en el Exterior” correspondiente al año gravable 2022, prescrito mediante Resolución 000013 de marzo 3 de 2017, habilitado con la Resolución 00004 del 15 de enero de 2019 y modificado con la Resolución 000023 del 1 de febrero de 2022, el cual quedará así:

«Se debe registrar en moneda nacional el valor patrimonial de los bienes poseídos en el exterior de acuerdo con lo establecido en el Libro Primero, Titulo I1, Capítulo I E.T. (artículos 261 a 280 E.T.).»

Precios de Transferencia Obligaciones formales. Informe país por país - Oficio DIAN Nº 857 (905197) del 2022

La OCDE ha establecido que se entiende por impuesto pagado (“Taxpaid”), el impuesto sobre la renta realmente pagado bajo un criterio de caja y en el cual se incluyen las retenciones a cuentas pagadas (en un sentido amplio), las cuales, para el caso colombiano, podrán incluir las autorretenciones practicadas. Teniendo en cuenta el criterio de caja que rige el Informe País por País, únicamente deberá tomarse en consideración el impuesto pagado efectivamente durante dicho período gravable, sin atender rubros que aun cuando hacen parte de la determinación del impuesto sobre la renta a nivel nacional, no corresponden en estricto sentido a un impuesto pagado (i.e., descuentos, devoluciones, anticipos, entre otros).

Registro Único de Beneficiarios Finales - RUB. Obligación de sociedad colombiana controlada 100% por una sociedad del exterior.– Oficio DIAN Nº 854 (905159) del 2022

La Resolución DIAN No. 000164 de 2021 no establece ninguna excepción expresa respecto del suministro de información de accionistas (de sociedades nacionales) que coticen en bolsas de valores. Por lo tanto, en dicho supuesto deberán aplicarse los criterios generales para determinar los beneficiarios finales de la sociedad obligada a reportar en el RUB. Ahora bien, en caso de que no se tenga conocimiento de uno o más beneficiarios finales deberá observarse lo dispuesto en el tercer inciso del artículo 17 de la Resolución citada, esto es, deberá dejarse constancia de los documentos e información que sustente el cumplimiento del deber de debida diligencia y al momento de suministrar la información en el RUB poner de presente que no fue posible identificar la totalidad de los beneficiarios finales junto con los motivos por los cuales no fue posible identificarlos.

Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB). Contrato de Mandato. Entidades sin ÁNIMO de Lucro. Entidades sin Personería Jurídica (ESPJ). Entidades Fiduciarias. Determinación del criterio de "control”- Oficio DIAN No. 905210 de 2022

Para efectos fiscales el contrato de mandato no es considerado como un contrato de colaboración empresarial, por ostentar una naturaleza jurídica distinta, igualmente en materia del RUB los mismos no serán considerados como estructuras sin personería jurídica o similares en la modalidad de contratos de colaboración empresarial. En caso de no identificarse en las ESALES beneficiarios finales bajo los criterios de titularidad, beneficio o control establecidos en los numerales 1 y 2 del artículo 6 de la Resolución DIAN No. 000164 de 2021, deberá reportarse como beneficiario final a la persona natural que ostente el cargo de representante legal.

Por la cual se establecen los grandes contribuyentes de los impuestos Distritales en Santiago de Cali - Resolucion No 0304 de 2022

Por medio de la cual resuelve calificar como Grandes Contribuyentes de los Impuestos Distritales en Santiago de Cali, a los determinados como grandes contribuyentes por la Direccion de Impuestos y Aduanas nacionales Dian, y a los agentes autorretenedores del impuesto de industria y comercio en Santiago de Cali. Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio designados en la presente resolución como grandes contribuyentes, que tengan la calidad de agentes de retención de dicho tributo, la seguirán teniendo en las condiciones previstas en las normas que regulan este mecanismo anticipado de pago y se crea la oficina especializada de grandes  contribuyentes.

Diferencias entre ingresos contables y fiscales – Concepto CTCP 0320 de 2022

Respecto a las diferencias que se puede presentar entre los ingresos contables y fiscales, la legislación actual en el artículo 4 de la ley 1314 de 2009 determinó una independencia entre las normas fiscales y las normas contables al señalar que las disposiciones tributarias únicamente producen efectos fiscales y que, para fines fiscales, cuando se presente incompatibilidad entre las normas contables y de información financiera y las de carácter tributario, prevalecerán estas últimas. En su contabilidad y en sus estados financieros, los entes económicos harán los reconocimientos, las revelaciones y conciliaciones previstas en las normas de contabilidad y de información financiera”

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