Auditoría con Propósito: Cómo conectar con el corazón del negocio

Auditoría con propósito: conecte con el corazón del negocio, genere valor, gestione riesgos y potencie la estrategia desde adentro.

Cómo llegar al corazón del negocio

Otros Artículos de Interés:

¿Estamos auditando para limitar… o para liberar el potencial del negocio? La auditoría interna es un mecanismo que está disponible para todas las organizaciones, y realmente no importa su estructura, tamaño o sector, lo que realmente cobra valor es comprender que la auditoria no es solo control, detección de errores, fraudes o incumplimientos, sino una herramienta para entender, proteger y potenciar lo que realmente importa en una organización.

Conectar datos e indicadores para decisiones empresariales acertadas

Visualizar la auditoria partiendo de esta premisa, da un giro total al Propósito de la auditoria, llevándonos a comprender por qué existe la empresa, qué procesos sostienen su propuesta de valor, quiénes la hacen posible y cómo se toman las decisiones que definen su rumbo.

Comprender el negocio desde adentro, sus procesos, cultura, riesgos y objetivos estratégicos.

Escuchar a las personas, entender cómo se vive el día a día en cada área, qué funciona y qué no.

Traducir datos en conocimiento, conectando indicadores con decisiones reales.

Construyendo una organización sostenible a través de auditorías efectivas

Auditar es cuidar, proteger lo esencial como la reputación, la integridad y la sostenibilidad del negocio, esto implica estar atentos a:

Identificar riesgos antes de que se materialicen, desde los financieros hasta los reputacionales.

Fortalecer los controles internos, no como barreras, sino como redes de seguridad.

Velar por la ética, la transparencia y el cumplimiento, protegiendo la confianza de todas las partes interesadas.

El rol de la auditoría en la innovación y mejora continua empresarial

Auditar es impulsar, ayudar a que cada parte de la organización funcione mejor, con propósito y dirección, apoyando acciones como:

Detectar oportunidades de mejora, eficiencia, innovación y alineación estratégica.

Impulsar decisiones informadas, basadas en evidencia, análisis de hechos y datos.

Acompañar el cambio, siendo aliados de las áreas en procesos de transformación.

El corazón del negocio: propósito, cultura y decisiones estratégicas

El corazón del negocio no es un departamento, ni un proceso específico, es el propósito y dirección de una organización, en términos prácticos, podemos entenderlo abordando estos aspectos claves:

La razón de ser implica entender si los procesos están alineados con el propósito.

Procesos Críticos, no todos los procesos son iguales, el corazón del negocio está en los que hacen latir la propuesta de valor.

Las personas y la cultura, auditoría interna debe escuchar el pulso de la cultura, no solo revisar documentos.

Toma de decisiones estratégicas, el corazón del negocio también está en la forma en que se piensa y se proyecta.

En este nuevo enfoque, el Auditor se convierte en un aliado estratégico. Su rol no es solo identificar riesgos, sino también potenciar oportunidades, fortalecer capacidades y acompañar la evolución organizacional desde adentro.

Cuando ejercemos la auditoria con Propósito la estamos transformando en valor.

Maria Cristina Parrado
Senior de Auditoría Interna
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Separe su cupo a nuestro webinar: SARLAFT 2025

Para más información sobre nuestros Términos y Condiciones, y el tratamiento de Datos Personales, visite nuestras Politicas de Tratamiento de Datos. 

Separar cupo ahora